La española Turbo Propulsores (ITP), que se dedica a la reparación de motores de avión, invertirá alrededor de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su planta que opera en la ciudad de Querétaro.
El anuncio se dio a conocer en el marco de una reunión que sostuvo el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién con el Consejo de Administración de ITP, en la sede de la empresa que se encuentra asentada en el Parque Industrial Benito Juárez.

›› ITP repara motores de avión y también produce tubos aeroespaciales.
» ›› ITP repara motores de avión y también produce tubos aeroespaciales.
Domínguez Servién recordó que ITP llegó a Querétaro en 1998, y ésta fue la punta de lanza en Querétaro en el sector Aeroespacial, el cual hoy concentra a 80 empresas y organizaciones que emplean a 7 mil 500 personas.
“Ustedes sentaron las bases de lo que hoy es un área industrial que brinda empuje a nuestra economía estatal”, dijo el mandatario estatal.

Para llevar a cabo este proceso de ampliación en su área de motores, ITP está formando una alianza con Snecma y Rolls Royce. “Nos han informado de los planes de expansión por parte de esta empresa transnacional, que atraerán más inversión y empleo a la entidad”, dijo.

Actualmente ITR emplea a más de 500 personas a través de sus diferentes líneas de producción: fabricación de tubos aeroespaciales, carcasas y sellos, ingeniería de diseño y desarrollo aeroespacial así como reparación de motores industriales y aeronáuticos.

Cabe hacer mención que ITP opera una planta en Querétaro, en donde repara motores de avión para los modelos JT8D-STD, JT8D-200 y TPE-331, que son altos consumidores de combustible por estar diseñados con una tecnología antigua.

En la ciudad de Querétaro, una de las líneas más atractivas de negocios de ITP es la fabricación de tubos aeroespaciales, que se usan en aviones: Airbus A380 A320, Boeing 787, Bombardier Challenger 300, entre otros.

Los tubos aeronáuticos son elaborados con materiales metálicos, como lo es el titanio, acero, aleaciones de níquel y aluminio, los cuales son utilizados en los sistemas de control hidráulico, alimentación de combustible, refrigeración y lubricación de los aviones.

La empresa en el mundo

La española ITP, que cuenta con 18 centros operativos en todo el mundo, es una empresa líder en su segmento de mercado, siendo actualmente la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo y situándose entre las cien primeras compañías de la industria aeronáutica.

La compañía cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México así como una plantilla de más de 3 mil empleados. Es también centro oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo.