Promueve Manufactura 4.0 Desarrollo Económico

La Segunda Reunión de la Cámara Japonesa se llevará acabo el próximo mes de Junio

Publicado en: Mayo 2017

Marlen González / Nuevo León

›› Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.
›› Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.
El estado de Nuevo León, actualmente está muy concentrado en privilegiar el tema de los empleos y la calidad en los salarios; en conjunto con el Consejo de Planeación descubrieron que este tema es la principal preocupación de la gente nuevoleonesa.

“El estado está concentrado en privilegiar el tema de los empleos y la calidad de los salarios ya que es preferible que existan empresas que empleen más gente y compren equipo mexicano, así mismo, que haya empleos bien pagados”, dijo Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.

Es por eso, que el fomento a la inversión y la forma de establecerlos, así como la forma de definirlos entre montos y tipos, se encuentran modernizándola para que realmente se promueva a empresas de mayor valor agregado y de preferencia fuera de zona metropolitana.

“Otra de las razones que tratamos de incentivar es el apoyo a Pymes, principalmente cuando hay crisis, pero queremos que esas empresas no bajen la guardia y aseguren sus mecanismos. Este tema es otro que debe de privilegiarse” añadió.

Gracias a estos apoyos, el desempleo en el estado se encuentra más bajo en los últimos 12 años, ya que la demanda del personal está trayendo un aumento en los salarios.
“La productividad en la entidad es muy alta, el trabajador esta como el 80 por ciento arriba del promedio nacional y su costo de mano de obra por productividad se ha elevado”, respondió Turner.
Alianzan talentos

Actualmente y gracias a todo este movimiento, se lanza una iniciativa para la sociedad llamada Manufactura 4.0, que pretende que las universidades en conjunto con la industria y el gobierno haya una mancuerna de esfuerzos para apoyar al sector productivo.

“Para algunos esta manufactura es la cuarta revolución industrial, es la digitalización de la economía; pero la esencia es una integración de todo lo digital con lo físico. De tal manera que las plantas no sean automatizadas, sino que las plantas se autoregulen, prácticamente se ajusten entre sí, para que todas las máquinas estén conectadas mediante sensores vía internet que generen datos con lo que se llama Big Data y para eso hay que manejarlo en la nube” afirmó Turner.

Es así, como Manufactura 4.0 consiste en digitalizar todos los procesos industriales de las empresas pues va desde el diseño, la producción entre otras cosas.

“Manufactura 4.0 pretende digitalizar los procesos y ese sería el beneficio para el obrero o el empleado, pues tendría más trabajo, ya que tendría que programar las máquinas, fabricarlas, darles mantenimientor”, señaló.
A este proyecto se le están sumando universidades como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, UDEM, UR, ICET y el Conalep, entre otros institutos tecnológicos más.