Genera México energía limpia

El 85% del territorio mexicano es óptimo para la generación de energía solar
Publicado en Noviembre 2018
por Ilse Casas, Blanca García e Ivonne Lara
Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica (AMDEE).
Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica (AMDEE).
El paradigma de la producción de electricidad ha venido cambiando durante los últimos 60 años. El cambio climático, es uno de los principales factores por el cual las energías renovables se han convertido en uno de los temas más importantes para generar y proporcionar electricidad.
Por tanto, en los últimos diez años, los gobiernos han fomentado el uso de energías renovables a través de políticas públicas; oportunidad que México ha aprovechado, ya que hoy en día se encuentra entre los primeros 10 países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables.

“En el caso del sector fotovoltaico se estima un crecimiento en el país del 60 al 70 por ciento para los próximos 6 años, debido a que el 85% del territorio mexicano es óptimo para la generación de energía solar, por lo que para los próximos 15 años se espera una inversión de más de 100 mil millones de dólares en generación eléctrica de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía”, indicó el primer secretario de la Embajada Alemana-México, Tobias Lange.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Héctor Olea, comentó en entrevista para la revista Somos Industria, la actual situación de México al operar un total de energía solar de 2,000 MW de capacidad que equivalen a 30 proyectos, en 11 estados de la República, cinco de ellos originados a través de la asignación de contratos de largo plazo, a través de las subastas 1 y 2 que está manejando la Secretaría de Energía.

De los 30 proyectos antes mencionados y que están entregando energía, se encuentra en el país el segundo más grande a nivel mundial y el primero de América Latina, ubicado en Coahuila. Asimismo, el titular aseguró que a la fecha se está trabajando en 80 proyectos más que se encuentran en desarrollo de construcción.
“Se espera que, a finales del año, al menos otros cinco proyectos de gran escala estén incorporándose a este mapa. Actualmente son 11 estados los que ya tienen al menos un proyecto de energía solar operando y hacia final del 2018 y principios del año 2019 se espera la entrada en operación de al menos 800 o 1000 MW adicionales”, comentó el titular.

Finalmente, comentó que hay proyecciones a futuro en las que se espera que del 2020 al 2024 el 35% de la energía producida en el país sea energía limpia: “Es uno de los objetivos que está en la ley, en Asolmex creemos que se va a cumplir e incluso creemos que se puede superar y alcanzar un 50% de generación de energía limpia y el otro 50% de energía convencional”, afirmó.

Inversiones solares
Según estimaciones de la Secretaría de Energía de México (SENER), se espera que para finales de 2018 un total de 34 compañías habrán invertido aproximadamente 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales generadoras de energía renovable en México.
Entre las empresas que han invertido en el 2018 en dicho sector destaca SunPower Corp. y Atlas Renewable Energy, de origen estadounidense y británico, las cuales construirán un parque de 410 hectáreas para generar energía solar en Nopala, Hidalgo.

El proyecto iniciará operaciones durante el segundo semestre de 2019 y se espera que pueda distribuir 300 GWh de electricidad solar por año. Dicha inversión evitará la emisión de más de 125 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, o lo que es lo mismo, la contaminación que generan 46 mil automóviles en un año.
Mientras tanto, en el mes de mayo la compañía Schneider Electric inauguró su Parque Solar, el es utilizado como un laboratorio de prototipos; tanto para realizar pruebas beta de productos, así como para dar seguimiento al funcionamiento de software de monitoreo en soluciones para la administración de la energía.

Dicho recinto se ubica en su Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey (CDIM) y se conforma por 900 paneles solares, los cuales tienen una capacidad máxima de 270 kw y una producción anual de hasta 390 mil kWh.
A mediados del año, Enel firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para expandir en 10 por ciento la capacidad de sus parques solares fotovoltaicos Villanueva y Don José, así como el parque eólico Salitrillos. Los tres parques que están en construcción le darán a la empresa un crecimiento en la capacidad renovable en México, el cual será de 107 megavatios (MW) más.

Para la expansión de los tres parques, Grupo Enel destinó una inversión aproximada de 97 millones de dólares.


Inversiones en energía eólica
El sector eólico se ha convertido en la segunda fuente de energía renovable en el país.
De acuerdo a Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica (AMDEE), la energía eólica podría triplicar su capacidad instalada hacia 2024, lo que traerá consigo el desarrollo de nuevos proveedores locales para el sector.
Rodríguez Olivé explicó que actualmente existen cerca de 50 parques eólicos distribuidos en 11 estados del país, que suman una capacidad instalada de 4,500 mega watts.

Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido la instalación de más parques eólicos en zonas en las que no hay vientos tan fuertes, pero sí son constantes, por lo que se estima que la capacidad instalada pasará de 4,500 a 12,000 mega watts hacia 2024 y ampliarían su presencia hasta 19 estados.
“Si este crecimiento se da a ese ritmo, esperamos también que crezca muy significativamente la manufactura y proveeduría de servicios con capacidades locales”, aseveró.

La capacidad instalada con que cuenta México ayuda a que el país deje de emitir hasta 8.5 millones de toneladas de CO2 al año y, de hecho, la energía eólica, ya representa al 6% del total que se utiliza anualmente a nivel nacional, de acuerdo con datos proporcionados por la AMDEE.
Y como parte de dicho crecimiento de energía eólica, Nuevo León destaca por contar con tres parques eólicos: Eólica Santa Catarina, el cual cuenta con una capacidad instalada de 22 MW; el complejo eólico Ventika y Ventika II, un espacio que cuenta con 84 aerogeneradores y que pertenece al grupo IENOVA; el parque eólico El Mezquite, que contará con una capacidad de 250 MW y será operado por la compañía de origen londinense Cubico Sustainable Investments.

Y uno más se agrega a la lista: el parque eólico de la compañía Global Energy Systems (GES), el cual contará con una potencia instalada de 244MW una vez sea conectado a la red. Se espera además que el parque genere hasta 850 GWh/a, lo que supondrá la reducción de 390 mil toneladas de CO2 al año.
Durante éste año, Reynosa también recibió una inversión renovable, pues se creó el Parque Eólico Reynosa, el cual es considerado el más grande de México y uno de los de mayor capacidad en América Latina, ya que, constará de 123 aerogeneradores y producirá 424 megawatts. Para lo anterior se realizó una inversión de 600 millones de dólares.

En el mismo estado, la empresa Acciona Energía también realizó una inversión de 235 millones de dólares para la creación del parque eólico El Cortijo, el cual se espera sea capaz de generar aproximadamente 400 gwh (Gigawatts hora) al año, energía que será entregada a la Comisión Federal de Electricidad.
Con una inversión por separado de más de 2 mil 100 millones de dólares, Electricidad de Francia, Mitsubishi y Siemens realizaron tres parques de energía eólica en Oaxaca, mismos que permitirán la generación de al menos 2 mil megawatts de energía limpia.
Los tres proyectos eólicos distribuirán la energía en estados del centro y sureste del país. “

Inversión de Iberdrola
Iberdrola es otra de las compañías que también destaca por invertir en México en energía renovable.
En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de casi 6,000 megavatios (MW) a través de diez centrales de ciclo combinado y cogeneraciones y de 360 MW en cinco parques eólicos-
En estos momentos, la empresa tiene en México proyectos de generación de energía que suman más de 3,500 millones de dólares de inversión, una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia, la cual prevé tener una capacidad cerca de 10,000 MW para el año 2020.

Actualmente, se encuentran en desarrollo cuatro nuevas plantas de ciclo combinado (Escobedo en Noreste, Topolobampo II y Topolobampo III en Noroeste, así como El Carmen), así como dos cogeneraciones (Bajío, en Querétaro, y Altamira, en Tamaulipas).
En el campo de energías renovables, donde es líder mundial, Iberdrola México recibió el visto bueno del Gobierno mexicano para la instalación de 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis Potosí y Sonora. Lo anterior supondrá una inversión de 780 millones de dólares.

Además, la compañía se encuentra en la etapa de construcción de sus plantas fotovoltaicas en el país. La de Hermosillo, con una capacidad de 105 MW, mientras que la de San Luis Potosí tendrá una capacidad de 170 MW y contará con 672 mil paneles solares.


Una empresa limpia
Otra de las compañías que también está comprometida con la energía renovable es Grupo Bimbo, quien recientemente anunció que hacia el año 2025 el 100% de la energía eléctrica que utilice será renovable, lo que la convertirá en la primera empresa de México y Latinoamérica en adherirse a RE100, una iniciativa global y colaborativa de The Climate Group.
La empresa panificadora se comprometió a abastecer de energía limpia sus procesos en los 32 países donde tiene presencia a través de esquemas como Power Purchase Agreements (PPA), compra de certificados de Energía Renovable (REC o GO), inversión para generación distribuida (en sitio) y compra de energía limpia directa, entre otros.

Grupo Bimbo ya tiene algunos años impulsando el uso de energía limpia en sus instalaciones. En 2012, la compañía inauguró el Parque Eólico Piedra Larga, el cual fue equipado para producir 333 gigawatts por hora a través de 45 aerogeneradores y en éste año, Grupo Bimbo también inauguró “Bimbo Solar”, un sistema que distribuirá energía a través de paneles solares. Y en abril la empresa anunció que para 2019 el 75% de su energía será renovable a nivel mundial, luego de firmar un convenio para un parque eólico de 100 MW, que convertirá la operación de Estados Unidos en 100% renovable, alcanzando en total, una reducción de 440,000 toneladas de CO2 por año globalmente.

Ventajas de México
Como parte del interés por aprovechar las ventajas demográficas del país, es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado planes ambiciosos para aumentar la generación de energías renovables tanto en proyectos de gran escala —como presas hidroeléctricas— como en pequeños sistemas de energía descentralizados —como azoteas solares en casas habitación y empresas— en un intento por reducir las importaciones de gas natural de Estados Unidos.
El futuro presidente prometió incentivar, mediante estímulos tributarios y acceso a créditos, a las industrias locales para que fabriquen partes para plantas de energías renovables. Además, al término de su gobierno, quiere que en las calles mexicanas circulen 100 mil autos eléctricos que funcionen con energía solar.

Se estima que a lo largo de su presidencia, estas propuestas reducirán las emisiones de México un 6,8 por ciento anual.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en los primeros seis meses del 2018 las ventas de autos eléctricos e híbridos alcanzaron las 8,082 unidades.



CONTACTO


Teresa Mercado
Asistente de Dirección

AMDEE
(55) 5395-9559
terem@amdee.org






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos