La armadora nipona, Nissan Mexicana, incrementará sus compras a proveedores locales de materias primas, como lo son aceros y resinas, para lograr reducir así sus costos logísticos.
Es por lo anterior, que la firma pretende armar un plan estructurado que permita lograr sus objetivos a largo plazo.

›› Busca la empresa localizar proveedores nacionales.
» ›› Busca la empresa localizar proveedores nacionales.
De un total de 823 mil vehículos de la producción nacional que tiene este corporativo (3.4 millones de unidades), el 19% es destinado para el mercado local, mientras que el otro 81% es generado para exportación.

Así lo anunció el Director Nacional de Compras de la empresa, Horacio Saldívar, quien además indicó que el incremento de compras de materias primas será solamente realizado a proveedores locales.
El directivo reconoció que en este rubro la cifra alcanzada es apenas el 16% del total de las compras que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos.

“Mi plan de crecimiento necesita aumentar cerca del 16% adicional a lo que actualmente tenemos”, exteriorizó el titular luego de reiterar que las adquisiciones totales a nivel nacional alcanzaron el 84%, por lo que su principal objetivo es llegar al 90 por ciento.

El directivo detalló que trabajará arduamente hasta incrementar el porcentaje de integración de insumos nacionales, reducir costos de producción y mejorar su nivel competitivo en la cadena de suministro local.
Actualmente, la armadora tiene poco más de 300 proveedores en México, de nivel tier 1, el cual, el 70% se encuentra ubicado en la zona del bajío.

Oportunidades

Por lo anterior, Horacio Saldívar, mencionó que las oportunidades que él ve en México son en cuanto a la compra de partes y componentes. “Comúnmente traemos del extranjero herrería, maquinados, estampados especiales, plásticos de alta calidad y es aquí en donde estamos buscando comprarle a proveedores mexicanos”, dijo.

A su vez, el titular rechazó hablar de los costos logísticos que implica traer la materia prima del extranjero y de los ahorros que se tendrían al comprarlas de manera local, pero aseveró que los aranceles se pueden dejar de comprar, principalmente desde Corea, que es el país de donde se está pensando reducir principalmente las compras.

“Actualmente contamos con un presupuesto de 5 billones de dólares para aplicarlos a diciembre próximo, mientras que para largo plazo en la compra de materias primas, estamos planeando un 10% adicional, principalmente en aceros, materia prioritaria en el país” agregó Horacio Saldívar.

Crecimiento automotriz

Por último, el directivo agregó que a nivel grupo, la firma proyecta para 2017 un crecimiento de 15% a nivel de la región Nafta, cuya cifra prevista es de 30 por ciento.

Además, anunció también que en este mes se inició la producción de su nuevo modelo Kicks en la planta 1 de Aguascalientes, donde se fabrican autos como NOTE, March, Sentra y Versa, este nuevo modelo será tanto para el mercado local, como para la exportación norteamericana.
La producción de este nuevo modelo, fue sostenido gracias a los 10 proveedores que trajo a México, la armadora nipona.