Fusiones y adquisiciones

Argovia Capital presenta reporte del último trimestre del 2018, en el que empresas como Traxión, Coca-Cola Femsa, Alta Growth, Vitro presenciaron algunos movimientos
Publicado en Febrero 2019
por Redacción / Somos Industria
El cuarto trimestre de 2018 se caracterizó por presentar diversas compras-ventas de empresas en México, involucrando a firmas nacionales y extranjeras.
El cuarto trimestre de 2018 se caracterizó por presentar diversas compras-ventas de empresas en México, involucrando a firmas nacionales y extranjeras.
El cuarto trimestre de 2018 se caracterizó por presentar diversas compras-ventas de empresas en México, involucrando a firmas nacionales y extranjeras. Asimismo, compañías mexicanas llevaron a cabo adquisiciones de empresas y activos en otros países.
Las empresas objeto de las transacciones corresponden a diferentes tamaños y sectores de la economía.
En dicho reporte se expresa que los fondos de capital privado (private equity) y capital emprendedor (venture capital) continúan realizando adquisiciones de e inversiones (a
través de diferentes instrumentos) en empresas de diversos giros.

A continuación presentamos algunas transacciones que nos parecen representativas del dinamismo de los mercados mexicanos de fusiones y adquisiciones y financiamiento a empresas.
El fondo de capital privado Alloy Merchant Finance realizó una inversión estructurada (“traje a la medida”) de aproximadamente 4.5 millones de dólares en la creación de un joint venture con Salud Fácil, empresa mexicana que proporciona financiamiento a médicos y pacientes. El joint venture creado, Salud Fácil Finance, dará arrendamiento y crédito para la adquisición de equipo médico.
Sequoia Capital, firma de capital emprendedor, realizó una inversión de 2.25 millones de dólares en la start up mexicana Rever, que apoya a empresas manufactureras a mejorar sus procesos productivos a través de una plataforma tecnológica. Sequoia es una firma financiera de alcance global, que ha invertido en empresas de alta tecnología como Apple, Google y Cisco.

Por su parte, Coca-Cola Femsa cerró la transacción por medio de la cual venderá en 715 millones de dólares el 51% de las acciones que detentaba en Coca-Cola Femsa Philippines.
Mientras tanto la empresa de energía Ienova adquirirá el 51% del proyecto de una terminal marina de almacenamiento, recepción y entrega de productos refinados en Manzanillo. La terminal tendrá una capacidad de 1.5 millones de barriles; se estima que entrará en operación en 2020. La inversión de Ienova será de 200 millones de dólares.
Seek, empresa australiana de servicios de capacitación y empleo en línea, compró el 30% de UTEL (Universidad Tecnológica Latinoamericana) en $20.5 millones de dólares. UTEL es una institución educativa mexicana online. El vendedor fue el fondo de capital privado Linzor Capital Partners.
Otra compañía que destacó en el cuarto trimestre del 2019 es la productora de la salsa picante Cholula fue adquirida por la firma de capital privado L Catterton.

Más inversión
Los fondos de capital emprendedor IGNIA y Dalus Capital, así como InnoCells (brazo emprendedor de Banco Sabadell, de España), encabezaron una inversión de $6.5 millones de dólares en la plataforma de pagos en línea UnDosTres, medio a través del cual los usuarios pueden hacer diversos tipos de pagos y transacciones. El capital recibido por UnDosTres servirá para continuar con el desarrollo de su plataforma y ofrecer en ella más servicios que se pueden pagar.
Mientras tanto, Vitro vendió en $119 millones de dólares su participación accionaria de 49.7% en Comegua. El comprador es Owens-Illinois. Comegua es un productor de envases de vidrio que opera en Centroamérica y el Caribe.

El fondo de capital privado Alta Growth Capital realizó una inversión en Docuformas, la segunda arrendadora independiente más grande de México. La inversión consistió en una inyección de capital a Docuformas. Estos recursos se destinarán al fondeo del crecimiento de la arrendadora.



CONTACTO


ARGOCAP
(55) 2881-6835
info@argocap.mx