Para Mankiewicz, los colaboradores son la tierra correcta para sembrar crecimiento y atraen a las personas correctas a través de cinco valores rectores de su operación: Focus, Fast, Flexible, Friendly and Fun.

EN BREVE/
< La empresa líder en el desarrollo de tecnología en sistemas de recubrimiento tiene un programa de aprendices para desarrollar el mejor talento de la región. >
Leonor Vergara, Líder de Recursos Humanos en Mankiewicz México, dio a conocer que la empresa, quien celebra sus primeros 25 años en México, desarrolla al mejor talento de la región y que un caso de éxito es de viva voz, ya que inició como colaboradora en funciones administrativas, realizó diversas tareas y actualmente es una mujer en liderazgo.

“Mankiewicz aquí me hizo crecer, confiaron, me dieron herramientas, el estar en diferentes áreas he aprendido en cada una de ellas varias habilidades”, afirmó

Esta historia de éxito surgió con el inicio de la pandemia por el COVID-19, periodo en el que Mankiewicz tuvo un crecimiento importante porque se adaptó a los cambios y generó estrategias para aumentar su capacidad de respuesta para sus clientes en un tiempo complejo.

Leonor Vergara, líder en Recursos Humanos de Mankiewicz.
» Leonor Vergara, líder en Recursos Humanos de Mankiewicz.

Tienen un proceso de reclutamiento y selección robusto y sólido.


La líder en Recursos Humanos indicó que para el proceso de contratación, cada colaborador de Mankiewicz debe de compartir la cultura de la empresa, con las cinco F: Focus, Fast, Flexible, Friendly and Fun.

“En el proceso de selección todo el liderazgo esta involucrado de manera activa, es una selección más completa, colaboramos varios para tomar la mejor decisión”, dijo.

Posteriormente, los colaboradores forman parte de un plan estratégico de capacitación anual, durante 2022 se impartieron en total 165 entrenamientos y 283 horas de aprendizaje.

“Tenemos evaluaciones anuales en las cuales se evalúa si colaborador puede crecer en otra posición con base a su plan de carrera y cambiar de una área a otra para fortalecer conocimiento de negocio y experiencia”, explicó.

Para formar parte del programa de aprendices, el principal requisito es que las y los aspirantes hayan concluido su carrera y cuenten con
un año de experiencia.

“Tienen diferentes rotaciones de tres a seis meses en cada área, en 18 meses se les capacita y los últimos seis meses ya se van dirigiendo a qué área se van a quedar, ya están contratados pero se les va a hacer a su puesto”, detalló.

Con este esquema de atracción de talento, los colaboradores desarrollarán habilidades en el área de ventas, supply chain y laboratorio.

Las cinco F: Focus, Fast, Flexible, Friendly and Fun


Cada día, los empleados demuestran estar enfocados en sus metas, dan una respuesta rápida en los proyectos que se solicitan, así como una respuesta veloz a sus clientes.

Y uno de los valores que más resultados positivos tiene es la flexibilidad, en la que cada colaborador puede administrar su tiempo para dar buenos resultados.

Por otro lado, el ambiente familiar y amigable dentro de la empresa, es un punto álgido que contribuyó a retener al talento humano con un salario no solo económicamente competititvo en el mercado, sino profesional y emocional, de acuerdo a Leonor Vergara.

Al entrar a la empresa, los trabajadores se ven enfocados y felices con su trabajo, en donde cuentan con todas las herramientas para crecer, desde el impulso de sus ideas y creatividad, hasta la alimentación que corre a cargo de Mankiewicz.

“Están comprometidos, están capacitados y satisfechos y dispuestos a brindar su mejor versión, siendo ellos mismos y dando los mejores resultados. Tienen la confianza de que pueden contar con la empresa para que hagan bien su trabajo”, mencionó la líder en Recursos Humanos.

En Mankiewicz, involucran a todos sus colaboradores en los proyectos, tienen un análisis de mejora continúa cada 90 días y agilizan los procesos con evaluaciones cara a cara.

Leonor platicó que, con estas características y una cultura de puertas abiertas, la compañía fortaleció el servicio técnico que ofrece a sus clientes, a quienes brindan soluciones con un valor agregado y una calidad que excede los estándares.

“Una de las fortalezas de Mankievicz es el servicio técnico, estamos ahí presentes cuando el cliente lo requiere”, concluyó.