Inauguran en Tamaulipas dos parques eólicos

“La Mesa” y Victoria” estarán ubicados en el municipio de Güémez, en Tamaulipas
Publicado en Octubre 2017
por Blanca García Tamaulipas
Representantes gubernamentales y directivos de la empresa durante la inauguración de los parques eólicos.
Representantes gubernamentales y directivos de la empresa durante la inauguración de los parques eólicos.
Con una inversión de 105 millones de dólares, es que ponen en operación dos parques eólicos en Tamaulipas: “La Mesa” y “Victoria”, ambos ubicados en el municipio de Güémez.
Dichos recintos tendrán una capacidad para generar en conjunto alrededor de 100 megawatts.
Los parques eólicos estarán operados por Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años, esto para abastecer a 311 tiendas en el país.
La entidad ubicará su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.


“Estamos trabajando arduamente para convertirnos en la capital energética de México, estoy convencido que este camino nos conducirá a los mayores niveles de progreso”, señaló el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Además, indicó que la energía generada en Tamaulipas se da a partir de los vientos que equivalen a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20% del padrón vehicular en la entidad.
Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Berna, comentó que Tamaulipas no sólo es un referente a nivel nacional, sino también a nivel internacional de cómo se deben hacer las cosas en México.


Capacidad energética
Los parques eólicos La Mesa y Victoria, constan de 30 aerogeneradores que fueron provistos por la empresa Vestas de Dinamarca en un promedio de 188 hectáreas, ubicadas en terrenos ejidales y privados, por lo que la ocupación de esos terrenos otorgará a 61 familias el pago de renta durante el tiempo de operación de los parques.
Los aerogeneradores, tendrán una capacidad individual de 3.3 megawatts, estimándose una producción anual de 366 gigawatts- horas, con lo que podría satisfacerse la necesidad anual de poco más de 5º mil hogares.


“Ambos proyectos que generan energía a partir del viento, evitan la emisión de 145 mil 510 toneladas de bióxido de carbono o bien, la quema de 67 mil 522 toneladas de carbono”, anunció el titular.
Por otra parte, el mandatario estatal mencionó que, para el primer semestre del próximo año, la empresa Vestas de Dinamarca iniciará la producción de “palas” o “aletas” para los aerogeneradores de energía eólica en el puerto de Matamoros.


Contacto


Secretaría de Energía

gobmx@funcionpublica.gob.mx