Inauguran las instalaciones del Laboratorio de Vehículos Eléctricos en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), un espacio que cuenta con el único simulador de baterías para electromovilidad en el país.

EN BREVE/
< El Laboratorio de Vehículos Eléctricos en Querétaro cuenta con un simulador de uso y mantenimiento y es el único en todo México. >
El rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López, indicó que con el laboratorio se impulsará la colaboración con la industria para brindar oportunidades de aprendizaje práctico.

Detalló que también se fomentará la innovación en tecnología de baterías, gestión de sistemas eléctricos, infraestructura de carga y la conexión entre movilidad y sostenibilidad.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que el laboratorio surge con apoyo del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI).

Al corte de listón acudieron autoridades estatales, educativas y estudiantes.
» Al corte de listón acudieron autoridades estatales, educativas y estudiantes.
Agregó que el laboratorio permitirá preparar a los queretanos de acuerdo con las necesidades de la industria automotriz.

“Quien tenga oportunidad de practicar en este laboratorio sabrá dar mantenimiento a los vehículos que ya están en circulación”, puntualizó.

Explicó que en Querétaro se emprendió una cruzada para la descarbonización de las actividades humanas, por lo que se realizó que detectó los principales emisores de CO2 del estado. Los cuales son el suministro de energía, el transporte y la industria, siendo estos dos últimos, un área de oportunidad para el estado.

Equipamiento


Este laboratorio se equipó con un simulador de uso y mantenimiento de los automóviles eléctricos o híbridos, donde se realizarán las mediciones correspondientes.

También cuenta con un elevador para los vehículos con la finalidad de realizar la revisión de estos, herramientas especializadas a fin de realizar diagnósticos y ajustes y el equipo para realizar mediciones de variación eléctrica.

Así como un carro de herramientas, cargador de baterías de los vehículos eléctricos, escáner de computadora y códigos de falla; además un balanceador de la carga de baterías.