EN BREVE/
< Yuken Surface Tecnology y Takamatsu Plating Mexicana invierten en Guanajuato. Ambas compañías son clientes de Toyoda Gosei que a su vez provee a Toyota.
Con lo anterior se refuerza la relación entre Guanajuato y Japón, pues dicho país sigue siendo su principal socio estratégico con la presencia de 100 compañías, las cuales han invertido en la entidad más 6 mil millones de dólares. >
Las compañías japonesas empresas Yuken Surface Tecnology y Takamatsu Plating Mexicana, fortalecen su presencia y red de proveeduría en Guanajuato con nuevas inversiones.
Ambas empresas se instalaron en el Parque Tecno Industrial Castro del Río en Irapuato, y en conjunto, dichas firmas automotrices invierten más de 22 millones de dólares con el compromiso de generar 47 empleos.
La empresa, Yuken Surface Tecnology se dedica además a la fabricación integral de tecnologías para el tratamiento de superficies y galvanización (cromado) de materiales plásticos para la industria automotriz. Además, elabora y distribuye productos de limpieza para los acabados y de galvanizado, en los procesos de fabricación de automóviles como agentes abrillantadores para el enchapado, pasivación, recubrimiento anticorrosivo de superficies metálicas y tratamiento de componentes electrónicos.

Alejandro Hernández, Subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES, encabezó la inauguración de las compañías originarias de Japón.
» Alejandro Hernández, Subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES, encabezó la inauguración de las compañías originarias de Japón.

Mientras que Takamatsu Plating Mexicana (cliente de Yuken) se especializa en la compra de compuestos y elementos para el galvanizado de partes metálicas utilizadas en la fabricación de automóviles.
Desde su planta en Guanajuato, Takamatsu se dedicará al tratamiento de la superficie de componentes de automóviles y de artículos relacionados, en zinc y níquel; entre sus clientes finales destacan: Nissan, Honda, Mazda, Toyota y Subaru.
Cabe destacar que la empresa Takamatsu tiene presencia en Japón, Estados Unidos, Tailandia y México, teniendo como principales clientes a Mazda y Toyoda Gosei.


Fortalecimiento de la cadena de valor
El subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Alejandro Hernández Fonseca resaltó la importancia de la cadena de valor, ya que las compañías llegan para realizar procesos y surtir a sus clientes ubicados en el estado y la zona del Bajío.
“Vemos como poco a poco se van integrando estas cadenas y se fortalece más este clúster automotriz y de autopartes. Con la presencia de proyectos como estos, se pone de manifiesto la importancia de este sector en la entidad” mencionó.