Por petición de las armadoras ubicadas en América del Norte, la empresa de origen alemán e inglés Hellermann Tyton abrió sus puertas en Nuevo León durante el 2017 y ahora tiene un ambicioso plan de expansión para los próximos cuatro años.
En la compañía, dedicada a la manufactura de canaletas de plástico para la industria automotriz, se producen hasta 10 millones de piezas al mes, de las cuales el 95 por ciento es para exportación. Y su meta de producción mensual es de 25 millones de piezas.

A la fecha, Hellermann Tyton trabaja con 25 máquinas de moldeo por inyección de plástico, pero el proyecto implica la instalación de 80 piezas durante la primera etapa.
» A la fecha, Hellermann Tyton trabaja con 25 máquinas de moldeo por inyección de plástico, pero el proyecto implica la instalación de 80 piezas durante la primera etapa.

Pero es el centro de distribución de Hellermann Tyton, ubicado en Guadalajara, el encargado de hacer los envíos a las armadoras, según lo señaló el gerente de la planta, Víctor Sánchez Maldonado.
Las piezas que se producen desde su planta en Escobedo, Nuevo León, son especiales para el ensamblaje de vehículos eléctricos.
“Son todos los channels que llevan los carros, como llevan más componentes electrónicos, todos estos cables necesitan su protección, unas guías, y las canaletas, se hacen aquí. Todo esto va antes de que pongan un asiento, un revestimiento. Las armadoras colocan primer todos sus arneses y controles dentro de nuestras canaletas que protegen todos los cables”, explicó.


Cabe señalar que la compañía es proveedora TIER 2 para Tesla, Mercedes Benz, General Motors, Chrysler, Volkswagen y próximamente para Ford. Además, que ya está en diálogo con KIA para sumarse también a su cadena de suministro.
Además de las canaletas, en la planta también se producen cinchos plásticos para el sector de tractocamiones.


Equipo y capacidad
A la fecha, Hellermann Tyton trabaja con 25 máquinas de moldeo por inyección de plástico, pero el proyecto implica la instalación de 80 piezas durante la primera etapa.
Hacia 2022 la planta, que actualmente mide 10 mil metros cuadrados, deberá ser tres veces más grande y contar con 140 máquinas de moldeo.
“El sector automotriz es fuerte y esperemos que no pase nada en los siguientes años. Además, Hellermann Tyton tiene la división automotriz aquí, pero tiene muchas direcciones, los conectores, el cable que conecta el internet, incluso las cajas del teléfono también son de Hellermann Tyton”, aclaró.


Diversificación
Sánchez Maldonado explicó que Hellermann Tyton tiene un amplio catálogo de servicios y se espera que, con el proyecto de ampliación de la planta en Nuevo León, se diversifique la producción y abarque algunas de esas piezas con las que cuenta la compañía.
“Tiene telecomunicaciones, todo el sector de cinchos, hasta para el sector de los tractocamiones su cliente primario es Navistar y le hace los cinchos grandes para aguantar todo lo que es el camión”, dijo el directivo de la empresa, quien agregó que : “Esta compañía de un inicio es automotriz al 100% pero también puede ayudar a soportar el mercado local, si es que nos solicitan el apoyo, pero primero tenemos que cumplir con el sector automotriz”, indicó el directivo.


Una compañía global
La empresa ofrece piezas para 8 sectores distintos, entre ellos el automotriz, cuadros eléctricos, alimentario, ferroviario, construcción naval, energía solar, telecomunicaciones y eólico.
En sus 17 plantas distribuidas en 37 países se producen piezas como bridas y sistemas de fijación, sujetacables adhesivos, tubos termoretráctiles, protección de cable, instalaciones eléctricas, conectores eléctricos, guías pasacables, protectores de focos, empotrables, cinta aislante, señalización industrial y etiquetas autoadhesivas, entre otros.
En México, Hellermann Tyton tiene la planta de producción de Escobedo y el centro de distribución de Guadalajara.