EN BREVE/
< A lo largo sus cuatro años de operación en San Juan del Río, Exo-s ha hecho diversas inversiones en sistemas y equipamiento, con el fin de estar conectada a su casa matriz en Canadá, así como a otras plantas ubicadas en Norteamérica. >
Tras cuatro años de operación en el estado de Querétaro, la compañía de origen canadiense Exo-s inició la segunda expansión de su planta ubicada en el municipio de San Juan del Río, en donde se especializa en la producción de partes plásticas por inyección y soplado.
En septiembre de 2014 la firma anunció la adquisición de una compañía ya instalada en la localidad, para hacer un cambio de giro y entrar al mercado automotriz nacional, en respuesta a la demanda de sus clientes.
“Los clientes nos invitaron a venir a México para fabricar cerca de sus plantas y surtirles los componentes que hacemos en nuestras otras plantas de Canadá y Estados Unidos. Decidimos comprar una planta existente para participar rápidamente en la comunidad de negocios de aquí”, señaló Francois Ouellet, director general de Exo-s San Juan del Río.

Autoridades estatales y directivos de la compañía recorren las nuevas instalaciones.
» Autoridades estatales y directivos de la compañía recorren las nuevas instalaciones.
Como parte de la segunda expansión la compañía deshabilitará dos almacenes de más de dos mil metros cuadrados, y en su lugar ubicar una nave de cinco mil 400 metros cuadrados.
Ouellet dijo que esta nueva expansión será igual de moderna que la primera, la cual se está terminando de construir.
“Hoy en día nos dedicamos principalmente a fabricar piezas para los OEM, y trabajamos también con algunos Tier 1. Tenemos una división adentro de la planta especializada en inyección de plástico, donde fabricamos tapas de motor y tanques anticongelantes. Tenemos también una división especializada en soplado. En este caso hacemos ductos para el sistema de enfriamiento de aire acondicionado, y también para calefacción en los coches”, detalló.

A lo largo sus cuatro años de operación en San Juan del Río, Exo-s ha hecho diversas inversiones en sistemas y equipamiento, con el fin de estar conectada a su casa matriz en Canadá, así como a otras plantas ubicadas en Norteamérica.
En dicho periodo la empresa pasó de 135 a cerca de 250 colaboradores, y con la ampliación y algunos nuevos equipos por adquirir se llegará a más de 300 empleados.

Adecuaciones
Entre las adecuaciones que se han hecho en la planta destaca la instalación de un laboratorio de metrología que cuenta con una máquina CMM, así como un taller con el que se pueden fabricar moldes y herramentales propios, para el uso en sus prensas y máquinas.
Exo-s San Juan del Río cuenta con diversas certificaciones requeridas en el mercado automotriz, dentro de las que se encuentran el sistema BIQS de GM, la certificación IATF y calificaciones específicas de empresas alemanas, entre otras.
“Somos el primer proveedor de GM de termoplástico en llegar a nivel 5 del sistema BIQS en México. Tenemos todas las certificaciones que se requieren para trabajar en este mercado”, resaltó Ouellet.