Inauguran laboratorio de metrología

El Laboratorio de Metrología e Ingeniería Inversa cuenta con un tomógrafo de rayos X, el primero de su tipo en el país, que hace mediciones de hasta cuatro micras, lo que permite ver las imperfecciones y dar dictámenes en el caso de accidentes.
Publicado en Junio 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
Avión-cesna-182 donado por la Sedena.
Avión-cesna-182 donado por la Sedena.
El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inauguró el Laboratorio de Metrología se invirtieron 17.5 millones de pesos.
Durante la inauguración del nuevo laboratorio, la Secretaría de la Defensa Nacional donó a la UANL un helicóptero Bell 206 y un avión Cessna 182. Además, la empresa AeroAlterno donó la cabina de un aeronave Sabreliner 40/60, el equipamiento está valuado en 17 millones de pesos.
Patricia Zambrano, directora de investigación de la UANL, explicó que el Laboratorio de Metrología e Ingeniería Inversa cuenta con un tomógrafo de rayos X, el primero de su tipo en el país, que hace mediciones de hasta cuatro micras, lo que permite ver las imperfecciones y dar dictámenes en el caso de accidentes.

“Todo el software que tiene el equipo y el escáner se encuentran interconectados e incluso podemos hacer conexiones remotas para involucrar los conceptos de industria 4.0 en este laboratorio”, aseguró la investigadora.
El laboratorio también cuenta con un Metrotom, con el que se harán revisiones exhaustivas a las piezas, pues éste permite hacer observaciones a detalle.


Equipo a favor de la educación
El director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Jaime Castillo, explicó que la inversión realizada en el CIIA y las gestiones realizadas para recibir los donativos, forman parte del Programa Innova Academia, que busca dotar de equipamiento nuevo y mejorar la infraestructura de los laboratorios con que cuenta la Universidad.
“El equipo que tenemos en este laboratorio se obtuvo gracias al apoyo del CONACYT, la UANL, apoyos federales y estatales; es una inversión de 17.5 millones de pesos y, por eso, para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo lazos para el beneficio de este sector industrial”, señaló el director.
Sobre la cabina Sobreliner 6040, el helicóptero Bell 206 y el avión Cesna, Ulises Matías García Pérez, coordinador académico de aeronáutica, explicó que todas cuentan con el sistema de instrumentación original por lo que impactará positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los poco más de 800 estudiantes de Ingeniería Aeronáutica.

Inversión:
17.5 mdp






CONTACTO


CIIA
(81) 8329-4020






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos