Inicia Zacua su producción en Puebla

La planta ensambladora contará con cinco estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3
Publicado en Junio 2018
por Lourdes Durán/ Puebla
La planta, de reducidas dimensiones, responde a la naturaleza del vehículo y a la forma de fabricación del siglo XXI.
La planta, de reducidas dimensiones, responde a la naturaleza del vehículo y a la forma de fabricación del siglo XXI.
La marca de vehículos mexicanos Zacua inauguró su planta ensambladora ubicada en Puebla, iniciando así con la producción de sus autos eléctricos en México.
Durante este año se planea producir en ella la serie de lanzamiento de 100 unidades, para duplicar la producción en 2019 e incrementarla paulatinamente hasta llegar a su capacidad potencial de dos mil unidades anuales.
Ubicada en el Parque Industrial 2000, la planta contará con cinco estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3 de Zacua, cuya diferencia radica en el diseño y volumen de la cajuela. Ambos modelos cuentan con dos plazas.


Se trata de un mini-auto diseñado para la ciudad, que corre hasta 95 kilómetros por hora.
Posee un motor eléctrico de 34 kW (45 hp) y 87 Nm de torque para un rango de 160 kilómetros de recorrido; mide poco más de 3 metros de largo y 1.5 m de ancho, con una estructura de aluminio.
Zacua posee tres modos de manejo: ECO, Standard y Sprint. La tracción es delantera y la transmisión se da de manera directa: Drive, Neutral y Reversa.
En su interior destacan asientos tipo cubo con ajuste eléctrico, sistema de sonido de alta fidelidad, pantalla táctil con conexión bluetooth, navegación, acceso a e-mail, redes sociales e incluso teléfono integrado. Las primeras unidades serían entregadas en mayo.


El tren motriz eléctrico de Zacua (motor, transmisión, controlador, inversor, cableado y baterías de litio) es desarrollado por la empresa Dynamik Technological Alliance, firma vasca especializada en motorización eléctrica, mientras que el diseño exterior del automóvil fue comprado para su uso en México a la compañía francesa Chatenet.
La vitalidad de la batería del vehículo tiene una durabilidad de 3 mil ciclos de carga (de 0 a 100%), lo cual se extiende por alrededor de 8 años.
Una vez finalizados dichos ciclos, Copemsa, la más importante empresa de estacionamientos en México, puede recopilar la batería para crear con ella bancos de energía eléctrica e iluminación.


El futuro
Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, informó que para 2020 hay planes de ofrecer un modelo 4 plazas y resaltó que la propuesta de la marca, además de satisfacer las necesidades diarias de movilidad urbana de una manera más económica y eficiente, ocupando menos espacio y consumiendo menos energía, es contribuir a la construcción de mejores ciudades, más limpias, responsables y solidarias, en beneficio de quienes viven en ellas.
El ejecutivo indicó que en un inicio los vehículos se ensamblarán con alrededor de 40% de proveeduría local, y agregó que conforme la producción y demanda de Zacua incrementen, más elementos serán producidos en el país.


En este sentido, la proyección a diciembre de 2019 es producir autos con proveeduría 100% nacional.
Los dos modelos de Zacua tienen un precio de lista de 569 mil pesos, y por ahora la venta al público se realizará a través de internet.
“En principio la idea es vender por internet. Desde luego habrá un showroom en México y en Puebla, y el brazo comercial tiene distintas tareas disruptivas y novedosas para ir mostrando el coche”, refirió Martínez.


De acuerdo con el empresario, Zacua pone a México a la vanguardia mundial en cuanto a electromovilidad, con una propuesta económicamente accesible que cumple con la regulación de seguridad nacional e internacional.
Al respecto, Martínez resaltó que Zacua cumple con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, como lo son cinturones de seguridad y frenos ABS.
A partir de 2019 la marca contará con bolsas de aire, como lo especifica la norma.
Para reducir la probabilidad de que las baterías sean dañadas, las baterías de Zacua están protegidas con una estructura de aluminio, especialmente diseñada para absorber la energía de un impacto.


Producción artesanal
El CEO de Dynamik, Pedro Mari Olaeta, señaló que la planta, de reducidas dimensiones, responde a la naturaleza del vehículo y a la demanda del mercado que se alinea a una tendencia mundial en crecimiento y a la forma de fabricación del siglo XXI.
Se trata, dijo, de una línea ágil capaz de aumentar la flexibilidad al límite y producir los vehículos de acuerdo a las necesidades del consumidor.


Inicialmente la marca generará 35 nuevos empleos en Puebla para mujeres mexicanas operarias que ensamblarán un vehículo por día, incorporando un tren motriz eléctrico de tecnología propia.
“La línea está planificada para tener un relevo de mil 980 coches año, lo cual va a depender mucho de la demanda y capacidad de penetración de la movilidad eléctrica, que es un problema no sólo de Zacua sino de todas las armadoras que ponen en el mercado vehículos de tren motriz eléctrico”, expuso Mari Olaeta.
“Al principio sí que va a haber presión por parte de las marcas para vender sus propios autos, pero también se plantea el hecho de que hay que hacer una acción unificada para que aumente el volumen de venta de vehículos eléctricos, frente al modelo de combustión convencional”, añadió.


Con la inauguración de su planta ensambladora en Puebla Motores Limpios SAPI de CV, razón social de Zacua y filial de Copemsa, se posiciona como la primera firma en armar coches eléctricos en México.
En este contexto, la filial Dynamik México Technological Alliance estará a cargo de la operación de la planta.

Kilómetros por hora que corre el auto eléctrico
95






Contacto


ZACUA
www.zacua.com





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?