Fabricarán botellas de vidrio desde Jalisco

La empresa francesa Saverglass abrió las puertas de su primera planta en México
Publicado en Noviembre 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
Loic Quentin de Gromard, director general de Saverglass (izq.) y Jean Marc Arrambourg, gerente general de la compañía (der.) posan junto a algunas de las botellas que produce la empresa.
Loic Quentin de Gromard, director general de Saverglass (izq.) y Jean Marc Arrambourg, gerente general de la compañía (der.) posan junto a algunas de las botellas que produce la empresa.
Para abastecer a los productores de licores de México, Norteamérica y el Caribe, Saverglass llegó a Jalisco, desde donde fabricará botellas de vidrio para “bebidas espirituosas”.
En Acatlán de Juárez, la empresa de origen francés inauguró su nueva planta que abarca 30 hectáreas de terreno, donde se encuentra el área de producción, un edificio de decorado, área de almacenaje de embalajes, otra de producto terminado y espacio para el inventario de materia prima.
“Estamos situados en un lugar muy estratégico para todo el continente de América es una ubicación que surtirá al mercado de mezcal y tequila en la región de México, tanto el oeste y el este América Latina y también podremos surtir al Caribe”, explicó Jean Marc Arrambourg, gerente general de la compañía.
Para su construcción, Saverglass invirtió 120 millones de dólares y se estima que en el mediano plazo la empresa realice una expansión dentro de su terreno para instalar un segundo y tercer horno, así como incrementar su capacidad de almacenamiento.


“Esperamos la expansión de la nave en Acatlán de Juárez en el mediano plazo, pero ello dependerá del nivel de confianza que la empresa alcance durante el primer año de operaciones en México, dentro del sector de bebidas”, dijo Arrambourg.
En esta primera etapa, la planta de Jalisco cuenta con dos líneas de producción, una para fabricación de botellas de vidrio extra-blanco y otra para las de tinte Antique.
La composición del vidrio es 70% sílice (arena), 15% de carbonato de sodio que es el elemento fundidor, 10% de cal para estabilizar la mezcla y el resto de otros productos que dependen de las características mecánicas, químicas y ópticas del vidrio.
Cabe destacar que el horno de Saverglass tiene capacidad para producir 85,000 toneladas de vidrio anual.
Actualmente, la empresa envía 50 camiones por semana a sus distintos destinos en México, Norteamérica y el Caribe, pero se espera que esta cifra incremente hasta llegar a 90.


Productora en crecimiento
Saverglass produce botellas de vidrio para licor premium, y hasta principios de octubre contaba con una división que producía envases para perfumería, pero recientemente fue vendida.
Actualmente están presentes en 17 sucursales y venden sus productos a 80 países alrededor del mundo


Saverglass destaca por mantener un crecimiento sostenido de 10% anual y para este 2018 se esperan ingresos por 530 millones de dólares.

Con raíces mexicanas
En un ambiente festivo, que combinó detalles jaliscienses, como el mariachi, con la cultura wixarika, Saverglass presentó su modelo de negocio a empresarios del sector.
Con una cena coctel y luego con una inauguración que incluyó recorrido por su planta de Acatlán de Juárez, Jean Marc Arrambourg, director de la compañía y Loic Quentin de Gromard, director general de Saverglass mostraron su interés por formar parte de la cadena de suministro de la industria de bebidas premium en México.
Para la construcción de la planta fueron traídos desde Francia y los Emiratos Árabes más de 300 colaboradores de la compañía, que capacitaron y apoyaron en el arranque de Saverglass México, además que fueron creados 400 nuevos empleos.


Sector dinámico
México es el país más dinámico del sector y tiene un crecimiento anual de casi el 10%, según lo informaron los directivos de la empresa, por lo que se espera que para el 2021 en el país existan 185 millones de botellas, lo que significa un crecimiento de 65 millones de botellas más en un plazo de cinco años.

Inversión:
120 mdd






CONTACTO


Saverglass
(333) 123-2033
www.saverglass.com