Invierte Huawei en centros especializados

La compañía es proveedora de todos los operadores de telecomunicaciones
Publicado en Diciembre 2014
por Mary Liñán / Querétaro
›› (Izq.-der.) Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable; José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Mark Xueman, CEO de Huawei México.
›› (Izq.-der.) Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable; José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Mark Xueman, CEO de Huawei México.
Con una inversión total de mil 500 millones de dólares en México programada a cinco años, Huawei anunció que ha iniciado la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones.

La compañía de origen chino es líder en soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la cual demandará más de mil 100 empleos especializados en los próximos años, para estar a la altura de las exigencias globales.

El monto de la inversión por dicha empresa representa la mayor realizada por parte de una compañía china en nuestro país.

La inversión prevista rebasa el monto de la inversión china acumulada en México de 1999 al 2013, que fue de 286 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Mark Xueman, CEO de Huawei México, señaló que la decisión de invertir se basó en las expectativas que se tienen para el crecimiento del país, iniciando con la construcción de cuatro centros en el Estado: uno de ellos es el Centro Global de Atención Técnica, Centro Regional de Operación de Redes, Centro Regional de Innovación y el Centro Regional de Capacitación Técnica.

Xueman indicó que en México, la empresa es proveedora de todos los operadores de telecomunicaciones de telefonía fija, móvil y cablera, incluyendo a Teléfonos de México (TELMEX); logrando comercializar también sus soluciones en el sector de gobierno y en la iniciativa privada.

A corto plazo, se pretende incrementar su presencia en el segmento de los consumidores finales, y para ello, atraerá a México sus dispositivos móviles de alta gama, que ya están disponibles en algunos países de Asia y Europa.

Ubicación privilegiada

Los centros tendrán como sede el Parque Tecnológico y de Innovación en el municipio de El Marqués, ubicándose en el Estado por las condiciones con las que cuenta la entidad en infraestructura para soportar servicios de comunicaciones de alta disponibilidad.
La construcción ya dio inicio y podría arrancar operaciones, de por lo menos de uno de los centros, durante el segundo semestre de 2015.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que durante el 2013, la inversión china en el mundo alcanzó los 100 mil millones de dólares, y de ello solamente llegó a México 100 millones. Y la inversión acumulada en los últimos 14 años, proveniente de este país, no rebasa los 300 millones de dólares.
“Ésta es la primera inversión de origen chino que se centra en el sector de las TIC, agregó el secretario.

“Los proyectos que realizará esta empresa en Querétaro se centran en tres áreas estratégicas de las Tecnologías de la Información: procesamiento de servicios de tecnologías de la información para exportación, el poder desarrollar e innovar en temas de TI y el proveer soluciones tecnológicas en el campo de desarrollo de contenidos en TI”, agregó Guajardo.

Especialistas

En su intervención, el Gobernador José Calzada Rovirosa, mencionó que gran parte de la inversión de Huawei se va a concentrar en Querétaro, donde contratarán poco más de mil 100 ingenieros.

Historia

Huawei cuenta ya con 13 años de operaciones en México, tiene presencia en 170 países, comunicando a 3 billones de personas y genera más de 50 mil empleos en el mundo.

 
Contacto

Gobierno del Estado de Querétaro
José Calzada Rovirosa
Gobernador
josecalzada@queretaro.gob.mx


Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos