Con una inversión de 103 millones de dólares, se inauguró la planta Hal Aluminum y se realizó la ampliación de Asahi Aluminium México, localizadas en las instalaciones del Puerto Interior de Silao, Guanajuato.
La empresa Hal Aluminum es la segunda planta en México con tecnología robótica para el procesamiento de aluminio y proceso de fundición, inyección, acabado y maquinado de piezas para automóviles
Hal Aluminum inicia con 350 empleos y proyecta aumentar a 900 en el 2015, mientras que Asahi Aluminium México arranca con 180 empleos y duplicará la cifra en los próximos meses.

››Fumiharu Tashima, Presidente y CEO de Hiroshima Aluminium Industry y Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.
» ››Fumiharu Tashima, Presidente y CEO de Hiroshima Aluminium Industry y Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.
Kyoichiro Takashima, Director de Sumitomo, a quien pertenece Hal Aluminum, explicó que en marzo del 2010 decidieron invertir en Guanajuato, seis meses después iniciaron la obra, en abril del 2012 concluyó la primera etapa y actualmente ya trabajan en una cuarta fase, que corresponde a una planta de maquinado, para la fundición de productos grandes de aluminio.
Por su parte, el Presidente y CEO de Hiroshima Aluminium Industry, Fumiharu Tashima, reconoció el esfuerzo emprendido por Guanajuato para atraer inversiones, principalmente de la industria automotriz japonesa, y resaltó las condiciones favorables que han encontrado en esta entidad para poder instalarse.

Por su parte el ministro de la Embajada de Japón en México, Hiroshi Yamaushi quien participó en la inauguración de las empresas, dijo que hoy Guanajuato llama la atención a nivel nacional porque está creando una de las plataformas más importantes de la producción automotriz en el mundo.
“La industria automotriz es una estrategia para los principales países del mundo y de gran importancia económica, debido a la acumulación de capital y amplia cadena de producción”, resaltó.

Presencia japonesa
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, reconoció que actualmente Guanajuato cuenta con 66 empresas japonesas instaladas en distintos puntos del Estado, las cuales representan una inversión total de 4 mil millones de dólares que se traducen en 25 mil empleos.
Resaltó que el clúster automotriz de Guanajuato es un proyecto sostenido y sustentable, en donde cada día más empresas refrendan el éxito que tiene.
Los resultados obtenidos en atracción y consolidación de inversiones japonesas, agregó el ejecutivo, responden a la confianza, amistad, desarrollo y bienestar que han conformado ambas partes.