Inaugura BMW planta en SLP

Con el objetivo de producir más de 650 mil vehículos cada año, es que arrancan las operaciones formales de BMW en San Luis Potosí. Se estima que la armadora automotriz planea construir tres edificios más para incrementar la producción.
Publicado en Julio 2019
por Blanca García/San Luis Potosí
BMW posee un terreno de 300 hectáreas, que hasta el momento ha utilizado 120 hectáreas de ese espacio.
BMW posee un terreno de 300 hectáreas, que hasta el momento ha utilizado 120 hectáreas de ese espacio.
La compañía automotriz BMW inauguró su nueva planta en San Luis Potosí, misma que anunció desde hace cinco años y que ahora inicia formalmente sus operaciones. Desde dicha sede, la armadora de autos producirá 650 mil vehículos anualmente.
Aún con las noticias del gobierno estadounidense sobre los aranceles a los productos mexicanos, la empresa alemana decidió invertir más de mil millones de dólares para su nueva planta, pues contempla duplicar la construcción a mediano plazo.

Se estima que la planta tenga un proceso de producción para 140 países, Sin embargo, en un inicio el total de la producción estará destinada para Estados Unidos, mientras que para Latinoamérica comenzará a partir del segundo semestre del año.
El miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, Oliver Zipse, señaló que la nueva planta es un pilar importante en la estrategia de producción global de la firma automotriz, ya que su objetivo es lograr un equilibrio en su producción y ventas en las diferentes regiones del mundo.

“La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente”, comentó Zipse.
Además, iniciará operaciones con 2,500 empleados en su plantilla, quienes han recibido capacitación a través de sistemas de colaboración con universidades, por lo que 450 participantes fueron enviados a las plantas hermanas en Alemania, China y Estados Unidos.

“Hemos preparado a nuestro personal durante cinco años, con un programa de formación profesional y ocupacional, donde se han invertido más de 13 millones de dólares”, aseguró Milagros Caña-Andree, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción.

Planta innvodora y sustentable
Por otra parte, la nueva planta de San Luis Potosí es considerada como la más innovadora y tecnológica del grupo, la cual se encargará de ensamblar su modelo Serie 3, un vehículo semiautónomo.
Con ello, la firma alemana recibió un reconocimiento de “industria limpia”, pues sus procesos se basan en métodos sustentables.

“Hemos establecido un nuevo modelo de pintura con un bajo consumo de agua, en el área de ensamble ya no usamos papel y los robots están conectados a la infraestructura interna para el ahorro de energía”, agregó Oliver Zipse.

Inversión
Mil mdd






CONTACTO


Gobierno de San Luis Potosí

portalgobierno@slp.gob.mx