Inicia construcción de Agroparque

Es Aguascalientes donde se creará el recinto que apoyará al sector agroalimentario
Publicado en Febrero 2016
por Ivonne Lara / Aguascalientes
›› Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes.
›› Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes.
El arranque de las obras de infraestructura del Agroparque se llevó a cabo en el mes de enero en Aguascalientes.

Construido en una superficie de 296 hectáreas en los límites de los municipios de Rincón de Romos y Cosío, dicho parque procedió a la adquisición de los terrenos a 80 ejidatarios y pequeños propietarios en una compra directa.

Una inversión de más de 342 millones de pesos fue lo que se destinó para la creación de dicho recinto. La inversión en esta primera etapa se distribuye así: 138 millones de pesos para la adquisición del terreno y estudios preliminares aportados en un fideicomiso público; 170 millones de pesos del Gobierno Federal a través de la SAGARPA para el desarrollo de infraestructura y equipamiento y 34 millones de pesos de los inversionistas integrados en la SAPI.

Se estima que dicho proyecto generará alrededor de 11 mil empleos y quedará concluido en su primera etapa en este mismo año para la atracción de inversiones.

El arranque de la construcción del parque corrió a cargo de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes quien destacó que ha sido un trabajo arduo llegar a este punto, debido a que en este proyecto no existía antecedente alguno en el país, recordando incluso que la gestación del proyecto ocurrió cuando siendo Senador de la República tuvo los primeros acercamientos con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y en un trabajo en conjunto con el gobierno federal hemos abierto brecha para llevarlo a cab.

“Dicho recinto cumple con todas las especificaciones internacionales de un agroparque de su tipo y es un proyecto público privado que, con esta estructura, garantiza su éxito”, comentó el mandatario.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, dijo que este proyecto es un parteaguas del sector privado, con una infraestructura que atraerá las inversiones y los empleos; los pequeños productores podrán acceder a servicios que por su volumen de producción actualmente no tienen.

Desarrollo regional

Por su parte, Rodolfo Macías Pasillas, contralor de la SAPI indicó que de las 296 hectáreas que conforman el Agroparque 104 se encuentran en el municipio de Rincón de Romos y 192 en el de Cosío.

Cabe señalar que en el desarrollo del proyecto participaron la Universidad de Wageningen, expertos españoles y principalmente especialistas locales.

Especificó que en el diseño del agroparque se consideran factores ambientales al señalar que 151 hectáreas serán destinadas para la zona agroindustrial, 51 para la zona de producción de invernaderos y piscícola; 36 hectáreas para actividades de logística y 55 hectáreas para vialidades, áreas verdes e infraestructura.

En breve

El parque está ubicado en una superficie de 296 hectáreas en los límites de los municipios de Rincón de Romos y Cosío.
Se estima que dicho proyecto quedará concluido en su primera etapa en este mismo año para la atracción de inversiones.
En el diseño del agroparque se consideran factores ambientales al señalar que 151 hectáreas serán destinadas para la zona agroindustrial, 51 hectáreas para la zona de producción de invernaderos y piscícola; 36 hectáreas para actividades de logística y 55 hectáreas para vialidades, áreas verdes e infraestructura.

Inversión:
342 mdp


Empleos generados:
11 mil



Contacto

Gobierno de Aguascalientes
www.aguascalientes.gob.mx/prensa