Inauguran parque solar fotovoltaico

El recinto ubicado en Villanueva en Coahuila, es considerado el más grande América Latina
Publicado en Mayo 2018
por Blanca García/Coahuila
Con una inversión de 650 millones de dólares, la empresa italiana de energías renovables Enel Green Power inauguró el parque solar fotovoltaico Villanueva, el más grande en América Latina.
La apertura se llevó a cabo con un 80% de avance y se proyecta que quede al 100% a finales de mayo con una producción de 1.7 gigawatts de electricidad al año, misma que será vendida a la Comisión Federal de Electricidad.
Este proyecto energético es el primero en iniciar operaciones luego de la entrada en vigencia de la Reforma Energética; se encuentra ubicado en Viesca, Coahuila y una vez que esté en funcionamiento será considerado el más grande del continente americano y el segundo más grande en el mundo, así como el más grande de Enel en el mundo.
“Parque solar fotovoltaico Villanueva es un sitio de construcción pionero en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica como parte del proyecto global Evolution de la compañía”, indicó Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power.
La extensión de la instalación solar comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2,400 hectáreas en la región semiárida mexicana, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Además, cuenta con máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, reduciendo también en 30% el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas.
Asimismo, las empresas NexTracker y Swinerton Renewable Energy aportaron e instalaron la tecnología de rastreo para el parque solar. Proyecto de referencia para la firma, en términos de aplicación de modelo de Sitio Sustentable, el cual tiene máxima atención al impacto ambiental, a través del control de tres pilares: gestión de residuos, crecimiento económico para las comunidades locales y reducción de emisiones de CO2.
Finalmente confirmó Leonardo Beltrán, subsecretario de transición energética de la Secretaría de Energía (Sener) que Villanueva es uno de los 65 proyectos que México verá desarrollarse en 17 entidades de nuestro país.



Contacto


Secretaria de Energía
(55) 5000-6000
calidad@energia.gob.mx





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?