Llegarán empresas canadienses a México

Alrededor de ocho compañías están interesadas de invertir en el país
Publicado en Febrero 2016
por Francisco Flores/ Bajío
›› En 2014 la relación entre México y Canadá alcanzó el nivel más alto con 36 mil millones de dólares de intercambio comercial.
›› En 2014 la relación entre México y Canadá alcanzó el nivel más alto con 36 mil millones de dólares de intercambio comercial.
En el presente año, las empresas canadienses tienen proyectado incrementar su presencia en México con la llegada de ocho empresas, que construirán plantas de producción manufacturera, según lo informó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Lo anterior, lo señaló en el marco de su participación que tuvo en la apertura de la Cámara de Comercio del Canadá en México, A.C. (CanCham) delegación Bajío, que se realizó en la ciudad de Querétaro.

La Cámara Capítulo Bajío, dará servicio en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. “Para Canadá la apertura de esta delegación significa un gran logro, esta nueva oficina se relacionará con las actividades manufactureras, apoyará a las empresas instaladas en la región”, dijo Alarie.

La región del Bajío, puntualizó el representante, tiene una presencia importante de empresas canadienses, principalmente de los sectores automotriz y aeroespacial, así como minería y agroindustrial. “Cuando hablamos de manufactura, Canadá se posiciona como líder en la industria automotriz en el mundo, tenemos en el sector industrial ya 52 empresas en México que poseen 107 plantas a lo largo del país y este número se incrementará en el 2016, debido a que se llegará a 60 empresas para tener 115 plantas, siendo el Bajío el de mayor crecimiento”, destacó Pierre Alarie.

El Embajador refirió que en el sector aeronáutico, la principal empresa que opera en el país es la armadora de aviones Bombardier de capital canadiense que cuenta cinco plantas en el Estado de Querétaro.

“Por ello, con orgullo podemos decir que Canadá es el creador del Clúster Aeroespacial de Querétaro y seguirá manteniendo ese liderazgo” dijo Pierre Alarie.

Cabe destacar que en 2016 se cumplirán 72 años de relaciones comerciales entre México y Canadá, tiempo en el cual se ha desarrollado una relación madura en el ámbito económico, que se vio fortalecida con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los últimos 20 años, la relación comercial de Canadá en México ha crecido 800 por ciento, siendo el Bajío uno de los destinos más beneficiados: “en 2014 la relación de ambos países alcanzó el nivel más alto con 36 mil millones de dólares de intercambio comercial”, puntualizó el Embajador quien agregó que México es el socio comercial más importante de Canadá en América Latina y también el tercer socio comercial a nivel mundial, después de Estados Unidos y China.

Atractivo para Canadá

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aseguró que el Estado de Querétaro ocupa el quinto lugar como el mayor receptor de inversión canadiense en el país, después del Distrito Federal, Durango, Sonora y Chihuahua.

Empresas canadienses con sede en México:
52


Plantas que conforman dichas compañías:
107