Inaugura Nemak planta (HPDC)

La empresa producirá componentes estructurales, blocks y transmisiones automotrices

Publicado en: Abril 2017

Ivonne Lara / Nuevo León

›› En el evento estuvieron presentes directivos de la empresa, entre ellos: Armando Garza Sada, Presidente del Consejo; Álvaro Fernández, Director General del Grupo; Armando Tamez, Director General de NEMAK, así como trabajadores de la compañía que hacen posible dicha inauguración, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
›› En el evento estuvieron presentes directivos de la empresa, entre ellos: Armando Garza Sada, Presidente del Consejo; Álvaro Fernández, Director General del Grupo; Armando Tamez, Director General de NEMAK, así como trabajadores de la compañía que hacen posible dicha inauguración, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Con la intención de producir autopartes para grandes armadoras automotrices, es que Nemak invirtió más de 200 millones de dólares en Nuevo León.

La planta denominada High Pressure Die Casting (HPDC), producirá componentes estructurales, blocks y transmisiones.

Desde un terreno de 31 mil 200 metros cuadrados, Nemak empleará un proceso sofisticado de inyección de aluminio, y se espera que en éste se puedan producir más de dos millones de componentes ultraligeros que le darán una fortaleza al sector automotriz.
Entre los clientes que se atenderán con la operación de dicha planta destaca Ford, General Motors, Audi y Volkswagen.

El evento inaugural de la planta estuvo a cargo del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien comentó que inversiones como la realizada de Nemak pudo haberse llevado a otras partes del mundo, sin embargo, se eligió a México.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León comentó que se ha transformado todo en García y Nemak es, evidentemente, la punta de lanza en esta gran zona industrial.

Dijo que con estas nuevas inversiones las empresas del Grupo Nemak generarán más plazas de trabajo para Nuevo León: 310 empleos directos y mil 800 indirectos.

Historia

Nemak es una empresa de las pocas que ha prevalecido en el contexto del cambio porque ha sabido adaptarse a los retos y a la dinámica. Cuando se creó en 1979, ante el amparo del decreto automotriz, aprovechando el esfuerzo de una política industrial. Se creó con 150 trabajadores, con una planta y con un solo cliente y misión, la cual era proveer de cabezas de aluminio a Ford Motor Company de elementos fundamentales para la construcción de automóviles.

Hoy en Norteamérica, Nemak tiene la mitad de su esfuerzo productivo, pero no ha sido ni será la última frontera de la compañía.

Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía comentó que: “A través de una muy sencilla receta Nemak ha sobresalido internacionalmente. Transferencia de tecnología, innovación y, sin duda, sofisticación en los procesos productivos”, dijo al agregar que: “Gran parte de su esfuerzo está globalizado y es en la visión y en la esperanza de un grupo industrial, como éste, que podemos enfrentar la incertidumbre que hoy estamos enfrentando, porque es, precisamente, en las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global donde podemos aspirar a apostar por un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración”.

Actualmente, Nemak cuenta con 36 plantas en el mundo, en 16 países, y emplea a 21 mil personas. Y en los últimos 10 años Nemak ha invertido más de mil 200 millones de dólares, y ha creado 11 mil empleos directos en México.

“Como empresa hemos tenido retos, y hemos hecho algunas adquisiciones y hemos tenido un crecimiento orgánico que nos ha permitido crecer en los últimos 25 años alrededor de 20 por ciento anual compuesto”, dijo Armando Tamez Martínez, Director General de Nemak quien agregó que después de haber iniciado con un solo cliente, hoy en día cuentan con más de 50 a nivel mundial y tiene ventas de 4.5 billones de dólares.

Innovación

Además, dicha compañía ha impulsado inversiones fuertes en 10 centros de desarrollo en el mundo, pero aquí, en Nuevo León, cuenta con el Centro de Desarrollo de Producto, Investigación y Desarrollo más importante de su sistema.

“En esto estamos invirtiendo aproximadamente 120 millones de dólares, en investigación y desarrollo cada año, buscando diferenciarnos. Tenemos 900 empleados dedicados a investigación y desarrollo de productos, más de 300 patentes y mil científicos”, detalló el directivo de Nemak.



Inversión:
200 mdd




Contacto

Techint
Diego Bonet
Director de Comunicaciones Corporativas
diego.bonet@techint.net
(55) 5282-9928