Nuevas empresas depositan su confianza en México

Publicado en: Agosto 2017

Marlen González, Nancy Hernández, Arturo Velázquez y Blanca García

Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
La confianza que han depositado varias marcas representativas en México en los últimos años ha permitido que las inversiones en el país sigan en constante crecimiento.
Ejemplo de ello es el monto que registro el país durante el primer trimestre de este año, el cual es superior en un 52.2% al monto original reportado hace seis años (94,830.4 millones de dólares) con una Inversión Extranjera Directa acumulada en el primer trimestre de 144,311.8 millones de dólares.
Esta estimación contiene una operación por 620 millones de dólares, resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.


Mismo que es proveniente de 1,460 sociedades con participación de capital extranjero e integrada de la siguiente manera: Por tipo de inversión: 63.2% a través de la reinversión de utilidades, 25.4% de nuevas inversiones y 11.4% por cuentas entre compañías.
Por sector: las manufacturas con un 43.4%, servicios financieros, 21.6%, transporte, correos y almacenamiento, 14.0%, minería 7.3% y construcción 4.1%. Los sectores restantes captaron 9.6%.
Por país de origen: Estados Unidos con 50%; España con 14.4%; Alemania con 6.4%; Canadá con 5.2%; y Japón, 3.8%; otros países aportaron el 20.2% restante.


Cabe señalar que las cifras antes mencionadas únicamente consideran inversiones realizadas formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía.
De acuerdo a una investigación realizada de Somos Industria, se destaca que compañías de diversos giros han elegido a la entidad para tener presencia por primera vez, así como muchas otras crecieron sus operaciones, para lo que adquirieron nuevas naves industriales.


En total más de 61 nuevas empresas llegaron y 47 más se expandieron en entidades como Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y ciudades como Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana.
El nombre y la localización exacta de dichas compañías se pueden visualizar en páginas posteriores en los diferentes listados denominados: cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales del primer semestre del 2017.


Nuevo León, estado atractivo para las empresas extranjeras

De acuerdo al listado de Monterrey y su área metropolitana, se estima que 16 empresas son consideradas como nuevas en la localidad, y 11 crecieron sus operaciones. Entre las nuevas destaca American Tubing, quien se instaló en una nave del parque Finsa Santa Catarina; Crown Packaging que se situó en el Monterrey Techonolgy Park en una nave de 25,602 pies cuadrados, y Hellmann World en La Silla Apodaca Industrial Park.
Mientras que empresas como Metalsa, Criotec, Brembo y Frisa aumentaron los espacios para su operación productiva.


Dichos movimientos industriales son solo una muestra de lo atractivo que es la zona para los inversionistas.
“Muchas de las compañías, ya están tomando la decisión con mayor certeza de llegar a la entidad, ya que muchos de sus clientes y proveedores se encuentran establecidos en la zona del área metropolitana de Monterrey”, dijo Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en Nuevo León.


Cabe destacar que la entidad tiene una población de 5.5 millones de habitantes, y al día de hoy está produciendo el doble de cantidades que otras entidades de la República Mexicana ya que, más del 10 por ciento de las exportaciones en México provienen de dicha entidad.
Actualmente en Nuevo León se encuentran instaladas alrededor de 138 empresas coreanas, a pesar de no contar con ningún Tratado de Libre Comercio con el país, sin embargo, se estima que antes de finalizar el año, el estado cuente con 145 a 150 empresas.


Peña confirmó que los principales giros que destacan en el estado, son el sector automotriz en conjunto con los electrodomésticos, ya que, el 41% de la industria de los electrodomésticos en México está concentrada en Monterrey.
Indicó que el 92% del Producto Interno Bruto de Nuevo León, lo generan las pequeñas y medianas empresas y solamente el 8% son empresas extranjeras.


“Lo fuerte de Nuevo León es su industria local, eso es lo que nos mueve. La zona de mayor competencia es el Bajío, como Guanajuato y Querétaro, zonas con gran ventaja ya que tienen un radio de 200 kilómetros y 40 millones de personas. Mientras que aquí en Nuevo León en términos productivos, el 8% de la IED lo contribuye el estado”, puntualizó el subsecretario.


Se posiciona SLP en IED

La entidad potosina ha logrado consolidarse dentro de los tres primeros estados con mayor Inversión Extranjera (IED) con 145.1 millones de pesos durante el primer semestre del año, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
El funcionario estatal detalló que, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Economía, la entidad obtuvo uno de los tres mayores montos de IED dentro del primer trimestre del año, con 511.0 millones de dólares, representando el 25.4% del total que llegó a México; le siguieron, por monto, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, lo que posiciona a la entidad potosina con mayor captación en el Bajío.


Además, Puente Orozco detalló que el trabajo para lograr un San Luis Potosí competitivo involucra más áreas, como mejorar las condiciones de atracción de la entidad, tanto por su ubicación geográfica, la movilidad, los recursos humanos, la disponibilidad de mano de obra y competitiva.
Hoy en día, el principal giro continua siendo el automotriz y metalmecánico derivado de las grandes ventajas estratégicas con las que este sector cuenta tras el notable crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en esta demarcación, pues se cuenta con más de 800 proveedores automotrices instalados en un radio de 250 kilómetros; además de contar con la terminal Intermodal más grande del país con 20 mil maniobras de carga y descarga por ferrocarril mensualmente; y aproximadamente con la terminal de combustible con una capacidad de manejar hasta 70 mil barriles al día. Sin embargo, se pretende diversificar los mercados, promocionando sectores como el de alimentos, electrodomésticos y el energético.


Tienen confianza en Guanajuato

La confianza que brindan los inversionistas y empresarios de distintas nacionalidades en el estado continúa creciendo, prueba de ello son las constantes inversiones que se realizan en Guanajuato.
De acuerdo a nuestra investigación en la que bróker y desarrolladores de parques industriales colaboran, se estima que en el primer semestre del año alrededor de 14 nuevas empresas eligieron a la entidad para instalarse, y 11 más crecieron sus operaciones. Entre ellas destaca Lear Corporation, Gehering, Bos, ASC Ikawi y muchos otros.


Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) brindó en entrevista para Somos Industria un panorama general de los avances de la presente administración en Inversión Extranjera Directa.
Tan solo en el primer semestre del año actual, los municipios que han atraído mayor Inversión Extranjera Directa son: Silao, San Luis de la Paz, León, San José Iturbide, Apaseo el Grande y Valle de Santiago.
Durante la presente administración de septiembre 2012 a la fecha, Irapuato ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa con, 2 mil 516 millones de dólares, Silao con 2 mil 491 millones de dólares, Apaseo el Grande con 1 mil 339 millones de dólares, León con 978, Celaya con 734 y San José Iturbide con 676 millones de dólares.


Los principales giros que encabezan estas inversiones en el estado son el automotriz y autopartes, servicios (suministros para las compañías del rubro automotriz), nuevas tecnologías, agroindustria (alimentaria y agropecuaria), farmacéutico y cosmético (productos de la salud y belleza), construcción cerámica y materiales.
Tomando en cuenta la nacionalidad de los principales socios comerciales o inversionistas en el estado, en primer lugar, se encuentra: Japón, seguido de los Estados Unidos, Alemania, México, Italia y Francia.
Actualmente el estado se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de IED, exportaciones y crecimiento. “Simplemente este periodo que comenzó el 26 de septiembre del 2012 a la fecha, van más de 10 mil millones de dólares de inversión, estos millones de dólares son solamente de aquellas empresas que hemos nosotros estado promocionando (…) es el dato de atracción de industrias promocionadas por Desarrollo Económico”, resaltó el titular de la SDES.


Querétaro atrae IED
La entidad de Querétaro también ha sido una entidad atractiva para los inversionistas, y esto se refleja en las cifras del primer semestre del año en en el que la entidad captó 379.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, 75% más que el mismo periodo del año inmediato anterior. El mayor capital provino de empresas de origen estadounidense, con una inversión de 166.2 millones de dólares. En dicho periodo Alemania invirtió 57.4 millones de dólares en el estado; le siguió España con 55 millones de dólares y luego se ubicó Indonesia, con una IED de 22.5 millones de dólares.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro resaltó que 68.3% de la IED captada en los primeros tres meses del año (259.5 millones de dólares) se obtuvo mediante la reinversión de utilidades. Asimismo, destacó que por sector, las manufacturas aportaron 241.3 millones de dólares.
“El primer trimestre fue muy alentador. La IED en el estado creció 75%, y nos llaman la atención dos variables. La primera, que gran parte de ese aumento fue reinversión de utilidades, lo que refrenda la confianza de los inversionistas en el estado. La segunda, que con la nueva metodología de clasificación de la IED la participación de los países extranjeros en el estado fue superior”, sostuvo el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.
Se estima que ocho nuevas compañías cerraron contrato con algún parque industrial, entre ellas Delastek quien invertirá 5 millones de dólares en una planta de producción para manufacturar cabinas de aeronaves. Dicha empresa se instalará en el Parque Industrial Avance Querétaro.
Y otra más son Ishimitsu; Nagamex, Roha Group y yg 1 Tools México, entre otras.





IED en SLP durante el primer semestre de 2017
145.1 mdp



IED en QRO durante el primer semestre de 2017
379.8 mdd





Contacto


Gobierno de Nuevo León
(81) 2033-3233
Samuel.pena@nuevoleon.gob.mx





Contacto


Secretaría de Desarrollo Económico SLP
Gustavo Puente Orozco
Secretario
(444) 834-3600 Ext. 3603





Contacto


Secretaría de Economía
(55) 5729 9100
contacto.ciudadano@economía.gob.mx