Invierten en sector ferroviario

Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern México fortalecen el sector en México

Publicado en: Abril 2017

Blanca García / Ciudad de México

›› Ferromex es la empresa con mayor participación en la transportación por tren con el 65 por ciento.
›› Ferromex es la empresa con mayor participación en la transportación por tren con el 65 por ciento.
Las compañías ferroviarias confirmaron la inversión de 410 millones de dólares en equipo e infraestructura para el sector ferroviario. El anuncio es parte del proyecto de invertir 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern México, son compañías reunidas en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que en éste 2017 realizarán la inversión de manera porcentual, en la cual destinaron un 12% a equipo rodante, 58% infraestructura y 30% desarrollo de negocios.

En el marco de la XVI ExpoRail anunciaron que este presupuesto significa un crecimiento de 3.89% en referencia a los 154 millones de dólares presupuestados el año anterior.
“Entre los ferrocarriles asociados a la AMF la inversión va a superar los 500 millones de dólares y se mantiene en los niveles estándar que tiene la industria ferroviaria” manifestó el Presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana.

El aumento en las inversiones es reflejo de la renovada vitalidad del sector ferroviario. La carga transportada por tren creció más de 50% de 1995 a 2015.

“En México hay un antes y un después entre 1995 y los siguientes 21 años para la red ferroviaria” señaló Paulo Carreño King, quien fue en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
La explosión del comercio exterior en México, y en particular de la industria automotriz, ha contribuido al fortalecimiento del transporte de carga. Hasta ahora, se estima que los trenes movilizan siete de cada diez automóviles producidos en el país, mientras que hace diez años eran apenas tres de cada diez.

Obras

Por otra parte, el Director de Operaciones de KCSM, Oscar del Cueto, indicó que entre las obras en las que se invertirá destaca los cambios de vía en la red de KCSM, los sistemas de detección de rieles rotos, así como la instalación de Trip Otimizer en 110 locomotoras para mejorar la eficiencia de uso de combustible.

Ferromex ampliará 35 túneles en Tepic

Con una inversión de 34 millones de dólares, Ferromex inició el proceso de ampliar la altura de 35 túneles en Tepic, Nayarit.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana, explicó que lo más importante es la ampliación de la altura de los túneles ferroviarios. La ruta que incrementará su capacidad será la Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales-Mexicali, la cual está señalada por si bajo tonelaje por aceptar trenes de 4 mil toneladas o de 30 carros cargados.


Inversión de empresas ferroviarias:
410 mdd




Contacto

ProMéxico

Dirección General de Comunicación Social
www.promexico.gob.mx
carlos.velazquez@corbion.com
01 800 397 67 83