Great Wall Motor invertirá en México

La firma analiza distintas opciones para definir el destino final, entre sus opciones más fuertes se encuentran San Luis Potosí y Nuevo León

Publicado en: Mayo 2017

Nancy Hernández / San Luis Potosí

›› SLP compite con NL por inversión de empresa automotriz China.
›› SLP compite con NL por inversión de empresa automotriz China.
La empresa China Great Wall Motor Co Ltd tiene proyectado realizar una inversión en México, por ello analiza distintas opciones para definir el destino final de su nueva planta, entre sus opciones más fuertes se encuentran: San Luis Potosí y Nuevo León.

San Luis Potosí es un estado altamente atractivo y competitivo para la llegada de esta empresa, su privilegiada posición geográfica, la mano de obra, la sinergia y el evidente crecimiento del sector automotriz y el giro metal mecánico son de las principales ventajas por las que importantes empresas mundiales se están instalando en el estado. Sin embargo, SLP compite con el estado de Nuevo León.

A revelar por agencias del sector automotriz, los representantes de la automotriz China se han reunido con las firmas Ferromex, Grupo México y Kansas City Southern; como parte del exhaustivo análisis de la conectividad ferroviaria de México con Estados Unidos.

Así mismo un alto funcionario de Great Wall Motor afirmó que la decisión final de la ubicación de las plantas dependerá de los acuerdos comerciales vigentes entre México, China y Estados Unidos.

La construcción de la planta

Great Wall Motor Co arrancaría en el 2018 y proyectan una inversión de cerca de 500 millones de dólares para fabricar alrededor de 250 mil autos al año. Es la primera empresa automotriz que ha sido listada en la Bolsa de Hong Kong y es el mayor fabricante de modelos SUV y pickup en China.

Actualmente, cuenta con dos marcas: Haval y Great Wall que cubren tres categorías, SUV, sedán y pickup. La firma cuenta con 30 empresas subsidiarias y más de 60,000 empleados.
En el mercado chino, las ventas de Haval SUV se han mantenido durante 11 años consecutivos en el primer lugar. Ha comenzado a exportar unidades al mercado internacional desde el año 1998.

A la fecha, sus principales mercados de exportación son: Rusia, Chile, Sudáfrica, entre otros. Sin brindar mayores detalles Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en SLP dijo que Great Wall Motor, es parte de la amplia cartera de proyectos para atraer inversiones a San Luis Potosí.