Invierte Kekén en Yucatán

La compañía se consolida en primer lugar del sector porcícola al inaugurar tres desarrollos industriales en la entidad
Publicado en Julio 2018
por Blanca García/Yucatán
Las inversiones contribuyen a la generación directa de 3,000 empleos formales en diferentes localidades del Estado.
Las inversiones contribuyen a la generación directa de 3,000 empleos formales en diferentes localidades del Estado.
Con una inversión de 200 millones de dólares, Grupo Mexicano “Kekén” puso en operación tres desarrollos industriales que le permitirán fortalecer la elaboración de productos cárnicos de cerdo en el país.
Consolidándose en primer lugar nacional del sector porcícola, la compañía inauguró las plantas procesadoras “Sahé”, la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el Centro de Selección Genética “Xaya”.
Las nuevas instalaciones industriales forman parte de un plan de inversión a mediano plazo a cargo de la firma de origen yucateco, perteneciente al Grupo Kuo, y se indica que incrementará de forma importante la capacidad de producción de la empresa.


Fernando Senderos Mestre, presidente del corporativo, exteriorizó que la compañía alcanzó en 2017 el máximo de su capacidad local, lo que motivó a realizar dichas inversiones, mismas que permitirán generar presencia en los mercados internacionales, al colocarse en este sector entre las primeras 20 en el mundo.
“Seguimos creciendo en esta modalidad de valor compartido, donde campesinos o ejidatarios se han convertido en pequeños empresarios dueños de granjas y ayudándonos a que Kekén sea hoy en día la principal exportadora de carne de cerdo de México, atendiendo a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Coreo del Sur, Hong Kong y, próximamente, China y Cuba”, argumentó.


Cabe señalar que con esta inversión, Kekén coloca a la vanguardia a la industria porcícola estatal al tratarse de procesos automatizados, integrados e innovadores y con altos estándares de sustentabilidad. Además, las inversiones contribuyen a la generación directa de 3,000 empleos formales en diferentes localidades del Estado, así como, oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, impactando positivamente en todo México.


Sahé
La planta está ubicada en Tixpéual, cuenta con una extensión de 150 hectáreas y tendrá una producción de 60,000 toneladas de alimento al mes, lo que equivale a 2.5 millones de cabezas de cerdo al año; esta capacidad la convierte en la mayor planta de su tipo en el país.
“En esta planta se procesarán cortes de carne premium para el mercado asiático, entre ellos: brochetas, tipo estrella y luna”, afirmó el titular.


San Antonio
La instalación está localizada en el corredor industrial de Hunucmá, cercano a Cervecería Yucateca y Envases Universales. Esta planta fue construida con un espacio de 30 hectáreas, de las cuales siete están destinadas para el área de producción.
Se contempla que en la primera etapa produzca 23,000 toneladas de insumo que sirven para la alimentación de los cerdos, generando una cadena de valor muy competitiva y se espera que la producción mensual alcance 60, 000 toneladas.
Mientras que el desarrollo de Xaya está ubicado en la localidad de Tekax, tendrá una producción de 60 mil hembras reproductoras de alta calidad, seleccionadas anualmente.

Inversion
200 mdd






Contacto


Gobierno del Estado de Yucatán
(999) 930-3100





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?