El pasado 28 de febrero de éste año, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato presentó la Estrategia Mipyme 2014, con una inversión inicial alrededor de 496 millones de pesos.

»
Gracias a esta estrategia se potencializará el apoyo a 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, así como el fortalecimiento de 100 mil empleos, la creación de 600 nuevas empresas en territorio guanajuatense, 15 mil acciones de capacitación y proyectar una derrama económica aproximadamente de mil 800 millones de pesos.

“Guanajuato vive un momento económico muy importante, con la llegada de grandes empresas, esto significa que estamos por debajo de la media nacional en los niveles de desempleo, lo que refleja que a pesar de las complejidades en el país y a nivel internacional”, externó Márquez Márquez.

Durante el 2013 el Estado fue el tercero en la mejor generación de empleos, debido a la llegada de compañías como Mazda y Honda.

Debido a estas razones la Administración Estatal tiene como objetivo impulsar la competitividad, productividad y la mejora continua de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el acceso a ejes estratégicos de fortalecimiento de la empresa, desarrollo de capital humano, financiamiento oportuno, tecnología e innovación.

Otro de los puntos a destacar de la Estrategia Mipyme 2014 es la misión de articular a todos los sectores productivos, para que las personas y empresas sean más competitivas, impulsando la diversificación económica mediante una nueva cultural laboral.

A su vez trabajará en la consolidación de nuevos clústeres del cuero-calzado-proveeduría-moda-textil, agroalimentario y productos químicos, así como también afianzar la Red Mover México para la formación empresarial, capacitación, certificación, financiamiento e internacionalización.

“Es el tiempo de las Mipyme, de los que generan el empleo en la colonia y comunidad, mejorando la calidad de vida de las familias, con una articulación transversal entre sociedad, Gobierno del Estado, Federal, municipios, emprendedores, universidades e institutos de investigación”, exclamó el mandatario.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, mencionó que las Mipyme conforman el 99.4% de las 179 mil 500 unidades económicas que generan empleo y bienestar para las familias guanajuatenses.

“La Estrategia Mipyme 2014, plasma la política de fortalecimiento económico, y que quede claro, la inversión extranjera es solamente un medio, no es un fin, el verdadero objetivo de la política económica son ustedes que nacieron en ésta tierra, y que ahora deben de incorporar nuevos modelos de negocios para integrase a un mercado cada vez más exigente”, resaltó López Santillana.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Antonio Abugaber Andonie, sobresalió que gracias a la Estrategia Mipyme los emprendedores guanajuatenses podrán contar con las herramientas para capitalizar la dinámica económica que tiene el Estado, convirtiéndose en actores principales.

Así mismo agregó que para las Mipyme se requieren estímulos fiscales y programas de apoyo bajo el objetivo de generar más empleos, promover una educación como factor de competitividad y tener recursos financieros con una tasa de interés accesible.

Gustavo Barrón Hernández, Presidente del CCE de Celaya dio a concoer la estrategia de Impulso al Fortalecimiento a Empresas, iniciativa que brinda competitividad, productividad y una mejora continua, contribuyendo en la generación de más empresas, trabajo y calidad de vida.

Dicha estrategia se plantea acciones en: Formación, Capacitación y Consultoría Empresarial, Integración Sectorial, Estrategias Comerciales, Incubación y Aceleración de empresas, entre otras más.

Mientras que el Presidente del CCE de Irapuato, Jaime Torres Soto, presentó la estrategia Formación de Personas, teniendo la misión del desarrollo en el Capital Humano con el objetivo de sea más competitivo.

En el caso de Ignacio Téllez Manrique, Presidente del CCE de Salamanca, resaltó la estrategia de Tecnología e Innovación en la aplicación de procesos industriales de valor agregado en el desarrollo de productos y servicios en las Mipyme.

La mencionada anteriormente tiene la misión de sumar a la empresa guanajuatense a esquemas de Transferencia de Tecnología, Hospedaje en Parque, Desarrollo de Prototipos, Propiedad Intelectual y Fondo Mixto.

El presidente del CCE de San Miguel de Allende, dio a conocer la estrategia de Financiamiento Oportuno, iniciativa que impulsará la modernización de la infraestructura productiva de las Mipyme, y así conseguir consolidarse e integrarse a las cadenas de valor.