En el periodo enero-mayo de 2017 el valor de producción generado por la industria de la construcción en Querétaro fue de 6 mil 532 millones de pesos, 26% mayor a lo reportado para igual periodo de 2016.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado destacó que 60% de este monto corresponde a lo generado por empresas de la entidad, que en su conjunto aportaron 3 mil 908 millones de pesos.
Dada la importancia económica de este sector, la Sedesu, en conjunto con la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció la primera edición del denominado Encuentro de Negocios de Infraestructura Industrial, un evento a través del cual se busca vincular a grandes desarrolladores industriales e inmobiliarios con pequeñas y medianas empresas constructoras.

Sedesu y CMIC buscan vincular a grandes desarrolladores con pequeñas y medianas empresas constructoras
» Sedesu y CMIC buscan vincular a grandes desarrolladores con pequeñas y medianas empresas constructoras

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, señaló que el encuentro surge de la necesidad que tienen las empresas compradoras por encontrar opciones de proveeduría, así como del interés de compañías proveedoras que desean participar en obras relacionadas con naves y parques industriales, edificios de oficinas, departamentos y grandes fraccionamientos habitacionales que se construyen en Querétaro y sus alrededores.
El Encuentro de Negocios de Infraestructura Industrial se llevará a cabo por primera ocasión el 24 de agosto en las instalaciones de la CMIC, con la participación de 30 empresas compradoras y 60 empresas proveedoras.


Durante el evento se apuesta concretar 160 citas de negocio y 50 proyectos de inversión que representarían mil millones de pesos para Querétaro.


Sinergia
Alejandra Vega Reyes, Presidenta de la CMIC, indicó que durante su gestión al frente del organismo empresarial se ha buscado que constructores locales tengan una mayor participación en la ejecución de obra privada.
Expuso que actualmente sólo tres de cada 10 constructores se dedican a este tipo de obra, a pesar de que 70% de la construcción que se realiza en el estado pertenece a este rubro.


El año pasado la CMIC firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, para que se vincule a constructoras locales con inversionistas privados y poder tener mayor participación en este segmento de mercado.

Sedesu y CMIC buscan vincular a grandes desarrolladores con pequeñas y medianas empresas constructoras.