Nopal: El nuevo oro mexicano

Nopalimex es la primera empresa en todo el mundo que logró convertir el nopal en una biomasa que funge como combustible para autos
Publicado en Mayo 2019
por Blanca García e Ivonne Lara /Ciudad de México
Rogelio Sosa y Miguel Ángel AKÉ, se encuentran generando energías renovables desde el 2010, mientras que en vehículos desde el 2016.
Rogelio Sosa y Miguel Ángel AKÉ, se encuentran generando energías renovables desde el 2010, mientras que en vehículos desde el 2016.
El nopal es un alimento mexicano muy saludable y el cual todos hemos consumido más de una vez, sin embargo, hoy en día, dicha verdura ha pasado de estar en nuestra mesa a nuestro a auto, en forma de biogás.
La transformación de éste saludable alimento estuvo a cargo de la empresa mexicana Nopalimex, quien con la misión y visión de generar energías renovables, logró procesar el nopal y convertirlo en una biomasa que actualmente funge como energía, pero sobre todo, como biocombustible.

Nopalimex es la primer compañía a nivel mundial que ha logrado generar combustible a partir del nopal, y su planta productiva fue inaugurada el pasado mes de marzo en Zitácuaro, Michoacán. Desde aquí, se producen 2,000 metros cúbicos de biogás en jornadas de ocho horas, es decir, aproximadamente lo que equivale a 2,000 litros de gasolina.
A futuro se estima que desde la planta en Zitácuaro se podrá producir más de ocho toneladas de biogás por día y la meta es alcanzar la producción de 3 millones de litros al año.

Con el innovador biogás elaborado por Nopalimex, México se ubica como el primer país a nivel mundial que cuenta con una estación generadora de biogás a partir del nopal. Un caso de éxito al demostrar que los vehículos rinden igual con el uso del biocombustible que con la gasolina.
En el 2016, Nopalimex probó por primera vez su biogás de nopal en un vehículo. Específicamente en un auto propio.
Con ello, se realizaron pruebas de operación al automóvil las cuales demostraron que el combustible ecológico respondió igual en potencia, aceleración y autonomía, con la gran diferencia de que éste es limpio, verde, renovable, sustentable.

No contamina y podría salir al mercado con un costo de hasta 40 por ciento más económico que la gasolina.
Para hacer uso de dio biogás, es necesario instalar un convertidor en el sistema de admisión del vehículo y un tanque para cargar biogás.
“Es un procedimiento muy simple, actualmente hay vehículos que ya traen el equipo integrado de planta para gas natural y ese mismo equipo funciona perfectamente para el biogás del nopal. El motor no se toca para nada”, dijo uno Miguel AKÉ.

Se estima que hoy en día, el biogás es utilizado, principalmente en vehículos de los empleados de Nopalimex.
Sin embargo, sus creadores: Rogelio Sosa López y Miguel Ángel AKÉ, esperan que la comunidad de Zitácuaro, y de todo México puedan hace uso de ello, por lo que buscan acercamientos con el Presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para mostrar las ventajas del biogás, y buscar la forma de que todos los ciudadanos puedan contaminar menos al utilizar éste innovador biocombustible.

Por lo pronto, Nopalimex ya cuenta con una estación de gas que se ubica en Zitácuaro, Michoachán y desde donde se realizan recargas del biocombustible para los autos que ya están adecuados para operar mediante la biomasa del nopal.


Pioneros
Para extraer el energético, la empresa recurre a la cosecha de su nopal, el cual se obtiene con un proceso de hibridación natural con alto contenido en azúcar, lo que lo hace adecuado para utilizarse como materia prima y someterlo a un proceso biotecnológico.
El nopal se corta, se tritura y se introduce al interior del biodigestor herméticamente cerrado, se mezcla con agua entrando a un proceso de fermentación que produce biogás, mismo que puede ser utilizado de inmediato como energía calorífica, o para generar electricidad.

Pero para que dicho elemento (nopal) pueda usarse como biocombustible se somete a procesos de limpieza eliminando el bióxido de carbono y el ácido sulfúrico, obteniendo un biogás con 96% de metano listo para usarse en vehículos automotrices en sustitución de gasolina.

¿Cómo surge el proyecto?
La innovadora idea surgió a raíz de la expansión de la compañía Manjar del campo, empresa encargada de la elaboración de alimentos derivados del maíz, como: tortilla, totopos, tostadas y sus derivados y cuyo dueño es Rogelio Sosa López.
Sin embargo, al incrementar los costos de gas y electricidad, la industria del maíz se vio afectada con el alza de los precios; por tal motivo, el propietario comenzó a buscar soluciones que beneficiaran tanto a sus consumidores como a la compañía.

“Por cuestiones de la vida conocí a Miguel Ángel AKÉ, quien cuenta con una maestría en energías renovables y 40 años de experiencia en el sector. Él fue quien me convenció de impulsar el proyecto del nopal, y aunque era una idea que no sabíamos si iba a funcionar, la estuvimos puliendo y a prueba y error, llegamos a donde estamos ahora”, mencionó Sosa López.
En entrevista con el director técnico de Nopalimex, Miguel Ángel AKÉ, nos explicó por qué el nopal es el elemento idóneo en tres factores: El primero, porque su productividad supera a todas las biomasas.
“Por poner un ejemplo: los mejores productores de maíz en el país, que son los de Sinaloa, levantan cosechas de 25 toneladas por hectárea por año, en una buena temporada, mientras que en México el promedio nacional de cultivo de nopal es de 100 toneladas por hectárea por año. Nosotros levantamos cosechas de al menos 600 toneladas por hectárea por año, lo cual hace una gran diferencia entre la misma productividad del nopal”, comentó el titular.

El segundo factor de éxito se da en los laboratorios de la compañía, donde a nivel experimental obtuvieron 40 metros cúbicos de biogás por cada tonelada de nopal, por lo que dedujeron que seguramente en la planta podría ampliarse la producción.
“Realizamos el experimento en un reactor de 140 metros cúbicos, que son 140 mil litros del biodigestor y empezamos a notar que el incremento del biogás por tonelada era mayor a tal grado, que llegamos a los 100 metros cúbicos de biogás por cada tonelada”, afirmó Miguel Ángel.
El tercer factor está en el contenido de metano del biogás con un 71%, y es que, mientras más metano tenga, mayor riqueza va a tener el combustible.
“Cuando nosotros solicitamos la patente del proceso y del equipo, habíamos logrado tener este porcentaje de metano, una meta muy ambiciosa ya que no existía en México, ni una biomasa que diera esa cantidad de metano, por lo que a pesar de la resistencia del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), nos otorgaron la patente después de cuatro años de estar luchando por ella y en abril de 2016 nos la dieron”, agregó.
Además de lo anterior, el Maestro en energías renovables resaltó que el nopal tiene un alto contenido de vitaminas, proteínas, minerales y azúcares, factores y elementos que constituyen la esencia del nopal y que hace que sea el recurso idóneo para hacer energía.
Por el momento, la empresa ya genera energía renovable mediante dicho alimento y con ello se operan las diversas plantas del Grupo.
Se estima que con su producción actual de energía mediante el nopal, Nopalimex podría suministrar la energía a la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad del proyecto de expansión y aplicación fuera del sector privado.

Planes de crecimiento
“Lo que sigue en Zitácuaro es expandir la planta, sembrar más nopal y producir más biogas para atender la demanda de la localidad”, así lo explicó el Ing. AKÉ Madera, quien además reveló que hay cartas de compromiso y de intención del ayuntamiento de Zitácuaro, así como, del gobernador de Michoacán, los cuales se encuentran convencidos de la generosidad de este proyecto y de los resultados, para realizar plantas de mayor tamaño y atender localidades completas.
Por otra parte, la compañía cuenta actualmente con dos biodigestores de 140 mil litros cada uno, y contemplan expandirse a dos biodigestores más de 2.5 millones de litros cada uno, con el cual ya podrán hacer frente al servicio público de Zitácuaro.
“Estamos incursionando con nuevas plantas en otros lados, lo que nosotros veíamos que era un biodigestor con un proceso de biomasa de nopal, ahora son pequeñas biorrefinerías que se pueden hacer al tamaño que se requiera, a un 15 por ciento más barata que cualquier refinería y produce exactamente lo mismo, con la ventaja de que ésta da 2 fuentes de empleo por hectárea”, aseveró el dueño Rogelio Sosa.
Por lo anterior y por cada hectárea, Nopalimex emplea alrededor de 2 a 4 personas. La expansión de Zitácuaro contempla 40 hectáreas al menos, generando un mínimo de 20 empleos directos, más los temporales, atrayendo desarrollo económico en el área instalada y generando una riqueza en el medio ambiente.

Hacen del aguacate otro negocio
De Manjar del Campo se derivó Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, Nopalimex y finalmente una firma adicional llamada Enavem (Energías Alternativas Verdes de México), esta última se crea como una necesidad de atender los problemas que ocasionan los residuos del aguacate.
“En la región de Uruapan, Michoacán, hay grandes compañías del aguacate que se dedican a exportarlo ya empaquetado en recipientes pequeños al mercado estadounidense, pero que tiran el hueso y la cáscara, residuos que se va a los mantos freáticos y que son contaminantes, eso nosotros lo tomamos y lo convertimos en energía, para eso se creó esta nueva empresa”, explicó AKÉ.

Además, agregó que, al combinar la biomasa del nopal con los residuos del aguacate, obtienen un biogás que está más potencializado y en bruto alcanzan entre el 79 y el 84% de metano. “¿Qué significa esto? Que este biocombustible es más rentable, es más limpio, tenemos que limpiar menos el biogás, por lo que el precio puede ser hasta mejor”, afirmó el director técnico de Nopalimex.
“La planta de Periban es una planta de tamaño industrial, cuya primera fase fue demostrar que los residuos del aguacate combinado con el nopal producían un contenido de metano muy alto y que de entrada sustituía la empresa donde estamos haciendo el gas LP. Dentro de un año estaremos hablando de una planta que tiene 20 millones de metros cúbicos al año y que podrá comercializar el biocombustible en la región”, finalizó.

Ventajas del biogás a base de nopal:
Combustible ecológico y limpio
Renovable
Sustentable
Más económico
Responde igual que la gasolina:
En potencia
Aceleración

Costo del biocombustible a base de nopal:
$12 pesos








Biodigestores con los que cuenta Nopalimex para generar la biomasa:
2 de 140 mil litros.




¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos


Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos