Inversiones superan obstáculos

Frente a los escenarios internacionales, diversas compañías refrendan su confianza en México
Publicado en Enero 2018
por Ilse Casas, Lourdes Durán, Arturo Velázquez
Ternium anunció una inversión por 1,140 millones de dólares su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León.
Ternium anunció una inversión por 1,140 millones de dólares su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León.
Pese a la incertidumbre económica en la que se sumió el país cuando Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, así como por las renegociaciones del TLCAN, gran cantidad de empresas continuaron con sus planes en México y anunciaron sus inversiones, y otras más inauguraron sus plantas y expandieron sus operaciones.
Para compañías como Prettl, Ternium, Regal Beloit , Dowa, Siemens, y muchas más, la incertidumbre que se vivió en el país, no detuvo sus operaciones, y mucho menos sus inversiones, pues las ventajas que ofrece México, son de gran relevancia.


El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Juan Ignacio Garza Herrera rechazó la posibilidad que pueda desacelerar la Inversión Extranjera Directa durante 2018 y opinó que, en cambio, las empresas seguirán llegando al país.
“Pudiera haber proyectos que estén diferidos más no cancelados, a pesar de todo lo que ha pasado en los últimos años la inversión en el estado ha ido creciendo, hay inversiones recién publicadas muy importantes para Nuevo León y para México”, dijo el funcionario.
Detener el esfuerzo de crecer como compañía en México, a causa del debate sobre la continuidad del TLC, es algo que Regal Beloit, empresa norteamericana, no estaba dispuesta a hacer, y en el 2017 instaló un centro de distribución y oficinas comerciales en Santa Catarina, Nuevo León.


Su director de ventas y mercadotecnia para Regal Beloit en Latinoamérica, Albino Ramos, explicó que la compañía norteamericana tiene un fuerte compromiso con México y descartó que la empresa pudiera detener su desarrollo por una especulación y comentarios de una “sola persona”.
Aunque Ramos admitió que su principal mercado es de exportación, desde 2012 ha crecido la manufactura para el mercado nacional, por lo que dudó que la cancelación del TLC pudiera causar estragos dentro de la empresa.
A Regal Beloit hay que sumarle otras empresas que invirtieron en el estado, como es el caso de, Strongwell que instaló una planta para manufacturar carriles de escalera. También se instaló Hellermann Tyton, una empresa dedicada al diseño de cableados para la industria; y GE Oil & Gas abrió sus puertas para la manufactura de equipos especiales para la industria petrolera.


Otra empresa que también reiteró su confianza en el país, y específicamente en Nuevo León, es Ternium. Pues a pesar de la expectativa que se pudiera tener sobre el panorama económico, durante el mes de septiembre, la empresa anunció una inversión por 1,140 millones de dólares para la construcción de un laminador en caliente de aceros planos en su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León.
Esta inversión se suma a otra, también en Pesquería, Nuevo León, de 270 millones de dólares, que incluyen la construcción de una línea de galvanizado y pintado industrial.
Ambas inversiones anunciadas suman más de 1,400 millones de dólares y emplearán alrededor de 4 mil 500 personas.


Para Ternium, el TLCAN aporta y suma para los tres países que lo conforman.
“Si bien Estados Unidos aporta capital financiero y tecnológico; México aporta capital humano y productividad, y Canadá aporta sus recursos naturales”, dijeron directivos de Ternium, quienes recalcaron que en México mantendrán su compromiso de inversión, de creación de oportunidades, de progreso para la comunidad, la industria y la región.
Para Ternium, el país va por buen camino, porque se están sentando las bases para un futuro crecimiento con los recientes cambios constitucionales que permitieron reformas en sectores clave como la educación, la energía y las telecomunicaciones.
Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner, advirtió que un grupo de empresas extranjeras han manifestado su intención de instalarse en el estado, y sumarían una inversión cercana a los mil 300 millones de dólares en los próximos años.


Confían en Querétaro y siguen invirtiendo
Otra de las compañías que no detuvieron su inversión, pese a la incertidumbre que gira en torno al TLCAN, es Siemens, la cual invirtió 130 millones de pesos para ampliar sus operaciones en su planta insignia de Querétaro, en donde recientemente inauguró una nueva línea de producción enfocada a la fabricación de tableros de baja tensión.
Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo de Siemens Mesoamérica señaló que en el día a día la empresa se enfoca en hacer más productivas y eficientes sus operaciones, para que independientemente del resultado o consecuencias de las negociaciones, Siemens pueda mantener su posición competitiva no solo para Norteamérica, sino también para otros mercados.


Así como Siemens, Prettl también eligió a Querétaro para invertir e inauguró en el mes de noviembre una nueva división, la cual estará enfocada a la fabricación de arneses electrónicos para el sector aeroespacial. Lo cierto es que con este proyecto la firma incursiona en la industria aeronáutica nacional.
Prettl Electronics contó con una inversión inicial de 300 mil dólares y durante los siguientes tres años se proyecta aumentar el capital a 2.5 millones de dólares.
Rodrigo Rojas Becerra, director general de Prettl Electronics Querétaro planteó su postura en relación al TLCAN.


“Es un tema que tiene mucho sentido sobre todo por la cuestión de la manufactura, y podemos abordarlo de diferentes maneras. Lo primero es que siempre hay certidumbre. Conforme nosotros vayamos creciendo como país y seamos capaces de aportar tecnología, siempre vamos a tener un lugar en el mercado” dijo al agregar que: “Finalmente, toda negociación siempre lleva a buscar un ganar-ganar. Creo que no deberíamos preocuparnos tanto por una renegociación, porque podemos ganar cosas adicionales a las que ya tenemos”, dijo.
Por su parte, Bernardo Gómez, gerente de desarrollo de Grupo Prettl, indicó que es necesario visualizar el potencial de México.


“Hasta el día de hoy, la mayoría de nuestras exportaciones siguen siendo dentro de NAFTA, pero el potencial que hay allá afuera es enorme y es algo que tenemos que explorar. Es un plan B que ningún otro país del mundo tiene. Nada más tenemos que empezar a irnos un poco más lejos y el mercado está ahí”, sostuvo.
El mensaje de Prettl para las compañías es confiar. Rodrigo Rojas afirmó que si nos esforzamos por hacer de México un país de tecnología, más fuerte serán las compañías.
“Vamos a tener desde un trabajo, hasta bienestar social. La recomendación es que sigan invirtiendo en México”, concluyó.


Además de estas dos empresas, muchas otras eligieron a Querétaro y durante el 2017 anunciaron inversiones e inauguraron sus plantas, tal el es caso de Hirschvogel que inició la construcción de una planta en San Juan del Río; la compañía estadounidense AK Tube inauguró una planta de manufactura en el Parque Industrial Querétaro en la que invirtió 10 millones de dólares; la compañía de origen hindú, Spark Minda invirtió 425 millones de pesos; S-Riko, empresa de capital japonés, inauguró una planta de producción en el Parque Industrial O’Donnel para lo que destino una inversión de 20 millones de dólares. Mientras tanto, Certus Automotive inauguró planta en Querétaro e invirtió 22 millones de dólares, así como ellas, otras 23 empresas inauguraron planta o anunciaron inversión en Querétaro durante el 2017.


Invierten en Guanajuato
Aunque el panorama económico mexicano se esperaba fuera afectado por los comentarios causados por la llegada de Donald Trump a inicios del 2017, y a la renegociación del TLCAN, en Guanajuato, ninguna de las menciones anteriores afectó al estado.
De acuerdo a lo señalado por el secretario de Desarrollo Económico (SDES), Guillermo Romero Pacheco, las inversiones de la entidad no se vieron afectadas y tan solo en el 2017 se atrajo un monto de alrededor de mil 634 millones de dólares, sin contar inversiones de hoteles y supermercados que se instalaron en la zona.


“No nos vimos afectados porque la misma economía americana sigue creciendo y las inversiones siguieron fluyendo, y más de 50 empresas se están ampliando” detalló Romero Pacheco, quien destacó que para este 2018 , la entidad tiene una cartera de 50 proyectos de los cuales se esperan se concreten por lo menos 10 de ellos.
En Guanajuato, una de las compañías que no se intimidó ante la incertidumbre fue Dowa Metaltech, quien realizó una inversión de 13 millones de dólares para la construcción y arranque de operaciones de su planta ubicada en Marabis Castro del Río.
Se trata de una compañía especialista en fabricación y galvanizado de piezas metálicas de cobre, latón y diversas aleaciones dirigidas a la industria automotriz del país.


Respecto al actual contexto económico que se vive tras la renegociación del TLCAN y las situaciones paralelas que se dan respecto al comercio y negocios con los Estados Unidos de América, Yukio Hiraoka, Presidente de la compañía señaló que no se ven afectados directamente en sus operaciones.
Actualmente Dowa Metaltech no importa sus productos a Estados Unidos pero algunos de sus clientes tienen negocios con el país vecino.
“No nos afecta directamente, sin embargo, varios clientes si han sido afectados pero por lo pronto no sabemos si esta cuestión pudiera afectar algún asunto. Lo que implementaremos en la planta referente al proceso aun no concluye, es un intento nuevo, podemos apoyar a los clientes y realizar algún negocio importante con alguna empresa de cualquier nacionalidad” dijo.


Otras empresas que también invirtieron en la entidad y destacan por aprovechar las ventajas de la entidad son: Nuco, que invirtió 270 millones de dólares; Skyplus con 260 millones de dólares; Green Power con 200 millones de dólares; American Axle con 160 millones de dólares y Macauto con una inversión de 55 millones de dólares.


Contacto


Miriam Lozano

DOWA
(462) 16 7 10 50 ext. 402