Contáctanos

¿Por qué siguen invirtiendo en México?

A pesar de la pandemia, el país sigue siendo atractivo para las empresas que desean crecer sus operaciones o invertir en una nueva sede
Publicado el 01 Febrero 2021
por Ivonne Lara, Sirse Rosas e Ilse Casas
El Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Lorenzo Aguilar Camelo.
El Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Lorenzo Aguilar Camelo.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
A pesar de que el año 2020 fue complicado a raíz de la pandemia que azotó al mundo y por supuesto a México, muchas empresas decidieron crecer sus operaciones, y otras más decidieron invertir y tener presencia por primera vez en algún parque industrial del país.
En este artículo destacaremos la Inversión Extranjera Directa que llegó a algunas entidades durante el 2020, y también compartiremos información con relación al listado de los cierres de contrato inmobiliarios industriales que recopilamos de 15 entidades.
Con respecto al listado, se estima que alrededor de 361 compañías firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial ubicado en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Toluca, Estado de México, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Tijuana y Puebla.
Del total de los cierres de contrato, 75 pertenecen a nuevas empresas que por primera vez tienen sede en la entidad en la que se ubican, mientras que 284 compañías aprovecharon las ventajas competitivas del país y crecieron sus recintos industriales.
De acuerdo con el portal inmobiliario industrial Solili, la tendencia global del nearshoring, así como la oferta de mano de obra, la ubicación estratégica y los acuerdos comerciales, colocan a México como un importante polo de desarrollo industrial global.
Tras el cierre de un año atípico, la actividad de consumo de bienes y servicios y la manera en cómo se optimiza el proceso, desde la compra hasta la entrega, movilizaron al mercado inmobiliario industrial, donde se observó un incremento de las ventas por medio del comercio electrónico, lo que generó que empresas de estos giros, algunos retailers y de bienes de consumo semiduraderos, iniciaran un proceso de expansión en sus centros logísticos para satisfacer la demanda que se ha incrementado.
De acuerdo con Solili, al inicio de la pandemia, la manufactura se vio afectada por el colapso de las líneas de producción globales ante la suspensión de actividades operativas de las empresas manufactureras, lo que llevó a replantear el modelo vigente de los últimos 20 años, conocido como offshoring, surgiendo la necesidad de contar con la proveeduría más cercana al centro de ensamblado final, es decir, instaurar el nearshoring.
Esta situación creó una ventana de oportunidad para México al convertirse en la opción más viable para el arribo de empresas establecidas en países asiáticos que abastecen a dos grandes mercados norteamericanos: Estados Unidos y Canadá, donde principalmente las ciudades del norte tomaron ventaja al demostrar su capacidad para recibir empresas de gran envergadura y lo sólido que es el mercado aún en tiempos adversos.
Tales ventajas fueron evaluadas por compañías como FLEX, empresa dedicada a la fabricación de arneses de baterías y que invirtió 14 millones de dólares para su expansión en Chihuahua.
Por su parte, Sanhua México Industry decidió crecer en Ramos Arizpe, Coahuila, e invirtió 180 millones de dólares, donde consolidan un campus de 20 hectáreas de extensión en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto.
Al igual que Daimay Automotive que crecerá sus operaciones en el Parque Industrial Finsa Ramos Arizpe. Para la construcción de lo que será su cuarta planta en Coahuila, la empresa destinó más de 10 millones de dólares. Desde allí fabricarán los centros de las viseras, piezas que ya se manufacturan en México.
Otra compañía que también visualizó las ventajas competitivas del país y que crece sus operaciones en Coahuila es Lennox International, la cual eligió al Parque Industrial Amistad Aeropuerto para incrementar su presencia. Se espera que la obra sea concluida al inicio del cuarto trimestre de 2021.
Todas las empresas mencionadas anteriormente y muchas otras más, forman parte de nuestro listado de cierres de contratos inmobiliarios industriales durante 2020.


El 2020 en NL
La entidad de Nuevo León es una de las zonas que presentó una gran cantidad de expansiones.
Se estima que alrededor de 95 compañías firmaron un contrato en algún parque industrial y de ellas, 65 son empresas que crecieron sus operaciones y se expandieron, mientras las otras 30 son nuevas compañías en la entidad.
Empresas como Cartamundi y China Metal, decidieron instalarse en Apodaca y Escobedo, respectivamente. Otras compañías como Fawer Automotive Part, de origen chino también visualizó las ventajas de tener presencia por primera vez en Nuevo León, al igual que KUS, que se instaló en Escobedo.
Mientras que compañías como Amazon, Brembo, Black & Decker, Dometic, EMATEC, Jumex, LEGO, Mercado Libre y muchas otras más, decidieron crecer en la entidad y robustecer sus operaciones.
Lo anterior es una muestra de que Nuevo León sigue siendo atractivo para los inversionistas. Respecto a eso, el Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Lorenzo Aguilar Camelo, indicó que aunque la Inversión Extranjera Directa no superó los números de 2019, los empleos sí tuvieron un repunte durante 2020.
Comentó que hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Economía Federal reportó que Nuevo León acumuló 2,485 millones de dólares de IED, mientras que en todo 2019 alcanzó los 3 mil 129 millones de dólares. Esta cifra, la reportada hasta septiembre de 2020, representa el 11% del total de atracción de inversión extranjera directa a nivel nacional.
Sin embargo, la inversión que llegó al estado generó 21 mil empleos y es un número superior al obtenido en años anteriores.
De acuerdo con los datos otorgados por la Secretaría de Economía y Trabajo, fueron 32 inversiones las que se instalaron en la entidad durante el año pasado. De esta cifra, 11 proyectos pertenecen al sector automotriz, cuatro a servicios, tres a IT&Software, tres a electrodomésticos, dos a muebles y nueve más a otras industrias.
El funcionario estatal coincidió en que la perspectiva para Nuevo León y el norte del país es muy positiva tanto por las políticas públicas que impulse el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como por la guerra comercial entre China y ese país, que, aunque permanece en relativa calma, sí ha obligado a las empresas a buscar nuevas estrategias para seguir haciendo negocios en Norteamérica.
Además, recordó que la ruptura en las cadenas de valor que ocurrió a inicios de 2020 a causa de la pandemia por COVID-19 también ha obligado a las empresas a buscar mayor proveeduría local, por lo que se ha vuelto una necesidad apuntar a México y a Nuevo León para establecer sus operaciones.
“Hay que mantener el ánimo, vienen buenas noticias para México y principalmente para el norte y para Nuevo León, está en nosotros capitalizarlo, está en nosotros no dejarlo ir, en continuar con un excelente ambiente para la inversión”, puntualizó.
Cabe señalar que Nuevo León cuenta con 318 proyectos en cartera, lo que representa la oportunidad de contar con más inversiones en la entidad.

2021: Buen año para NL
Este 2021 será del norte de México. Así lo aseguraron especialistas consultados, quienes coincidieron en que la recuperación del sector industrial se dará mayormente en esta región del país, impulsada por las nuevas políticas públicas de Estados Unidos y una potencial escalada en el consumo en este.
De acuerdo con Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey, la industria liderará la recuperación del sector inmobiliario y de inversión extranjera.
El directivo consideró que la recuperación será lenta durante los primeros dos trimestres del año.
“Para el norte del país esto será el impulso a las inversiones nuevas llegando a nuestra región. En el primer y segundo trimestre del año el avance será todavía lento, pero habrá un fuerte estirón para el tercer trimestre y un muy buen cierre para el cuarto trimestre de este 2021”, aseguró.
Por su parte, Juan Felipe Zamora, especialista en inteligencia de mercados para Prodensa Select opinó que se ha visto un fuerte interés de empresas norteamericanas y de asiáticas, principalmente de China, por instalar sus operaciones específicamente en Nuevo León.
“El norte va a seguir predominando porque tiene mucha variedad de industria (...)”, expresó.


Querétaro atractivo
De acuerdo con nuestro listado de contratos de bienes inmobiliarios industriales se puede ver que en Querétaro alrededor de 26 empresas se instalaron en algún parque industrial, de las cuales 10 son nuevas compañías en la entidad.
Entre ellas podemos destacar a la empresa estadounidense J&K Cabinetry que eligió al parque Vesta Park Querétaro, y a KROS Otomotiv, que se instaló en el parque Aerotech Industrial Park.
Así como estas compañías decidieron invertir, muchas otras lo hicieron. De acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pese al complicado 2020, Querétaro mantuvo el interés por parte de los inversionistas, principalmente internacionales, pues de acuerdo con la dependencia, la llegada de inversiones mantuvo los mismos niveles que en 2019.
Señaló que, pese a que la industria aeroespacial fue uno de los sectores más afectados por los estragos de la pandemia, la entidad logró concretar inversiones relacionadas con esta actividad.
Se estima que al cierre de 2020, Querétaro concretó 27 proyectos de inversión que representaron 11,754 millones de pesos y la generación de 5,269 nuevos empleos.
Para el inicio de 2021, la entidad registra en cartera 27 proyectos más, de los cuales, 22 son nuevos, más cinco ampliaciones que representan, de concretarlos todos, más de 30 mil millones de pesos de inversión y la generación de 13,766 nuevos empleos.


Concretan inversiones
Por su parte, Guanajuato a través de la estrategia de atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, concretó 21 proyectos de inversión con un monto superior a los 645 millones de dólares y más de 7 mil empleos comprometidos.
De acuerdo con nuestro listado de contratos de bienes inmobiliarios industriales, 41 empresas se instalaron en un parque industrial, de ellas, 33 pertenecen a compañías que crecieron sus operaciones. Tal es el caso de Faurecia, Gentherm, Nistrans, Nippon Express y Stant, entre otras.
Total de firmas de contrato en 15 entidades

Estado Nuevas Expansiones Reubicaciones Totales
Aguascalientes 1 2 0 3
Chihuahua 6 40 0 46
Ciudad de México 2 23 0 25
Coahuila 3 8 1 12
Guanajuato 7 33 1 41
Jalisco 1 39 0 31
Nuevo León 30 65 0 95
Puebla 2 1 0 3
Querétaro 10 16 0 26
San Luis Potosí 2 5 0 7
Sonora 0 2 0 2
Tamaulipas 1 16 0 17
Toluca 0 2 0 2
Tijuana 10 40 0 50
Yucatán 0 1 0 1

Nota. Información correspondiente a nuestro listado que puedes checar en el apartado de Nuevas Industrias.