Fortalece el Bajío lazos con Estados Unidos

Gobernadores del Bajío sostuvieron una reunión con el vicegobernador de Michigan, Garlin Gilchrist
Publicado el 01 Julio 2020
por Sirse Rosas/ Querétaro
Para los estados de la región Bajío, el sector automotriz representa uno de los principales pilares de su economía y actividad industrial.
Para los estados de la región Bajío, el sector automotriz representa uno de los principales pilares de su economía y actividad industrial.
Con la reactivación de los sectores automotriz y aeronáutico en el país, Querétaro se ha propuesto reactivar de igual manera las cadenas comerciales y de proveeduría con el mayor socio comercial en la entidad: Estados Unidos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, esta reactivación se está dando también con Canadá, en el marco de la puesta en marcha del nuevo tratado comercial con ambos países.

Como parte de esta estrategia, gobernadores de la zona Bajío sostuvieron una reunión de trabajo con el vicegobernador de Michigan, Garlin Gilchrist, para el fortalecimiento del sector automotriz.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó su compromiso con uno de los sectores más importantes del estado e indicó que se tomarán todas las medidas pertinentes para reactivar e impulsar a la industria nuevamente.

“Quiero reiterarles que estamos determinados a volver aún más fuertes, partiendo de nuestras fortalezas y convicciones; entre ellas, ser un estado abierto al mundo, un estado que se consolide como aliado estratégico de Michigan y de Estados Unidos”, comentó.

El mandatario estatal señaló también que para reabrir operaciones en dicha industria se mantiene un acompañamiento permanente a las empresas, a través de la capacitación del personal y la consolidación de protocolos que garanticen el bienestar de los trabajadores.

En su intervención, el vicegobernador del estado de Michigan, Garlin Gilchrist, agradeció la disposición de los gobernadores mexicanos, y reconoció su liderazgo y unión enfocados a propiciar resultados positivos de gran impacto en las economías de ambas naciones.

Por su parte, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refrendaron su activa participación en las estrategias bilaterales para fortalecer la industria de los dos países.


El sector automotriz en el Bajío

Cabe resaltar que para los estados de la región Bajío, el sector automotriz representa uno de los principales pilares de su economía y actividad industrial, prueba de ello, es que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí registran una de las mayores aportaciones en cuanto al valor de las exportaciones en la fabricación de equipo de transporte, que incluye a los sectores automotriz y aeroespacial.

En este sentido, las exportaciones de equipo de transporte de Aguascalientes ascendieron a más de 10 mil millones de dólares, de las cuales, el 85% pertenecieron a este rubro en específico; mientras que para Guanajuato la cifra alcanzó los 18,934 millones (78% de valor estatal); para Querétaro el sector sumó 6,356 millones de dólares; es decir, el 50% de sus exportaciones; y para San Luis Potosí representó el 74.2% del total con 11,448.1 millones de dólares.

Sedesu
442 211-6800