Ford, cerca de estacionarse en SLP

Abriría una armadora con capacidad para producir 350 mil vehículos

Publicado en: Febrero 2016

Francisco Flores/ San Luis Potosí

››  El proyecto afianzaría al Bajío Mexicano como la zona mayor productora de vehículos en el país.
›› El proyecto afianzaría al Bajío Mexicano como la zona mayor productora de vehículos en el país.
San Luis Potosí, participa en la carrera por la atracción de una inversión de mil millones de dólares que estará haciendo en los siguientes meses la empresa Ford, para la apertura de una planta armadora de vehículos.

A pesar de que la empresa mantiene hermetismo en torno a esta posible inversión, el Director General de ProMéxico, Francisco González, aseguró que la estadounidense Ford ya se decidió por San Luis Potosí para instalar una nueva planta en la que fabricará vehículos y el anuncio oficial se realizará en transcurso de 2016.

El proyecto de la planta de Ford representa una inversión de mil millones de dólares, y adicional a ello se prevé la captación de proyectos por un monto de mil 500 millones de dólares por parte de empresas autoparteras que se prevén lleguen a la región para proveer a la nueva armadora.

Con la posible llegada de Ford a esta entidad federativa, se asegura que la zona del Bajío se consolidará como el gran clúster de la industria en México, con plantas de Toyota y Honda en Celaya, General Motors y Volkswagen en Silao, otra planta de Ford en Irapuato y la de Mazda en Salamanca, además de instalaciones de BMW y GM en San Luis Potosí.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, Gustavo Puente Orozco, precisó que Ford no ha confirmado su llegada a San Luis Potosí.

El funcionario estatal confirmó que directivos de la empresa ya estuvieron en San Luis Potosí para analizar la posible opción de instalarse, sin embargo, subrayó que la decisión para instalar la planta sigue en estudio, debido a que tres países más y cinco estados mexicanos se encuentran en la carrera por atraer la nueva inversión.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Meade Alonso, dijo que de concretarse la llegada de Ford, San Luis Potosí se estaría consolidando en la industria automotriz y con ello se comenzaría a avanzar con mayor certeza y rapidez en la creación del Corredor Central Bajío que busca agrupar a aquellos estados que cuentan con un amplio desarrollo industrial específico.

Además de que enfatizó que también se estaría desarrollado en la entidad el tema logístico y la construcción de espacios industriales que cuenten con todos los servicios que las empresas requieren.

Anuncio de inversión

Se estima que el anuncio de la nueva inversión de Ford se realizará en el transcurso del primer trimestre de este año, además de que la nueva planta tendrá capacidad de producir 350 mil unidades cada año, lo anterior lo reveló la agencia de noticias Reuters.

BMW abrirá oficina de compras

Por otro lado, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, anunció que además de que BMW Group instalará en esta entidad federativa una planta armadora de vehículos, también dicha empresa abrirá su oficina de compras para México en la capital potosina.

El mandatario potosino indicó que la función de la oficina de BMW será impulsar la llegada de sus proveedores, que fortalecerán la producción de autopartes en San Luis Potosí.

En breve

La zona de SLP se encuentra entre las favoritas para Ford.
Se prevé que con la llegada de la armadora se capten proyectos adicionales por un monto de mil 500 millones de dólares por parte de empresas autoparteras.
La decisión para instalar la planta sigue en estudio, debido a que tres países más y cinco estados mexicanos se encuentran en la carrera por atraer la nueva inversión.


Inversión estimada de Ford:
1,000 mdd




Contacto

Ford Motor Company
Guillermo González Camarena 1500
www.ford.mx
(55) 58997594
01800 7198466