Preparan equipaje para instalarse en México

Visualizan empresas extranjeras las ventajas competitivas del país y deciden invertir en la compra de un terreno o en la renta de una nave industrial
Publicado en Agosto 2016
por Ivonne Lara / Marylú Vallejo y Emma González
›› Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.
›› Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.
Iniciar con la operación de una empresa es un gran éxito, pero también un gran reto, y esto no lo es solamente para la empresa que arranca operaciones, sino también para todas aquellas compañías que colaboran en la atracción de la misma y que ofrecen una serie de servicios que facilitan su instalación en el país.

En los últimos años, México ha resultado verdaderamente atractivo para grandes y relevantes compañías del giro automotriz, energético, eléctrico y logístico, entre otras, y aunque al final del día se destaca la inversión realizada por dichas empresas, también es necesario recalcar la labor que realizan las diferentes instituciones gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios industriales y bróker para atraer una nueva empresa a la nación.

Tal es el caso de Citius Capital, compañía que se especializa en brindar soluciones inmobiliarias corporativas en todo el país y que cuenta con más de 13 años de experiencia.

La firma independiente de bienes raíces, es una de las compañías que participa en diversos seminarios y ferias en el extranjero, con el principal propósito de continuar atrayendo nuevas empresas al país.

Dicha compañía que cuenta con la información más actualizada sobre terrenos, edificios y oficinas corporativas disponibles en México, y que lleva de la mano a sus clientes hasta la colocación de la primera piedra, participa en conjunto con ProMéxico, con algunos abogados, y con algunas empresas que ofrecen el servicio de construcción y más, en alrededor de seis diferentes ferias o seminarios anuales.

“La intención de Citius Capital es atraer la Inversión Extranjera Directa a México, sin importar la localidad”, puntualizó René Guajardo, Director de Inteligencia de Mercado de Citius Capital.

Entre algunos de los eventos en los que Citius Capital ha participando con el principal afán de atraer a inversionistas destaca el Loadstone Investment Seminar que se llevó a cabo en Japón, durante el mes de junio y julio de 2015; en el Loadstone Investment Seminar en Corea durante noviembre del año pasado, al igual que en la Misión de Atracción de Inversiones a Asia (Japón y Corea); así como y el World Congress and Exhibition en Detroit, Estados Unidos realizado en el mes de abril del presente año; y en el SIOR International European Conference Londres, realizado en Inglaterra, durante el mes de junio de 2016.
Guajardo destacó que durante este año Citius Capital participará en el evento Automechanika en Frankfurt, Alemania, donde se pretende atraer inversionistas de dicha región.

“Es de gran importancia la atracción de inversión, y nosotros como bróker hacemos la búsqueda de clientes, por lo que asistimos a ferias y seminarios en el extranjero. Ya que por nuestro giro estamos orientados a dar un servicio al cliente, captar lo que éste necesita y en base a ello ofrecer una locación que atienda dicha necesidad”, explicó Guajardo, quien comentó que Citius ofrece su inteligencia de mercado a las diversas entidades de gobierno.

El especialista de mercado explicó que después de participar en un seminario o feria, la respuesta por parte de la empresa no es tan rápida, pero sí representativa. “La respuesta que se otorga para saber si elegirán a México para invertir puede darse en un lapso de uno a dos años”, detalló Guajardo, quien agregó que:

“Como bróker, Citius Capital capta primero al cliente, y escucha el requerimiento, para después buscar la mejor opción en edificio, tierra y build to suit. Para dicho momento nosotros ya tenemos una investigación previa sobre los espacios disponibles, para así prepararles una lista que se adecue al proyecto. Les realizamos un análisis y se presentan todas las opciones de servicios, tamaños, layout, fotografías, e información del tiempo que se tardará la construcción. Una vez que se le entrega la presentación, después se espera la respuesta del cliente”, dijo.

Trabaja NL para atraer inversiones

De acuerdo al estudio realizado por Somos Industria, Nuevo León también ha destacado por la atracción de nuevas empresas, principalmente del sector automotriz.
Se estima que en lo que va del 2016 alrededor de 21 nuevas empresas eligieron a la entidad para instalarse, y 25 más crecieron sus naves y su presencia.

Entre ellas destaca la empresa coreana SPM Autoparts, que se instalará en Vynmsa Escobedo Park I, en una superficie de 78,174 pies cuadrados. Mientras que otra coreana perteneciente al sector automotriz: Woory eligió al parque Vynmsa Aeropuerto Industrial Park. Al igual que Horizon Plastics, quien tiene su nueva planta en el municipio de Escobedo, en una nave de 61,212 pies cuadrados.

Mientras que las compañías que destacan por su expansión son: Lego, Ball, Dematic, Logística Miramar, Mascomex y Navistar, entre muchas otras.

Un aspecto importante a considerar en Nuevo León es la labor que realizan las dependencias gubernamentales para la atracción de Inversión Extranjera Directa, pues a través de ferias y de giras de trabajo han logrado que año con año, más empresas tengan interés en tomar como sede a la entidad.

“A cada empresa que visitamos le ofrecemos lo que está buscando en la entidad y promovemos lo que ellos pueden ocupar acá. Preparamos toda la información necesaria de acuerdo a la empresa y su giro, para ello hay una comunicación previa para conocer a fondo las necesidades y mostrarles que Nuevo León es la mejor opción”, comentó Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien agregó que en lo que va del 2016, alrededor de 84 empresas han anunciado su interés para invertir en Nuevo León.

“Cabe destacar que una cosa es el anuncio de inversión que realizan las diferentes empresas, y otra cosa es la inversión real que se da año con año, ya que hay empresas que anuncian un monto total que se realizará en un lapso de tres o cuatro años, por lo que se toma en cuenta en esta cifra el monto anunciado”, explicó Peña, quien indicó que el monto total de las inversiones anunciadas en la entidad es de 2 mil 649 millones de dólares, proveniente en mayor cantidad por estadounidenses, y de diversos giros como lo es automotriz, manufactura, logística y energía, entre otros.

El representante gubernamental también comentó que en lo que va de la administración se ha participando en diferentes giras por el extranjero donde se ha promovido al Estado, y se ha logrado que cada vez, más y más empresas se interesen por invertir. “La Secretaría de Desarrollo Económico tiene alrededor de 170 proyectos en cartera, lo que significa que la IED seguirá en crecimiento en la entidad”, puntualizó Peña.

El funcionario explicó que todas las inversiones tienen derecho a aplicar para incentivos, pero hay que recalcar que estos están sujetos a disponibilidad de fondos, y en el caso de Nuevo León, el gobierno tiene actualmente pasivos que se tienen que cumplir con compromisos anteriores, por lo que no se cuenta con incentivos en efectivo, sin embargo, están ofreciendo otros tipos de apoyos como lo es el reclutamiento de personal, asesoría y trámite con los diferentes permisos de construcción, apoyo para la reducción del Impuesto sobre la Nómina, capacitaciones a su personal; selección del sitio; campañas de entrenamiento; impuestos sobre el ISAE, clasificación de mano de obra y con la ubicación de proveeduría, entre muchos otros.
“Cuando hace falta el dinero, te vuelves más creativo, y es lo que está sucediendo en Nuevo León”, dijo Peña, quien puntualizó que más del 99.5% de las empresas que han invertido en la entidad en la reciente administración no ha recurrido, ni solicitado, ni recibido ningún incentivo monetario.

“En Londres, Sao Paolo, Chicago y muchos otros lugares no se otorga ningún incentivo monetario por parte del gobierno a las empresas interesadas en instalarse, sino que se le brindan otras facilidades como programas de comercio, y lo mismo estamos haciendo en Nuevo León”, añadió Peña, quien señaló que Nuevo León es atractivo para inversionistas extranjeros por muchos y variados aspectos: la mano de obra, la excelente ubicación, alto nivel educativo, pero sobre todo por la proveeduría.

Indicó que la entidad ha crecido exponencialmente en el sector de autopartes, al concentrar el 27% de todo lo que se produce en el país.

El funcionario destacó que en Nuevo León dicha industria es atendida en un 80% por compañías regiomontanas y un 20% extranjeras, mientras que en el bajío sucede lo contrario.
“Nuestro vecino Estado de Coahuila tiene alrededor de 14% de la industria de autopartes, por lo que en un radio de 100 kilómetros pueden los inversionistas encontrar casi el 42% de dicho sector, lo que vuelve a Nuevo León muy atractivo “, dijo Peña.

Querétaro: El reto es seguir siendo competitivos

En la búsqueda de inversión Querétaro sale a la caza de nuevos socios comerciales con una buena carpeta bajo el brazo. La entidad hace alarde de contar con más de mil 500 empresas extranjeras instaladas, y de abrirse paso entre los nuevos capitales.

En entrevista el Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, compartió algunas estrategias que han funcionado a la entidad en la atracción de proyectos.
El funcionario explicó que el Estado participa en ferias y exposiciones que se organizan tanto a nivel nacional como internacional, eventos en los cuales se da a conocer lo que Querétaro tiene para ofrecer.

“El poder participar en ferias como la pasada de Farnborough nos da la posibilidad de conectarnos con diferentes empresas y con diferentes industrias que saben que Querétaro está abierto a la inversión”, comentó al agregar que en lo que resta del 2016 el gobierno estatal proyecta visitas a España, Inglaterra, Japón, Canadá y el País Vasco, a donde se acudirá a promover a Querétaro como destino de inversión.

De acuerdo con el funcionario en la búsqueda de nuevas inversiones, el primer reto es seguir siendo competitivos, y la entidad se ha caracterizado por ser una entidad muy competitiva en cuestión de calidad de vida, mano de obra calificada, infraestructura y servicios, así como en temas de seguridad.
El total de empresas extranjeras que actualmente operan en Querétaro es de mil 528. Se estima que durante los primeros nueve meses de gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién se concretaron inversiones extranjeras directas por 10 mil millones de pesos.

La dependencia informó que entre octubre de 2015 y julio de 2016 se captaron 20 proyectos de inversión, lo que representa la eventual generación de más de 5 mil empleos directos en la entidad.
Por sector, la industria automotriz agrupa el 55% de la nueva inversión pactada, reafirmándose como el pilar del crecimiento económico de Querétaro.

Y en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) Estados Unidos se ubica como el principal socio comercial de Querétaro, con 590 empresas instadas en la entidad. Le sigue España, con 171 empresas establecidas; Alemania, con 145; Canadá, con 83, y Francia con 67 empresas.

En cuanto a la investigación realizada por Somos Industria, Querétaro destaca por concentrar la llegada de 10 nuevas empresas en lo que va del 2016; entre ellas Advanex de origen japonés que se instaló en el Parque Industrial Finsa Querétaro; AK Tube que eligió una nave de 53,820 pies cuadrados en el Parque Industrial Querétaro; Bosch de origen alemán que se instalará en una nave de 200 mil pies cuadrados en Aerotech Industrial Park, al igual que Certus en una superficie de 171 mil pies cuadrados; Cherson, Fulltech, Minda y Quremed son otras de las nuevas compañías que eligieron la entidad para tener presencia por primera vez .

SLP: acertando en las inversiones

Que en el 2015, San Luis Potosí se haya convertido en el Estado de la zona Centro-Bajío con una mayor atracción de inversión no es coincidencia.
La entidad goza de un lugar privilegiado que resulta atractivo para las empresas: por el Estado pasa la carretera del NAFTA (57), hay una cercanía de apenas seis horas con la frontera de Estados Unidos y las vías férreas llegan al este de Estados Unidos a través de Kansas City Southern.

Además, la mano de obra calificada, la seguridad y la calidad de vida son otros de los atractivos para las empresas que llegan a instalarse al Estado, aseguró Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

Pero si bien estas características suenan atractivas para los inversionistas, existen otros factores que llegan a influir para que empresas como BMW, Ford y GM decidan quedarse en el Estado.
Para Puente Orozco, una de las ventajas que ofrece el Gobierno es que se lleva una relación directa con las empresas, como si se tratara de un socio más.

El Gobierno ofrece también otro tipo de incentivos como gestiones en trámites gubernamentales, becas para sus empleados dependiendo del monto de inversión y ubicación de la empresa, exención de impuestos sobre la nómina por un lapso, en algunos municipios exención del impuesto predial y ventanillas únicas, oficinas temporales, traductores y asistentes, entre otros.

Este tipo de ventajas, ha hecho que el municipio cuente ya con una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa. Y se estima que en lo que va de la administración, alrededor de nueve meses, se han concertado inversiones por 2 mil 600 millones de dólares y se espera que para octubre se logré llegar a los 2 mil 800 millones.

Tan sólo en el 2015, la IED fue de mil 600 millones de dólares, colocando al Estado como el sexto en este rubro a nivel nacional, aseguró Puente Orozco, quien aseguró que la promoción del Estado no es individual, pues lo que se vende y es parte del éxito que ha tenido la región, es una unidad con otras entidades como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo al estudio realizado por Somos Industria, cabe destacar que San Luis Potosí recibió la llegada de seis nuevas empresas, y tres más crecieron sus operaciones en la entidad, durante el primer semestre del 2016.

Guanajuato: Atractivo

Como cada seis meses, Somos Industria realiza un estudio con la cooperación de bróker y desarrolladores industriales en el que se destaca la cantidad de empresas que han llegado a las diferentes entidades, así como de aquellas que han ampliado sus naves industriales para continuar sus operaciones.

Y en el caso de Guanajuato, éste sigue siendo una de las entidades en la que cada vez se instalan nuevas empresas. De acuerdo a la investigación, se estima que de enero a julio de 2016, alrededor de 16 nuevas empresas llegaron a la entidad. De ellas cinco adquirieron la compra de un terreno para construir su propia planta, y 11 más rentaron una nave.

Compañías como la alemana Kromberg & Schubert, la japonesa Sanyo Special Steel y Dowa Metaltech, adquirieron la compra de terreno para crear sus plantas en una superficie de 4, 11 y 2 hectáreas, respectivamente.

Yuseen Logistic es una de las empresas que rentó una nave de 69,322 en Amistad Bajío Industrial Park, para su llegada a la entidad, dicha compañía destinó más de 10 millones de dólares.

Mientras que Yamazen eligió al Puerto Interior para tener presencia en el sector automotriz, al igual que Intica, quien se instaló en una nave de 53,886 pies cuadrados.

Cabe destacar que Guanajuato, comenzó con el proyecto llamado Guanajuato Siglo XXI que planeó el futuro de la entidad.

Otras clave de Guanajuato, es el apoyo de Manuel Fernández, experto en la industria automotriz y que está al frente de la Atracción de Inversiones desde una oficina en Chicago.

ED recibida en SLP en lo que va de la actual administración:
2 mil 600 mdd


IED recibida en Querétaro en lo que va de la actual administración:
10 mil mdp


IED anunciada en NL de enero a junio de 2016:
2 mil 649 mdd





Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos