Ofrece Brasil negocio para México

La Cámara México-Brasil busca aumentar la participación entre los dos países
Publicado en Junio 2018
por Lourdes Durán/ Querétaro
México tiene más de 40 tratados comerciales con distintos países pero exporta más de 80% de su producción a Estados Unidos, lo que habla de una importante área de oportunidad para crear mayores vínculos con otros países como Brasil, según lo afirmó Liborio Rauber, director de la Cámara México-Brasil (Camebra).
Refirió que, según datos de la Secretaría de Economía, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de aproximadamente un millón de dólares por minuto, mientras que el comercio México-Brasil es de apenas 16 mil dólares por minuto.


La Camebra busca aumentar la participación entre Brasil y México para fortalecer la relación cultural y comercial entre los dos países, mostrando un especial interés en el sector aeroespacial mexicano.
Es por ello que, en Querétaro, representantes de la cámara se reunieron con integrantes del Aeroclúster del estado y para junio próximo se proyecta una misión comercial que tendrá como destino al país sudamericano.
Miguel Ruíz, presidente de la Camebra, dijo que se trabaja para desarrollar una alianza con todos los clústeres aeronáuticos del país, puesto que se advierte un gran potencial en esta industria.
Resaltó que la industria aeroespacial brasileña es la mayor del hemisferio sur, incorporando a más de 95 empresas. Precisó que muchas de ellas se autoabastecen, pero otras tantas importan productos de diferentes partes del mundo, sin que México participe en ello.


En este sentido, el estado de Sao Paolo destaca por tener el mayor polo aeroespacial de América Latina, el cual se encuentra en la región de Sao José dos Campos. Con cerca de 100 instalaciones para la fabricación de aviones, el estado es responsable por el 73% de las unidades de Brasil y el 95% de los empleados.
“Creemos que es un momento muy oportuno para que la proveeduría mexicana se incremente y tenga una presencia más activa en Brasil”.
La Camebra visualiza oportunidades de proveeduría para aviones de gran capacidad, aviones de pequeña escala y en general en piezas de toda índole.


“Queremos que lo que se produce localmente, ya sea productos o servicios que se están desarrollando en Querétaro y en la región del Bajío, puedan ser accesibles al mercado brasileño”, insistió Ruíz.
También se busca desarrollar alianzas estratégicas para la atracción de tecnología y fuentes alternas de proveeduría, captar inversiones para proyectos de OEM's y Tier 1, y conocer nuevos desarrollos en aviación comercial-militar-espacial, sistemas de soporte, así como el negocio de transportación aérea.
DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?