La empresa de origen alemán dedicada a la fabricación de arneses para automóviles, Kromberg & Schubert, prepara la apertura de la nueva planta que instalará en el Estado de Guanajuato.

›› En su nueva planta la empresa estima contratar a alrededor de 5 mil personas, de las cuales el 70 por ciento serán mujeres.
» ›› En su nueva planta la empresa estima contratar a alrededor de 5 mil personas, de las cuales el 70 por ciento serán mujeres.
Dicha instalación se ubicará en San Francisco del Rincón e iniciaría operaciones en 2018.
Katja Dittmar, Directora comercial de la compañía, dijo que la nueva planta potenciará las capacidades de Kromberg & Schubert en la fabricación de arneses para coches, pues la empresa participará en una nueva generación de vehículos de entre mil 400 y mil 500 circuitos, “el promedio de un coche normal es de menos mil”, acotó.

En su nueva planta la empresa estima contratar a alrededor de 5 mil personas, de las cuales el 70 por ciento serán mujeres.
Dittmar refirió que la fabricación de arneses conlleva procesos completamente manuales en los cuales casi no se utiliza maquinaria. “En una arnesera casi no ves máquinas. Solamente ves gente porque todo es manual”, dijo.
Se prevé que las primeras muestras de los arneses producidos por Kromberg & Schubert estén disponibles en menos de un año.

Instalación en Guanajuato

Kromberg & Schubert arribó a Guanajuato en el año 2005, arrancando sus operaciones en una nave de 2 mil 500 metros cuadrados. Desde entonces las instalaciones iniciales ya han sido ampliadas en dos ocasiones.
En 2005 la compañía inició con 50 empleados, los cuales a la fecha se han incrementado hasta 800, previendo que la cifra siga creciendo. Actualmente la compañía cuenta con más de 10 mil metros desarrollados.

“Fuimos la primera empresa en la región NAFTA y fuimos la primera empresa en Marabis Castro del Río, en Irapuato. Ahora que tenemos un proyecto tan interesante y muy grande, ya no cabemos, por lo que nos vamos por una nueva planta”, refirió Dittmar.
Precisó que la compañía realizó una extensa búsqueda de la mejor ubicación para la nueva planta, considerando diversas locaciones en el Estado de Guanajuato y también en otras entidades.

Al final la decisión se inclinó hacia un lugar cercano a la ciudad de León, alejado del corredor industrial del Bajío.
“Nos gusta la ubicación, estamos un poco fuera del corredor industrial pero hay mucha mano de obra disponible y además tenemos una ciudad grande al lado, que es León. Consideramos que ahí podemos encontrar gerentes, técnicos e ingenieros, que es lo que vamos a necesitar. Para nosotros es interesante un lugar donde no hay industria porque eso significa que hay mucha mano de obra”, refirió la directriz de la compañía automotríz.

Dentro de las cualidades que hacen a Guanajuato un destino clave para el desarrollo de capitales Dittmar destacó que la entidad es un destino seguro.

Fundación

Kromberg & Schubert es una compañía alemana con más de 112 años de historia. Fundada en 1902 en Wuppertal, Alemania, se convirtió en un importante proveedor de la industria automotriz a nivel mundial.
La empresa cuenta con plantas en países como Brasil, Argentina y China, además de Europa y África. Sus principales clientes son empresas Tier 1, en su mayoría proveedores alemanes.

Katja Dittmar expuso que a poco más de diez años de iniciar operaciones en Guanajuato la empresa optó por salirse del corredor automotriz pues lo perciben como saturado.
Explicó que el negocio de los arneses es muy intenso en cuanto a mano de obra, y refirió que en la zona las empresas compiten entre sí por dicho recurso.

“Para nosotros es atractivo salirnos de la zona y San Francisco del Rincón no está demasiado lejos y resulta atractivo para la selección y reclutamiento de ingenieros y gerentes” , dijo.