A través de una sociedad en la que invertirán 300 millones de pesos en los siguientes cinco años, las empresas de capital alemán Swoboda y Hartmann, inauguraron una planta en San Juan del Río, Querétaro, en la que fabricarán componentes del sector automotriz.

›› Directivos del grupo Swoboda – Hartmann y el Gobernador,  Francisco Domínguez, inauguraron la nueva planta.
» ›› Directivos del grupo Swoboda – Hartmann y el Gobernador, Francisco Domínguez, inauguraron la nueva planta.
En presencia del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién durante el acto inaugural, el Gerente General de Swoboda México, Samir Gandhi, precisó que la nueva planta se ubica en el Parque Industrial Nuevo San Juan y se construyó en un lapso de nueve meses, siendo la primera en América Latina de este grupo.

“La planta inició operaciones empleando a 40 personas las cuales han comenzado a cimentar los procesos de producción, lo que permitirá afianzar nuestras actividades cotidianas de negocio”, dijo Gandhi, quien reveló que la planta de San Juan del Río, iniciará su producción con componentes de moldeado y sensores para la industria automotriz y paulatinamente avanzarán hacia procesos tecnológicamente más complejos para cubrir la cadena de suministro.

Michael Follmann, Gerente del Grupo Swoboda a nivel mundial, dijo que esta firma alemana decidió iniciar operaciones en América Latina debido a la creciente demanda de productos de calidad. “Y en estas nuevas instalaciones estaremos fabricando componentes de automoción de alta precisión”, destacó al indicar que: “Iniciaremos procesos de manufactura con 40 empleados, que fueron capacitados en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), pero nuestra meta es llegar a un total de 500 trabajadores dentro de los próximos cinco años”, expuso.

Cabe destacar que las nuevas instalaciones tienen una extensión en construcción de 700 metros cuadrados, pero hay planes para llevar a cabo una expansión en dos etapas, hasta tener 20 mil metros cuadrados con el fin de realizar actividades de manufactura.

Gandhi destacó que se inicia operaciones con una cartera de 14 clientes. “Por lo que nuestra sociedad Swoboda - Hartmann implementará todo tipo de nuevas tecnologías para producir todo tipo de componentes, que nos permita participar en nuevo mercados de Norteamérica y Sudamérica”.

Crecimiento empresarial

“San Juan del Río junto con nuestra planta en Estados Unidos serán una parte importante en la estrategia de crecimiento de Swoboda – Hartmann”, dijo Matthias Groth, dueño de Swoboda, quien pretende tener ventas anuales que asciendan a 4 millones de dólares.

En tanto, Dirk Mueller, Gerente de Hartmann, dijo que la empresa que representa se encuentra muy optimista de llegar a México debido a que se tiene una creciente industria automotriz, con un mercado de partes automotrices que se exportan, la cuales generan ventas anuales por 20 mil millones de dólares.

Abundó que Hartmann tiene una cartera de clientes entre los que destacan Volkswagen, Audi, y a futuro se prevé trabajar BMW y Chrysler.