NL atraerá más empresas chinas

Anuncian inversión millonaria por parte de compañías del país asiático
Publicado en Julio 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
Directivos de 16 empresas se dieron cita en el Palacio de Gobierno para dialogar con la autoridad estatal y establecer oportunidades de negocio.
Directivos de 16 empresas se dieron cita en el Palacio de Gobierno para dialogar con la autoridad estatal y establecer oportunidades de negocio.
Una delegación de empresas de origen chino visitó y dialogó con el gobierno de Nuevo León para conocer las oportunidades de negocio que la entidad ofrece.
En la reunión estuvieron presentes 16 directivos de 12 compañías dedicadas principalmente a realizar procesos de tratamiento térmico para la industria.
Durante la reunión, el subsecretario de inversión y fomento industrial, Samuel Peña confirmó la llegada de dos nuevas empresas de origen chino a Nuevo León. Se trata de XZB y de Mexin.
Se estima que la segunda compañía destinará un monto de inversión de 28 millones de dólares y generará 460 empleos.


De acuerdo a información del funcionario estatal, dicha empresa se instalará en un parque industrial del municipio de Apodaca y se enfocará en atender a la industria automotriz.
Ambas empresas son proveedoras de amadoras que se ubican en México y Estados Unidos, como es el caso de Volkswagen, Ford y General Motors.
"Mexlin es una inversión un poco mayor de 28 millones de dólares, y generara casi 500 empleos en su primera fase. La construcción comenzará a partir de la segunda quincena del mes de junio, y seguirá así hasta marzo del 2019", indicó Peña.


Proyectos en cartera
El funcionario estatal destacó la buena relación que existe entre Nuevo León y China, al recordar que hay al menos 25 sociedades entre empresas mexicanas y de ese país asiático.
Además, existen 18 proyectos en cartera que se encuentran en proceso de negociación, con posibilidades de establecerse en Nuevo León en los próximos dos años.
Especificó que, de concretarse, se invertirían mil 700 millones de dólares y crearían 12 mil 550 empleos.
Sin embargo, las empresas interesadas en instalarse también tienen interés por la zona sur de Texas, sitio que se ha vuelto muy competitivo para la industria por los costos de instalación y mano de obra, así como por la política proteccionista del presidente Donald Trump.


“No hay que olvidar que la parte sur de Texas desde Eagle Pass hasta Brownsville es la parte de menor ingreso per cápita, los salarios de cuello blanco son más altos acá en Nuevo León, que allá, no así el cuello azul, ellos tienen muchísimas ventajas competitivas”, dijo.
El Gobernador interino Manuel González, también presente en la reunión, dijo que Nuevo León ofrece ventajas competitivas para la inversión como mano de obra calificada, ubicación geográfica y centros de estudios.
Destacó que anualmente Nuevo León recibe una inversión extranjera por 6 mil 500 millones de dólares, y cuenta con una tasa de desempleo de 3.3 por ciento, que en términos reales equivale a tasa cero. Las exportaciones del Estado son por 36 mil millones de dólares.



Contacto


Secretaría de Economía y Trabajo
(81) 2033- 3251
armando.torresr@nuevoleon.gob.mx





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?