La empresa de capital suizo Advaltech, inauguró en el Estado de Querétaro una planta, en donde se estarán produciendo inicialmente componentes exclusivos para los vehículos Audi, que se empezarán a fabricar a partir del próximo año en Puebla.

››Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de la compañía.
» ››Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de la compañía.
Durante el acto de inauguración, Bily Mijel, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Advaltech, puntualizó que la nueva planta que será la primera que se opere en México representó una inversión de 11 millones de dólares.

Grupo Advaltech, tomó la decisión de abrir en Querétaro su centro de producción debido a que en el transcurso de los siguientes meses Audi y BMW estarán abriendo sus plantas armadoras, en entidades cercanas como Puebla y San Luis Potosí, respectivamente.

“En nuestra nueva planta que se localiza en el Parque Industrial El Marqués, se estarán generando soluciones para la industria automotriz local y nuestra principal meta en México es producir componentes de plástico de alta calidad y más adelante componentes metálicos para clientes como Audi, Volkswagen y BMW, entre oros”, indicó el directivo.

Mijel precisó que será en enero de 2016 cuando la planta de Advaltech inicie la producción, generando conducciones de aire para el Audi Q5, que será el primer modelo que fabricará la armadora alemana en lo que serán sus instalaciones de San José Chiapa, Puebla.

El directivo recordó que Advaltech nació hace 90 años produciendo herramientas para metal y después empezó a generar piezas de precisión de metal, con prensas de alta velocidad, desarrolladas por ellos mismos.

Actualmente, se lleva a cabo la producción de herramientas de inyección y también la fabricación de piezas de plástico y de metal, que van dirigidos a la industria automotriz.

Mientras que el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, precisó que inicialmente Advaltech empleará entre 30 y 40 personas, pero la meta de la empresa en los siguientes cinco años es llegar a una plantilla de 170 trabajadores.

La empresa a nivel mundial

Mijel detalló que la sede corporativa de Advaltech se encuentra en Suiza, y tienen 13 locaciones de producción a nivel global, en donde se emplean a mil 600 personas.

Los centros de producción, se localizan en: “Suiza, Alemania, Hungría, China, Tailandia, Malasia, Estados Unidos, Brasil y ahora también en México, además de que a nivel global, en 2014, el grupo tuvo ventas por 250 millones de dólares”, dijo el directivo.

Suiza en la entidad

En tanto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, precisó que en total hay 18 empresas suizas en el Estado de Querétaro. “Este país ocupa a nivel estatal el lugar 12 en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED): Este año los suizos han invertido únicamente 22 millones de dólares en la entidad”, dijo el ejecutivo, quien indicó que la mayoría de las empresas suizas que operan en el Estado de Querétaro, se dedican a la producción de autopartes, también generan artículos químicos y farmacéuticos. “También hay compañías del sector logístico y de alimentos, siendo Nestle la más importante en este último rubro industrial”.

Del Prete Tercero destacó que durante los dos meses que lleva en funciones la actual administración estatal se ha realizado la inauguración de cinco empresas del sector industrial, que en total han invertido alrededor de 70 millones de dólares.