Invertirán empresas francesas en el Bajío

La operación de compañías como Safran y Michelin eleva el atractivo de la zona
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Frédéric Bron, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Capítulo Bajío.
Frédéric Bron, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Capítulo Bajío.
Durante éste 2018 empresas francesas invertirán alrededor de 80 millones de dólares en la región Bajío del país, integrando su operación a sectores como el aeronáutico y automotriz.
La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) trabaja actualmente con seis compañías que buscan opciones para asentarse en los estados de Guanajuato y Querétaro, informó Frédéric Bron, presidente del Capítulo Bajío de la CFMCI.
Indicó que, si bien las decisiones continúan en proceso, se estima una inversión inicial de 80 millones de dólares que se estarían concretando para la zona.


“En los últimos años Francia ha hecho diferentes inversiones en México. En 2017 sumamos 410 millones de dólares de inversión, de los cuales 30% se concentró en la región”, resaltó.
Bron refirió casos como el de Saint Gobain, firma francesa que a finales del año pasado inicio la construcción de una segunda planta enfocada a la producción de vidrio plano (flotado) en Saltillo.
Mencionó también el caso de Safran, compañía que en asociación con Albany producirá álabes de materiales compuestos para la nueva generación de motores LEAP, esto en su sexta planta inaugurada recientemente en Querétaro.


En relación con este último proyecto, Bron señaló que la empresa Sames Kremlin habilitará líneas robotizadas a Safran, para aplicaciones de pintura. A su vez, la empresa Excent generará una línea para el ensamble de motores.
“A través de estos proyectos hay otras empresas francesas que consideran desarrollarse a nivel de ingeniería, instalación, productos y del servicio que va alrededor de este tipo de plantas”, indicó.
Mientras que Michelin ya ha integrado gran parte de su proveeduría en México para la operación de su fábrica de llantas en León, Guanajuato, en el caso de Safran aún hay diferentes proveedores que esperan suministrar partes, equipos y material a la compañía.


VÍNCULO
La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria busca el facilitar el ingreso de nuevas empresas a la región vinculando a su red de asociados con instituciones educativas, dependencias de gobierno y el sector empresarial mexicano.
El empresario confió en que para el segundo semestre del año se tendrá mayor claridad sobre inversiones de origen francés que se instalarán en México.

Inversión:
80 mdd






Contacto


Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (Capítulo Bajío)
(442) 234- 7869