Invierte Iberdrola en energía eólica

La empresa construirá un parque generador de energía eólica con sede en Oaxaca, con el cual se aportarán 200 megawats de electricidad a todo el país. En dicho recinto se instalarán por lo menos 100 torres aerogeneradores, mismos que aprovecharán la energía del viento.
Publicado en Marzo 2019
por Blanca García/Oaxaca
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat informó sobre la inversión de Iberdrola en la entidad.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat informó sobre la inversión de Iberdrola en la entidad.
Con el objetivo de construir un parque generador de energía eólica en Oaxaca, la empresa española Iberdrola destinará una inversión de 270 millones de dólares.
La infraestructura se instalará en la región del Istmo de Tehuantepec, sede de diversos parques industriales. La nueva compañía eólica aportará 200 Megawats de electricidad que podrían ser distribuidos en el centro del país.
“Estas y otras inyecciones de recursos extranjeros se consiguieron en la reciente gira de promoción que realizamos en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2019), que se llevó a cabo en España”, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat.

Se instalarán por lo menos 100 torres aerogeneradores, mismos que aprovecharán la energía del viento y que generarán un poco mas de 2 mil empleos temporales y mil permanentes.
“Pudimos promover los más de 5,899 kilómetros de extensión de terrenos propicios no solo para el aprovechamiento del viento, sino para la instalación de factorías”, comentó el gobernador.
Además, destacó que 70 municipios que comprenden la franja de la zona del Istmo de Tehuantepec, ofrecen las condiciones idóneas para la edificación de fábricas con el potencial humano respaldado por su gobierno.

“El Istmo ha tenido un crecimiento importante en todos los aspectos. Actualmente hay dos consultas indígenas en comunidades para que, de aprobarse, se concreten inversiones anunciadas por más de mil millones de dólares”, explicó.

Se interesan en la zona
Asimismo, el titular afirmó que 20 empresas españolas mostraron interés para invertir este mismo año en esa franja de Oaxaca; “El anuncio del Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que destaca por la conexión terrestre de los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, hizo más atractiva la oferta de espacios debido al tiempo que se ahorrará en la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México”, afirmó el mandatario estatal.
Finalmente, Murat expresó que los logros alcanzados en la Feria contaron con el respaldo de la Secretaría de Turismo del gobierno de México, por lo que agradeció el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

inversión:
270 mdd






CONTACTO


Gobierno de Oaxaca
webadmin@oaxaca.gob.mx