Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Microsoft invierte en Querétaro

Con el propósito transformar al país digitalmente, es que la compañía instalará sus centros de datos en el Bajío
Publicado el 01 Mayo 2021
por Sirse Rosas / Querétaro
Microsoft ya ha adquirido los terrenos en Querétaro para la construcción de su región de Centro de Datos.
Microsoft ya ha adquirido los terrenos en Querétaro para la construcción de su región de Centro de Datos.
Microsoft elige a Querétaro para la instalación de su nueva región de centro de datos.
A un año de que la compañía anunciara un plan integral de inversión “Innovar por México”, el cual tiene por objetivo la transformación digital del país y contempla la inversión de más de 1,100 millones de dólares es que se promueve al Bajío como sede de la construcción de su centro.

Dicho proyecto contempla la construcción de una región de centro de datos, dividida en tres unidades, el primero en su tipo en el país, eligiendo Querétaro debido a que cumple con la ubicación y condiciones de infraestructura para albergar un desarrollo de este tipo.

“Una vez que la región de centros de datos esté disponible, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura”, expuso Microsoft en su portal web.

De acuerdo con Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México, se logró definir la compra de los terrenos en Querétaro donde se harán estos data centers.
Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo que proporciona redundancia junto con un límite de baja latencia. Las zonas de disponibilidad ofrecen a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica.

La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países.

La idea de tener tres zonas separadas es con el fin de que los data centers puedan seguir operando y tengan independencia entre cada uno de ellos para que los clientes de Microsoft puedan estar conectados y mantengan su información segura.

El plan de Microsoft para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México brindará servicios de nube inteligente, ampliando la infraestructura de nube global que ya tiene en 57 regiones, desplegada en 22 países.


Consejo

El planta de Microsoft también la creación de un consejo en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios, un programa educativo que contempla la edificación de tres laboratorios y varias aulas virtuales enfocadas en innovación digital, así como un programa de apoyo; en este sentido, Microsoft ha registrado a más de 100,000 estudiantes en el programa Innovacción Virtual; donó dos laboratorios a universidades públicas en los estados de Veracruz y Chiapas (Innovacción Labs); y estableció un nuevo proyecto de inteligencia artificial que evitará que 12 niños mexicanos pierdan la vista cada día.

Además, creó un programa que ayudará a las pymes mexicanas a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia, a través de la digitalización de las empresas.

Para amplificar el impacto del plan, Microsoft ha establecido importantes alianzas estratégicas, incluyendo a las Secretarías de Desarrollo Económico en 16 estados del país, así como con la Confederación de Empleadores de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial y Credijusto, una Fintech líder dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México.