Con una inversión de 272 millones de dólares, Intergen, empresa de capital canadiense y chino, inauguró en Guanajuato la primera planta generadora de energía que opera en México con capital privado, tras haberse aprobado hace año y medio la reforma energética.

›› Directivos y representantes gubernamentales, cortan el listón de la planta generadora de energía.
» ›› Directivos y representantes gubernamentales, cortan el listón de la planta generadora de energía.
El proyecto es una central de ciclo combinado que tendrá capacidad para producir 220 mega watts, a través de los cuales se abastecerá de energía al Parque Industrial de San Luis de la Paz y a empresas del sector automotriz de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

La nueva central se localiza en San Luis de la Paz, Guanajuato, al noroeste de esta entidad y es la primera planta construida y operada en el marco de la Reforma Energética.

Con la puesta en marcha de la planta de energía de Intergen, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que Guanajuato se integra a los grandes proyectos de la Reforma Energética y también le llega el desarrollo y la competitividad al noreste de la entidad.

“La infraestructura realizada por Intergen es una obra muy importante para el país; nos permite ser más competitivos”, puntualizó Márquez.

Por su parte el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que este tipo de proyecto opera a base de la utilización de energías limpias amigables con el medio ambiente y con costos bajos, además de que apoya el dinamismo económico que tiene Guanajuato.

El funcionario agregó que este crecimiento se consolida con la próxima conclusión del gaseoducto “Los Ramones” tramo sur, con una distancia de 291 kilómetros desde San Luis Potosí, Querétaro hasta Apaseo El Alto en Guanajuato, por su longitud se convierte en la columna vertebral de la estrategia de expansión del Sistema de Gaseoductos de México.
Coldwell anunció que para los próximos años en Guanajuato se tienen contemplados dos proyectos de plantas fotovoltaicas con operación a base de gas natural, energía solar y eólica.

Intergen en el mundo

Es una empresa global de producción eléctrica con 12 plantas en el orbe, con una capacidad de generación total de 8 mil megawatts.

Además tiene instalaciones de compresión, gasoducto y un parque eólico con operaciones en el Reino Unido, Holanda, México y Australia.