Tras casi 10 años de presencia en Guanajuato, la compañía de origen italiano Pirelli, anunció que incrementará su huella en la planta de Silao, donde invertirá 36 millones de dólares para aumentar su producción a 7.2 millones de llantas anuales.
Durante su gira de trabajo por Europa, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo una reunión de trabajo con el CEO de Pirelli, Marco Tronchetti, quien le informó la intención de la firma de expandir su producción en la entidad, donde se generarán 450 empleos adicionales, entre directos e indirectos.

Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirell y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal de Guanajuato.
» Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirell y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal de Guanajuato.
“Hemos dialogado y ha ratificado la confianza de esta gran empresa italiana para volver a invertir en Guanajuato una cantidad de 36 millones de dólares (…) Con esta inversión, se llega a un acumulado de 750 millones de dólares de Pirelli desde que llegó a nuestro gran estado” informó el mandatario.
Para esta nueva inversión, se adquirirá nueva maquinaria automatizada y la utilización e implementación de procesos de última tecnología.
Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli, comentó que México es un área estratégica para la compañía, para todas sus actividades en América del Norte y América del Centro.
Refirió que la planta en Silao fue inaugurada en 2012 como uno de los mayores centros logísticos del país y uno de los principales referentes económicos y tecnológicos de México.
“Hoy nuestra fábrica también se distingue por la producción con los más altos estándares de desempeño de seguridad ecológica, vinculados al desarrollo de tecnologías para la reducción del consumo de agua y energía y el reciclaje de residuos de proceso”, apuntó Tronchetti.
Rodríguez Vallejo resaltó que, con la ampliación de la capacidad productiva de la planta en Silao, se va a satisfacer principalmente la demanda de vehículos eléctricos en el mercado de Norte América, y aseguró que, con esta nueva inversión, se confirma la importancia de México, y particularmente de Guanajuato, en las operaciones internacionales de Pirelli para atender el mercado de Norteamérica, especialmente de las marcas: Tesla y Lucid Motors.

Proyecto de investigación


Luego de tener una reunión de trabajo con los directivos de esta empresa italiana, el Gobernador también dijo que se anunció un nuevo proyecto de Pirelli para Guanajuato, con la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional, con una inversión de 13.5 millones de dólares.
Explicó que en este centro se estarán integrando y fomentando el talento, la innovación y el desarrollo tecnológico.
“Este centro será un referente en el Valle de la ‘mentefactura’ que estamos impulsando en nuestro estado”, agregó.
Apuntó que, con este proyecto, Pirelli arranca una nueva etapa en su historia en México, en la que se privilegian actividades de ingeniería, desarrollo de tecnología e innovación.

Origen en México


Pirelli inició operaciones en Guanajuato noviembre de 2011 y abrió su segunda planta en 2017 con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, donde emplea a más de 2 mil 700 colaboradores.
Desde Silao, la compañía abastece a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, así como a 40 países más.