Inauguran centro de formación digital en Querétaro

El Ingenuity Lab impulsará la innovación mediante el desarrollo de aplicaciones que respondan a los desafíos de la industria actual
Publicado en Enero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
El laboratorio cuenta con una inversión de 2 millones de pesos en equipo de manufactura industrial.
El laboratorio cuenta con una inversión de 2 millones de pesos en equipo de manufactura industrial.
Con el fin de hacer frente a la cuarta revolución industrial y responder a los retos que esta conlleva , es que se inauguró en Querétaro el Ingenuity Lab UTEQ-Siemens, un centro de formación en el que se capacitará a estudiantes de ingeniería en temas de digitalización, manufactura avanzada, industria 4.0 y manejo de energía.
Se trata de un centro de desarrollo de talento especializado que opera sobre la plataforma tecnológica de Siemens mediante la colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), para la formación de profesionistas en la universidad y para la industria.


Con una inversión aproximada de 2 millones de pesos aplicada en equipo de hardware y software de manufactura industrial, el Ingenuity Lab impulsará la innovación y el ingenio de los jóvenes a través del desarrollo de soluciones que respondan a los desafíos de la industria actual.
Dentro de las principales necesidades se encuentra el llevar más rápido los productos al mercado, ser más flexibles en sus operaciones, ser más eficientes utilizando de mejor forma los recursos y manteniendo los altos estándares de calidad que actualmente exige el consumidor.


El laboratorio se ubica en la planta baja de la segunda etapa del edificio Creativity and Innovation Center 4.0, cuya primera etapa fue inaugurada en noviembre de 2016.
En el espacio se cuenta con equipos de cómputo, más de 200 licencias gratuitas de software para la digitalización industrial, diseño y manufactura digital, así como con una pared demo que muestra la arquitectura típica de los equipos de automatización y control administrados por una computadora industrial.


Louise Koopman Goeser, CEO de Siemens en Mesoamérica, señaló que esta infraestructura tecnológica es utilizada en las principales plantas manufactureras y empresas de servicios públicos de energía alrededor del mundo, lo que permitirá a los estudiantes realizar prácticas en un ambiente que simula un entorno real.
“Tenemos la certeza de que el Ingenuity Lab UTEQ-Siemens servirá como semillero para la formación en digitalización industrial e industria 4.0 de los futuros ingenieros queretanos que marcarán la pauta del crecimiento y desarrollo de la industria nacional”, dijo.


RECURSO HUMANO CALIFICADO
Al encabezar la inauguración del centro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que acciones como esta se suman al desarrollo de recurso humano calificado para seguir respondiendo a las más exigentes demandas de la industria.
En este sentido, resaltó que en las últimas décadas la UTEQ, estrechamente vinculada a las necesidades de los sectores productivos, ha formado a más de 25 mil profesionistas.
“Con este centro de innovación y creatividad se estará contribuyendo a la educación tecnológica nacional y a la industria 4.0”, sostuvo.

Inversión:
2 mdp






Contacto


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
(442) 209 -6100