Pemex producirá más petróleo

El objetivo es aumentar la producción de crudo de hasta 2.6 millones de barriles diarios al final de 2024.
Publicado en Noviembre 2019
por Blanca García/Ciudad de México
El plan de desarrollo número 17 de Pemex, es el campo Suuk.
El plan de desarrollo número 17 de Pemex, es el campo Suuk.
Con una inversión de 16,087 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollará 17 de los 20 campos prioritarios, para incrementar su producción de petróleo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó el plan de desarrollo de la petrolera con el objetivo de aumentar la producción de crudo hasta 2.6 millones de barriles diarios al final de 2024.
El cual, será destinado principalmente a tres campos, Ixachi, Xikin y Esah, que en conjunto concretan cerca del 60 por ciento del hidrocarburo que Pemex prevé recuperar de los 20 activos.

Por lo anterior, se destinará a Ixachi, campo estrella, 7,236 millones de dólares, mientras que a Xikin consignará 2,033 millones de dólares y en Esah 1,143 millones de dólares. Y se espera que los primeros cinco pozos entren en operación en diciembre próximo.
El órgano regulador aprobó el plan de desarrollo número 17, para el campo Suuk, y con este último, la petrolera sólo tendría pendientes de aprobación tres proyectos, los cuales son: Potche, Valencia y Jaatsul.

El comienzo de la extracción de hidrocarburos en Suuk será en 2020 y para 2021 prevén tocar su punto máximo de producción, con 12 mil barriles de crudo al día, además consideran perforar seis pozos.

Visión a futuro
Cabe mencionar que el campo Suuk, está ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue descubierto en 2017 y resultó productor de aceite de 38.4 grados API. Además, en tierra, se desarrollarán los campos Ixachi, Chocol y Cibix, mientras que en aguas someras los campos con planes de desarrollo aprobadas son Xikin, Esah, Suuk, Koban, Mulach, Tlacame, Hok, Teekit, Manik, Uchbal, Octli, Tetl, Cahua y Cheek.
“Estas áreas alcanzarán 893 millones de pies cúbicos por día de gas en su pico máximo de producción. El organismo regulador indicó que la inversión esperada asociada a estos 17 campos prioritarios aprobados asciende a 16,087 millones de dólares, con 119 nuevos pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la Extracción”, afirmó la CNH.

La estrategia de extracción consiste en la perforación de seis pozos, 63 reparaciones menores, una estructura marina y un ducto. Dichas actividades permitirán recuperar 60.98 millones de barriles de petróleo y 39.86 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Inversión:
16,087 mdd






CONTACTO


Comisión Nacional de Hidrocarburos
55 4774 6500






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos