La empresa Vert Energy instaló en el Estado de Querétaro la primera planta de tratamiento de aguas residuales única a nivel Latinoamérica con innovación tecnológica y autosustentable, que reduce costos operativos y de consumo de energía.

›› La planta tiene una capacidad para crecer a 120 litros por segundo.
» ›› La planta tiene una capacidad para crecer a 120 litros por segundo.
A través de este proyecto, se beneficiará a Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), empresa queretana que impulsa la construcción de zonas residenciales y comerciales más importantes de esta entidad, pueda reutilizar el agua principalmente para las zonas de áreas verdes.

Esta planta de tratamiento localizada en el municipio de El Marqués, tuvo una inversión de 52 millones de pesos y representa la primera entidad del país en adoptar una innovadora tecnología para el tratamiento de aguas residuales, a través del Sistema de Reciclaje de Sólidos.

La instalación de tecnología de origen israelí en esta planta tratadora se encuentra a la vanguardia, reconoció el Director General de Vert Energy, Fernando Delgado, quien dijo que la región del Bajío es un área de oportunidad importante para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

Al reconocer que ésta es una planta altamente tecnificada, resaltó que es muy diferente a las plantas comunes de México. “Si aquí podemos encontrar múltiples eficiencias, en las plantas normales que hay en municipios de México vamos a tener un impacto mucho mayor”, resaltó.

El directivo de la empresa, explicó que el sistema de filtrado de agua permite un alto porcentaje de separación de sólidos de hasta 90% y, al mismo tiempo, la generación de celulosa y plásticos con alto contenido calórico, mismos que son utilizados como combustible para la operación de la planta.

Este esquema, dijo que permite reducir los gastos en energía eléctrica para la operación de la planta hasta en 70 por ciento.

Altamente capaz

David Mena Aguilar, Director General de DRT, empresa impulsora de la instalación de la planta, mencionó que a través de esta tecnología se permite reducir costos, eficientar sistemas y ayudar al medio ambiente.

“Este es el primer proyecto de plantas de tratamiento que tenemos para la zona nororiente de la ciudad. Es una planta de 60 litros por segundo que tiene capacidad de crecer a 120 litros por segundo. La idea es que este tipo de proyecto crezca hasta satisfacer la necesidad de recircular 100 por ciento el agua”, destacó el directivo, quien agregó que: “Hoy en Querétaro estamos estrenando esta tecnología de origen israelí, única en América Latina, que nos permitirá reaprovechar, no solamente el agua, sino también los sólidos”.
Hay que destacar que la empresa DRT utiliza las aguas tratadas en su planta de El Marqués para consumo propio, específicamente, para el riego de áreas verdes, camellones y campos de golf de desarrollos residenciales.

Cabe mencionar que Vert Energy, empresa proveedora de la tecnología SRS, adelantó que estudian la posibilidad con organismos como la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) para analizar la instalación de este tipo de tecnología en plantas tratadoras de aguas de uso público.