Industria de Die Casting se consolida en México

Las empresas relacionadas con este sector buscan ser competitivas en el mercado internacional.
Publicado en Mayo 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Durante la Die Casting Expo 2018, especialistas expusieron las actividades que se deben hacer para eficientar los procesos productivos de este sector.
Durante la Die Casting Expo 2018, especialistas expusieron las actividades que se deben hacer para eficientar los procesos productivos de este sector.
En la década de los noventa el crecimiento industrial y la ubicación geográfica privilegiada posicionaron a Querétaro como un destino sumamente atractivo para desarrolladores de parques industriales que con el paso de los años han encontrado en el estado y la región un crecimiento orgánico y sustantivo.
Tal es el caso de Grupo O’Donnell, desarrollador del Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto.
Conocido originalmente como Parque Industrial El Tepeyac, la constitución de este complejo comenzó en 1994 y para 1996 se inició el desarrollo de la primera fase del proyecto, con 14 hectáreas adquiridas.


“Previo al desarrollo del aeropuerto Intercontinental de Querétaro, David O’Donnell aprovechó la oportunidad y estrategia del cruce de las vías de ferrocarril, Kansas City y Ferromex “. señaló Renaldo Bozic, Director Comercial del grupo.
“La ubicación se determinó gracias a un análisis estratégico, donde el predio contaba con avenidas accesibles, carreteras y vías de ferrocarril” mencionó.
Actualmente se cuenta con más de 150 hectáreas desarrolladas mediante cinco fases, predios disponibles para realizar proyectos que se presenten, ya sea de renta, compra, diseño a la medida o la construcción de edificios.


Renaldo indicó que se contemplan diversos proyectos de expansión en la zona.
“Actualmente O’Donnell tiene contemplados proyectos de crecimiento en el mercado de Querétaro y el Bajío (…) Para el desarrollo de nuevos complejos”, refirió.

Diversificación
El primer cliente del Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto, fue Johnson Controls, que llegó en 1998; a la fecha, el complejo cuenta con 23 empresas instaladas.
Mitsubishi y Sumitomo Riko, firmas japonesas del sector automotriz, fueron las últimas compañías que arribaron al parque en 2016.


El sector que más predomina es el automotriz, un segmento en el que se cuenta con presencia de empresas que fabrican amortiguadores, resortes y bolsas de aire, entre otras autopartes.
También hay establecidas firmas de los sectores metalmecánico, eléctrico-electrónico, químico, agrícola y aeroespacial. En cuanto a origen, se tiene presencia de empresas alemanas, japonesas, mexicanas, francesas, estadounidenses y chinas.
“En los últimos 20 años en O’Donnell se han generado cambios diversos de manera orgánica, sustentable” hizo mención Renaldo.
El directivo resaltó que el diseño y la infraestructura del Parque permitió la expansión de diversas compañías, las cuales concentraban su operación en más de una nave industrial dentro del mismo Parque.


“La mayoría de las empresas se han mantenido y establecido de manera permanente, O’Donnell contaba con propiedades para su crecimiento y expansión dentro del Parque”.
Al conversar sobre la demanda de espacios y lo que las compañías han encontrado en la zona, Renaldo expuso que el clúster automotriz que se ha desarrollado en la región Bajío, aunado a la logística, infraestructura y mano de obra disponible, han sido indispensables para que las compañías tomen la decisión de instalarse en los desarrollos ubicados en este mercado.
“Hay gran interés en la disponibilidad de mano de obra, logística, oferta educativa tanto para el personal técnico como para los miembros de las familias del personal y la calidad de vida que ofrecen ciudades como Querétaro”, planteó.


Infraestructura disponible
De acuerdo con Renaldo, la infraestructura disponible y la ubicación es lo que da un plus al Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto.
Al respecto, el directivo destacó que se cuenta con todos los servicios a pie de lote; agua a través de cuatro pozos profundos, línea de alta tensión, drenaje sanitario, planta de tratamiento propia y gas natural, espuela de ferrocarril, entre otros aspectos.
“Una de las muchas ventajas de O’Donnell es la venta de tierra y/o naves industriales: ofrecemos toda la gama de servicios”, apuntó.
La seguridad que ofrece el Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto es que las empresas establecidas siempre tendrán todos los servicios a pie de lote, garantizando un gran servicio y experiencia en desarrollo, para ofrecer un producto acorde a las necesidades del cliente.


Proyección
La proyección para 2018, va más allá de las elecciones presidenciales, pues se contempla un año positivo en el que se advierte un mercado activo con crecimiento.
“El año 2017 fue un año favorecedor para las empresas establecidas en el parque, todas tuvieron crecimiento. El año 2018 inicióe con mucha actividad y se estima que el crecimiento del desarrollo industrial continuara a lo largo del año, concluyó Renaldo Bozic.



Contacto


diecastingexpo

adriana.tavares@diecastingexpo.mx





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?