Contáctanos

Muestran ventajas de impresión 3D

Expertos de GE compartieron sus experiencias en manufactura aditiva entre empresarios de la industria aeroespacial
Publicado el 28 Abril 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
La manufactura aditiva permite la fabricación de piezas de alta complejidad.
La manufactura aditiva permite la fabricación de piezas de alta complejidad.
Aplicar manufactura aditiva en algunos procesos de producción, trae consigo valiosas ventajas a favor de la industria, aseveraron expertos del General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ), durante un webinar convocado por el Monterrey Aerocluster.

En la charla, Francisco Arreola, gerente de manufactura aditiva de GEIQ señaló que la manufactura aditiva habilita a los ingenieros a diseñar partes, sistemas y formas que alguna vez se imaginaron imposibles de crear.

“La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, permite crear diseños y geometrías complejas, haciendo productos que son más ligeros, duraderos y más eficientes, revolucionando los productos en muchas industrias”, remarcó.

Arreola señaló además que la manufactura aditiva permite a las empresas simplificar sus sistemas productivos, tener diseños más robustos, utilizar menos números de parte y la cantidad de ensambles para una sola pieza, así como disminuye también la necesidad de tornillos y soldaduras.
“Mejora la calidad, reduce las oportunidades de defecto, además que reduce el tamaño y frecuencia de anomalías en comparación con fundiciones tradicionales”, detalló.

Carlos Contreras, gerente del centro de manufactura aditiva señaló que esta práctica es mayormente vista en producciones de bajo volumen, como la industria aeroespacial.

Indicó que por el tipo de manufactura que se realiza, los costos de ésta son muy competitivos, pues no varían entre piezas pequeñas o grandes, sin embargo, se recomienda que se utilice este método para figuras con un alto grado de complejidad, que no sea tan sencillo hacerlas por las vías convencionales, como una máquina de CNC.
“Tenemos que ser muy selectivos en lo que vamos a imprimir, por esa misma razón si la pieza no tiene un alto grado de complejidad, no la imprimimos”, explicó.

Al servicio de la comunidad
El General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ) es un espacio que la marca ha destinado para la creación de piezas complejas por medio de manufactura aditiva.

La manufactura aditiva es buena aliada para la manufactura de piezas para industrias como la aeroespacial, médica, joyería, automotriz y dental.
Desde Querétaro el GEIQ ofrece servicios de consultoría a las empresas para que se animen a utilizar tecnologías como la impresión 3D de piezas para sus manufacturas.

El gerente de manufactura aditiva presentó durante el webinar algunos ejemplos de piezas que han desarrollado desde el GEIQ, entre los que destacó un motor para una aeronave a la que por medio de manufactura aditiva lograron reducir su peso en un 5%, su consumo de combustible en 20% y además, disminuyeron los números de parte que se requieren para su fabricación de 855 a 12.
Así como ese ejemplo, en el GEIQ pueden ayudar a la industria a encontrar soluciones innovadoras para la manufactura de diversas piezas.

GEIQ
Gabriel Francisco Arreola
Additive Manager GEIQ
Gabriel.arreola@ge.com
442-168-5917 y 442-456-7695