Actualmente el sector automotriz juega un rol muy importante para el crecimiento de México, al contar con una gran cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de autopartes y vehículos.
Durante el primer semestre del 2014 se visualizó un incremento del 11.2% en exportaciones de automóviles, colocándose como el primer productor de estos en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.
Gracias a este incremento es que las principales armadoras alrededor del orbe han visualizado al país como una excelente opción para invertir. Una de ellas, es la anunciada el pasado mes de agosto por parte de la empresa KIA Motors Corp.

»
Dicha compañía seleccionó al municipio de Pesquería, Nuevo León, y destinó una inversión de más de mil millones de dólares para la construcción de lo que será su primera planta en la República Mexicana, en un terreno de 632 hectáreas.
La armadora, originaria de Corea del Sur, tendrá una producción estimada de más de 300 mil unidades al año, teniendo como meta primordial iniciar operaciones a mediados del año 2016.
Asimismo KIA, que es subsidiaria de Hyundai, busca consolidar su marca en América Latina, es por eso que contempla contratar a 3 mil colaboradores para conseguir sus metas en esta región.

›› Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.
» ›› Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.
Gracias a esta inversión, Nuevo León se fortalece como una de las principales plataformas en materia de producción automotriz del país, ya que en el Estado se realiza aproximadamente el 30% de las autopartes en México y gracias a la instalación de esta armadora se podrán incrementar las exportaciones de automóviles de manera sustancial.

Para Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, KIA se enfocó en el Estado norteño por tres factores clave, el primero de ellos conformado por la edificación rápida de la planta, el segundo por encontrar un lugar donde los costos de producción sean menores que en sus fábricas de Estados Unidos, y el tercero por tener la oportunidad de penetrar nuevos mercados.

“KIA buscaba un lugar que tuviera las condiciones de infraestructura propias y que pudiera garantizar la promesa del inicio de producción para el 2016, a su vez también solicitaba una región donde pudieran producir de manera más económica, pero tres o cuatro veces más productiva que la del resto del país y por último buscaba una zona en la que se pueda penetrar a nuevos mercados, y Nuevo León contaba con todos estos factores”, señaló el Secretario.

Pesquería será el lugar sede de la armadora automotriz, región que ofrece diversas ventajas como el estar un poco alejado de las viviendas, restaurantes o industrias contaminantes, razones que pudieran afectar los procesos de producción para la armadora.
Además de la gran posición con la que cuenta el municipio de Pesquería geográficamente, KIA optó por Nuevo León debido a que dispone de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM) o el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores Monterrey (ITESM) entre otras, que facilitan la búsqueda de capital humano.

Oportunidad de negocio para proveedores

Cabe destacar que la llegada de KIA a Nuevo León también representa grandes oportunidades de negocio para las más de 300 empresas locales dedicadas a la producción de autopartes, pues se estima que la armadora evaluará la posibilidad de cubrir algunos insumos y materias prima de la región.
Para comprobar tal oportunidad el Centro de Vinculación Empresarial de Nuevo León (CVE) realiza un estudio para comprobar qué autopartes se producen en el Estado y cuáles harán falta para atender a la armadora.

En dicho estudio dividieron un automóvil en 233 partes, agrupadas en 11 principales subcomponentes, demostrando que hoy en día se fabrican 134 autopartes en suelo regiomontano.
Aunque KIA representa una oportunidad de negocio, para el Director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya, la armadora ya tiene algunos proveedores de confianza que muy posiblemente no serán sustituidos tan fácilmente, razón por la que las empresas locales tendrán que demostrar que sus productos contienen mejor o la misma calidad que los de ellos.

“Lo que va ocasionar la llegada de proveedores extranjeros es aumentar la competitividad, ese es el principal reto para el proveedor local. No podemos esperar que al primer día de operación de KIA se realice un vehículo con alto porcentaje de contenido nacional, eso tardará un poco”, detalló el director.

Preparados

No obstante a pesar del incremento de competitividad en el sector de autopartes en Nuevo León, los proveedores locales actualmente ya se encuentran preparados para apoyar a la producción de la armadora surcoreana.
Hoy en día, hay proveedores en el Estado que han trabajado para ensambladoras como Ford, General Motors, Chrysler, Volkswagen, y han demostrando el alto valor que contienen sus productos para las grandes empresas transnacionales.

Otro punto que destacó el director del CLAUT, es que el Clúster tratará de coordinar junto con KIA, sus proveedores y la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC), los programas específicos de capacitación que van a necesitar estas empresas.

Buscarán talento regio

Para KIA el capital humano es un factor clave en el desarrollo de sus operaciones, es por ello que Grupo Prodensa apoyará en el proceso de reclutamiento y selección de los colaboradores, con la idea de cumplir las expectativas de la empresa asiática.

“En los primeros dos años KIA contratará más de 3 mil empleos directos, a estos se les sumarán las contrataciones generadas por los proveedores Tier 1 o Tier 2 que lleguen junto con ellos. Asimismo hay que tener en cuenta también los empleos indirectos que también se realizarán, que rondan entre unos mil más”, detalló Rogelio Soto, Vicepresidente de Recursos Humanos y Director de Desarrollo de Negocios de Grupo Prodensa.

Entre los puestos que se piensan contratar destacan: técnicos en electrónica, automatización y en máquinas y herramientas, así como ingenieros industriales, automotrices, mecatrónicos, de control y electrónicos, por mencionar algunos.

Es México atractivo para el sector

La industria automotriz juega un rol importante para el crecimiento de Nuevo León, ya que dicha industria genera en la entidad alrededor de 66 mil empleos, así como 5 millones de dólares en exportaciones.
Dicha industria no solamente marca una pauta importante para el desarrollo del Estado norteño, sino que también es un factor relevante para el Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero del país, el cual es representado por el 19.4 por ciento.
México fábrica actualmente más de 3 millones de automóviles a lo largo de todo el país, registrando en este semestre mayor producción que Brasil. Dicha cantidad fortalece la expectativa de ensamblar más de 4 millones de vehículos para el 2019, siendo KIA un gran aporte para conseguir la meta.

“La oportunidad está en todo el país, tendremos a KIA en Nuevo León, Mazda en Guanajuato y BMW en San Luis Potosí, es decir, la oportunidad para los proveedores de autopartes está en todo México”, exclamó Montoya.

Derrama económica

Si bien es cierto que a través de esta inversión Nuevo León se convertirá en una de las principales plataformas en materia del sector automotriz, otros giros también se verán beneficiados por el arribo de esta armadora, al ser un símbolo internacional.

Empresas como Samsung, Mitsubishi, Daewoo, por mencionar algunas, pudieran verse atraídas por el Estado neolonés gracias a la llegada de la empresa surcoreana.
Hasta el día de hoy la SEDEC ha recibido más de 35 solicitudes de empresas coreanas que no tienen relación con la empresa automotriz, pero que están interesadas en establecerse en suelo regiomontano debido a la confianza que ha tenido KIA, al observar que en esta región pueden producir de manera más económica.

“Una armadora puede llegar a cambiar el aspecto socio demográfico de una entidad, es tan fuerte el impacto que puede llegar a cambiar toda la composición demográfica de toda esa zona. Restaurantes, hoteles, universidades, entre otras cosas más se verán beneficiados por la inversión”, externó Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Sectores como el alimenticio, metalmecánico, aeroespacial, herramental, por mencionar algunos, son tan sólo unos ejemplos de los giros que también percibirán el impacto de la primer armadora automotriz en Nuevo León.
KIA no viene sola

Cabe mencionar que el arribo de esta armadora automotriz atrajo una fuerte Inversión Extranjera Directa (IED) para el Estado, pues se percibirá la cantidad de mil 500 millones de dólares más por la llegada de 12 proveedores automotrices que estarán apoyando a KIA para la producción de sus automóviles, los cuales estarán ubicados alrededor de la ensambladora surcoreana y que generarán más de 6 mil empleos.
Fueron debido a estas inversiones que la meta de IED para Nuevo León ya se superó, al registrar 5 mil millones de dólares hasta el momento, de los 3 mil 500 millones de dólares que tenían contemplados.

Asimismo otra de las ventajas a destacar a raíz de esta gran inversión, es que se estima que puedan llegar entre 50 a 100 compañías más, que forman parte de la cadena de proveeduría de KIA y que actualmente no están en el mercado local, generando más derrama económica.

“Tenemos que dejar de hablar de metas para el próximo año, ya que la llegada de esta armadora y de las 12 empresas proveedoras de autopartes, junto con las compañías potenciales a instalarse, es que el siguiente año es muy impredecible. Pueden llegar a los 10 mil millones de dólares de IED, si se suman todos los arribos de los proveedores, aunado a los que se combinen del sector energético”, señaló Zubirán Robert.