El sector metalmecánico en México juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía nacional al ser una industria transversal que agrupa a todas las giros que sus actividades se relacionen con la transformación, laminación o extrusión metálica; por lo tanto se encuentra ligada a prácticamente todos los sectores estratégicos nacionales.
De acuerdo al Estudio para Determinar la Competitividad de la Industria Metalmecánica, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), define a la industria metalmecánica como “una industria de industrias que provee de maquinarias e insumos claves a la mayoría de actividades económicas para su reproducción, entre ellas, la industria manufacturera, construcción, automotriz y minería, entre otros”.

»
Asimismo, señala que el sector está conformado por 18 secciones, las cuales se diferencian entre sí por el producto terminado que fabrican; entre ellas se encuentran los talleres metalmecánicos, fabricantes de artefactos de lámina, fundiciones, fabricantes de herramientas, centros de servicio y transformación del acero, industriales de energías renovables, fabricantes de equipo mecánico-eléctrico para uso industrial, entre otros.
En dicho estudio, la Canacitra señala que hasta el 2016, la industria metalmecánica representaba aproximadamente 16% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en América Latina, generando empleo a 4.1 millones de personas en forma directa y 19.7 millones de forma indirecta, con una importante participación en el total de las exportaciones realizadas en la región.

De acuerdo a las cifras más recientes emitidas por la Unidad de Inteligencia de Negocios de Pro México, con información a 2017, la industria metalmecánica en México representa 415,163 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial; es decir, 14.4% del PIB manufacturero y 2.3% del PIB nacional.
Se estima que en 2017j, dicho sector estaba integrado por más de 77 mil empresas y las exportaciones representaron 78 mil millones de dólares, de los cuales, el 84% fueron piezas y partes de reactores nucleares, máquinas y aparatos mecánicos; 8% manufacturas de fundición, de hierro o acero; 3% manufacturas diversas de metales comunes; 2% aluminio y sus manufacturas; entre otros.
La inversión del sector durante el 2017 fue de 1,063.3 millones de dólares, de los cuales, el 40% se destinó a la fabricación de maquinaria y equipo, el 39% a la fabricación de productos metálicos y el 21% a industrias metálicas básicas.

Y aunque el 2018 fue un año complicado para la industria metalmecánica en general debido a las medidas arancelarias del 25 % al acero y del 10 % al aluminio implementadas por Estados Unidos; para éste 2019 el panorama es diferente y positivo, gracias a la ratificación del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que favorecería la Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de países asiáticos que buscarán cumplir con los contenidos de valor regional que establece el nuevo acuerdo.
Una de las empresas que ha visualizado la relevancia de la industria metalmecánica en México es Trade Show Consult, quien cada año organiza Expo FABTECH.

Dicha exposición conjunta a cuatro pabellones industriales: AWS Weldmex, Fabtech, Metalform y Coatech. Y la edición de éste año realizada en Monterrey, contará con una superficie de 300,000 metros cuadrados en la que 600 empresas expositoras exhibirán sus innovaciones.
Se estima que más de 300 máquinas hagan demostraciones en vivo en Cintermex, desde el 7 y hasta al 9 de mayo.
“Aquí encuentran toda la cadena de suministro para la industria metalmecánica; si tú estás en la industria metalmecánica, doblas, cortas, formas, punzonas, sueldas, pintas, transformas el metal de alguna manera y lo conviertes en un equipo o pieza, en nuestra exposición encontrarás todo lo necesario para realizar tus operaciones”, dijo Marcela Ordaz, directora de FABTECH México, quien agregó que la misión de crear este evento en México es traer tecnología de todo el mundo para obtener una mejor calidad de producción en la industria metalmecánica y ser más competitivo.
Cabe destacar que en el pabellón de AWS Weldmex se exhibe todo lo relacionado con automatización, robots, abrasivos y software para la soldadura. Mientras que en Fabtech se presentan todas las tecnologías de cote con láser, corte con agua, corte con plasma, doblado y punzonado. En el caso de Metalform se exhibe equipo que tiene que ver con el formado del metal, como lo son prensas, troqueles, dados, herramentales, maquinado y torno. En tanto que en Coatech se presentan todas las tecnologías y productos que se relacionen con la aplicación de pintura a las piezas metálicas, como lo es la pintura misma ya sea liquida y en polvo, anticorrosivos, aplicadores, y mucho más.

“En el caso de Fabtech tendremos más de 30 máquinas laser de corte con fibra trabajando en vivo, y en Weldmex más de 100 robots estarán trabajando en el piso de exhibición. Y prensas de hasta 60 toneladas serán exhibidas en Metalform”.
En dicha exposición se espera la asistencia de 13 mi personas provenientes de estados como Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, además de los que tienen sede en Nuevo León.
“El evento es de gran apoyo para los expositores, y una muestra de ello es el resultado que durante el 2017 se obtuvo, pues más lograron ventas en piso por más de 20 millones de dólares”, dijo Ordaz, quien puntualizó que dicho evento también trae consigo una derrama económica para la ciudad donde se realiza, la cual ronda entre los 10 millones de dólares.

Innovación para la industria metalmecánica
En un mundo tan globalizado como el que se vive hoy en los negocios, el uso de nuevas tecnologías, aplicaciones industriales y nueva maquinaria ayudan a que una operación sea más eficiente.
Hoy por hoy la innovación y la automatización juegan un rol importante en todos los sectores, y en el caso de la industria metalmecánica, esto no es una excepción.
Para TRUMPF, la innovación e investigación son un tema de gran relevancia, es por ello, que cada año destina el 10% de su facturación global a dicha actividad.

“A nivel mundial facturamos más de 3 mil 500 millones de euros, y un porcentaje de ello se destina a la creación de nuevos productos, productos que satisfacen una necesidad, pero sobre todo que colaboran con la automatización y eficiencia de las operaciones industriales”, dijo Luis Colunga, gerente nacional de ventas de TRUMPF México, compañía especializada en la fabricación de punzonadoras, dobladoras y equipos de corte láser CNC.
Para la empresa especializada en brindar soluciones para procesar el metal, participar en exposiciones en donde se exhiban sus innovaciones y se realicen demostraciones en vivo, es fundamental. Por lo que cada año TRUMPF participa en Expo FABTECH, con la intención de mostrar sus innovadoras tecnologías. En esta emisión del 2019, la empresa contará con un gran stand en el que mostrarán cinco máquinas.

El equipo más relevante y nuevo que será presentado durante dicha exposición es la TruLaser Serie 1000, la cual tiene gran potencia de corte, y representa una gran opción para aumentar la productividad y calidad, así como reducir el costo por pieza.
“Tenemos configuraciones especiales con características fundamentales como la velocidad de corte. Podemos aumentar la productividad al doble que cualquier otra máquina en el mercado del mismo segmento. Y también ofrecer ahorros en el consumo del gas nitrógeno de hasta un 70 por ciento”, dijo Colunga, quien señaló que el equipo se mostrará durante el evento con una automatización llamada LiftMaster Compact que ayuda a cargar y descargar los materiales que se están cortando.

“También contamos con una opción que se llama PartMaster que con un solo operador y ayuda a seleccionar y separar las piezas, por lo que es un sistema que puede aumentar la eficiencia de la productividad, como bajar también la mano de obra”.
Otro de los equipos que se presentarán es la llamada combinada punzonadora-láser TruMatic 1000, la cual une a una máquina punzonadora con un cabezal de corte láser. Esta aumenta las posibilidades para los clientes pues pueden obtener piezas desde muy sencillas a complejas con una extraordinaria alta calidad.

Adicional a ellas, también se presentarán dobladoras de cortina: la TruBend Serie 5000 y la TruBend serie 7000.
“Normalmente, vendemos las máquinas que exhibimos, no las regresamos a bodega, lo que refleja el impacto y utilidad de nuestros equipos en la industria metalmecánica·”, dijo Colunga.


Soldadura innovadora
Otra de las empresas que tiene muy presente la innovación es Fronius, quien destaca por contar a nivel mundial con más de 550 empleados de tiempo completo enfocados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Fronius siempre se ha destacado por ser pionero en el desarrollo de tecnología de soldadura, y sus equipos tienen la capacidad de brindar soluciones para la industria 4.0 ya que pueden tener interconectividad con un robot o PLC.

Fronius, también participará en Expo FABTECH y desde un stand de 180 metros cuadrados expondrá 10 diferentes equipos con diversas variables.
Equipo de procesos de soldadura como GMAW, con mejoras en Arco Pulsado. GTAW en aceros ferrosos y no ferrosos. SMAW con equipos innovadores enfocados a la movilidad de máquinas, funcionarán en vivo durante la exposición metalmecánica.
“Nuestros sistemas están diseñados para usar eficientemente los recursos, por lo que al contar con sistemas Fronius, nuestros clientes pueden obtener beneficios en ahorros energéticos, en consumo de alambre, de gas, etcétera”, dijo Kim Reyes, gerente de soporte técnico nacional.

Para Fronius, ofrecer equipo que facilite y agilice las operaciones con alto nivel de calidad es esencial, es por ello que ha innovado en equipos que permiten tener control total en el proceso de soldadura, como es el caso del TPS CMTi.
“Este sistema nos permite tener un control total en el proceso de soldadura. Es tanto el control que podemos llegar a tener que, podemos generar el desprendimiento de una sola gota de soldadura, o varias gotas de soldadura. Mientras que el proceso CMT, es conocido como “Cold Metal Transfer”, y nos permite aplicar soldadura con menor aportación de calor”, comentó Reyes.


Lo nuevo en metrología industrial
Carl Zeiss también estará presente en Expo FABTECH para presentar lo mejor de sus tecnologías de metrología industrial e inspección de productos.
“Para nosotros dicha exposición es una de las más importantes en el medio y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a ella, pues ofreceremos tecnología de punta y seremos una referencia dentro de la exposición al presentar los productos”, dijo Martín Quintero, gerente regional de ventas de zona norte Carl Zeiss de México, quien explicó que, durante el evento, la empresa exhibirá productos como ZEISS ABIS, un equipo de metrología industrial enfocado a la industria automotriz.
“Con ABIS, puedes inspeccionar de manera rápida y con un solo shot todas las características externas de un estampado de lámina, esto se utiliza mucho en la industria automotriz. Anteriormente esta inspección era manual, el coche se tocaba, se detectaban los errores en la superficie y eran marcados. Con esta inspección automática la disminución en los tiempos para revisar el auto disminuye hasta 85 por ciento”, comentó.
Quintero afirmó que el tiempo que le toma a este equipo para revisar un auto es de dos minutos y que ya es utilizado por armadoras como BMW, Audi y Mercedes Benz.

También tendrán exhibición de tecnología óptica para escaneo en 3D, equipos que pueden captar hasta 8 millones de puntos en una sola toma, así como escáneres portátiles.
Otro de los equipos que se presentarán es el T-Scan: escáner 3D Láser capaz de captar nubes de puntos en cualquier superficie sin necesidad de poner targets o pintar la pieza; el COMET, un escáner 3D de luz azul estructurada capaz de captar hasta 12 millones de puntos por segundo y el Spectrum, una máquina de CMM con una precisión desde 1.9 Micras de máximo error permisible.